Moral provisional Descartes redacción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

La fuerza del alma consistirá en tratar de controlar y dirigir las pasiones, las pasiones no son ni buenas ni malas, lo bueno malo es su uso, en este caso,la razón es la encargada de proporcionar el conocimiento, en esta lucha del alma por controlar y encauzar las pasiones es donde interviene la libertad.

Para Descartes, la libertad sólo puede residir en el alma, porque al no  ser sustancia extensa no está sometida al dictado de las leyes necesarias de la mecánica.El alma tiene dos funciones,el entendimiento y la voluntad, el entendimiento es la facultad de pensar, de tener instituciones de las verdades claras y distintas, la voluntad, es la facultad de afirmar o negar,Descartes la identifica con la libertad.En la teoría de la voluntad, de ella también deriva la teoría del error,un importante problema del conocimiento.La voluntad cae en el error, el tema central respecto a la voluntad es la libertad,porque incluso la posibilidad de error es derivada de la libertad. Descartes sostiene que la existencia de la libertad es algo evidente, y es además la máxima perfección del hombre.La libertal es la carácterística esencial de la voluntad y es ella la que nos puede llevar a la verdad o al error,al bien o al mal.Finalmente la libertad es básicamente la capacidad de elegir entre diversas opciones que se nos presentan,Pero,La respuesta de Descartes es negativa, la libertad no consiste en la indiferencia, la indiferencia entre las diversas opciones no significa más libertad, sino pues la indiferencia se debe a la ignorancia del entendimiento, sólo cuando el entendimiento tiene las ideas claras y distintas sobre la bueno y lo malo o sobre lo verdadero o falso.


6.Moral proviçional; Tras rechazar el saber que ha aprendido con los escolásticos, Descartes Nos indica que es necesario dudar de todo lo que se cree saber,la duda no pretende borrar el pasado,rechazar todos los conocimientos adquiridos, sino averiguar cuáles son los principios que la duda no pueda disolver y por tanto puedan ser considerados verdaderos, el objetivo último es alcanzar la certeza absoluta a través de la duda. Cuando se somete a la duda,la mayor preocupación de Descartes es saber qué principios morales van a guiar la vida diaria mientras encuentra principios absolutamente ciertos. Descartes expone la moral provisional y con ella busca suplir la ausencia momentánea de certeza, la moral provisional tiene tres reglas:

La primera regla

; obedecer las leyes y las costumbres de mi país conservando con constancia la religión. La recomendación de Descartes es lo contrario,la de guiarnos por las opiniones de los hombres más sensatos porque son los más prudentes, lo cual no se exige observación y juicio,Descartes nos recomienda que en caso de incertidumbre y duda es mejor continuar la tradición de los más moderados y sensatos. La segunda regla; era hacer las acciones firmes y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas, Descartes nos propone la acción no la parálisis del producto de la incertidumbre y la duda. La tercera regla; la regla era procurar siempre vencerse asimismo antes de la fortuna y modificar sus deseos antes del orden del mundo. En esta moral se distingue claramente entre aquello que depende de nosotros, nuestros deseos,juicios y lo que no depende, El mundo,la sociedad en general.

Se puede considerar un resumen; Como conclusión de esta moral nos recomienda elegir la mejor entre las diversas ocupaciones de los hombres,Descartes eligió la filosofía, el cultivar la razón y alcanzar el conocimiento de la verdad,el cual necesariamente lleva a una conducta justa y buen, pues los buenos principios no pueden llevarnos a cometer errores.

Ante la falta de verdad debemos conformarnos con la simple certidumbre, en la moral provisional se corre el riesgo del error, pero es preferible tomar un principio inseguro y que tal vez nos lleve al error que no tomar ninguno o permanecer en la parálisis. La imagen de la que se sirve Descartes en esta analogía, es la imagen de la duda,de la indecisión,un estado de parálisis del que no se puede salir y que nos agota sin avanzar en ninguna dirección. La moral provisional es un seguro contra el amoralismo, ella es la guía hasta que la razón pueda decir la última palabra,pero Descartes nunca elaboró una moral racional que considerase definitiva. Descartes distinguiendo entre razón teórica y razón práctica pone de manifiesto que la racionalidad no tiene que proceder a la acción, que los principios no son anteriores a la experiencia. El hombre que no siga una norma aunque ésta no sea totalmente cierta, es el hombre irresoluto, gobernado por el azar. Y el hombre que toma decisiones llegar a un lugar que aunque no sea donde él quería ,pero siempre será mejor.

Montaigne: seguir las leyes costumbres y religión del propio país. Aristóteles: seguir las opiniones más moderadas y alejadas de todo exceso. Estoicos: en el consejo de ser firme y constante o en el de vencerse así mismo antes que a la fortuna, no desear lo que no está en nuestro poder. Sócrates y Platón: El intelectualismo moral al afirmar que ha decidido emplear la vida en cultivar la razón.

Entradas relacionadas: