Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Universidad

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Motivacion

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Motivación: la fuerza que activa el comportamiento del individuo, lo dirige y mantiene hasta haber alcanzado un objetivo, una meta.
Teoría de la Motivación de Logro Atkinson (1964) y Mc Clelland (1961) En los entornos de logro, como en el deporte, las personas actúan movidas por: 1. Factores estables de personalidad - Motivo de conseguir el éxito - Motivo de evitar el fracaso 2. Factores situacionales - Probabilidad de conseguir ese éxito/fracaso - Valor incentivo asociado a ese éxito/derrota Ej. Jugar en el 2 equipo y esforzarte pa jugar en el segundo.
Tª orientacion de la Motivacion Intrinseca/Extrinseca-Parte de la idea de que a pesar de que existen unas pulsiones instintivas en todos los hombres, las personas través del aprendizaje
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Historia de los Juegos Olímpicos

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ILIADA: precedentes de los JO. -juegos homerícos=rituales funerarios en honor a Patroclo.
AGÓN- vencedor: -Competir para ganar, -el 2º es un perdedor. -la gracia de los dioses. -dioses favorables. -pueden hacer lo q quieran con los vencidos.
RITUALES EN LOS JO: -hecatombe a Zeus: -se celebra en un altar elevado. -buey ofrecido en holocausto. -ambiente de festividad para olvidar violencia y matanza. -sacrificio delimita diferencias entre dioses y hombres. -antorcha: se ecniende en Olimpia (templo Zeus), lugar sagrado poder divino de los dioses, y desde ahi se llevaba hasta los estadios. simboliza: dioses están presentes y nos iluminan durante la competición. -corona de olvio; olivos silvestres del bosque sagrado q está al lado del templo
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Tice

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CONCEPTOS DE EDUCACIÓN:
Platón:” Es la formación que desde la infancia ejercita al hombre en la virtud y le inspira el vivo deseo de llegar a ser un ciudadano perfecto”. Alfonso X: “Educar es hacer que los hijos vengan a acabamiento de ser hombres”. Tomás de Aquino: “La naturaleza no tiende solamente a la generación de la prole, sino tb a su conducción y promoción al estado perfecto del hombre en cuanto a hombre que es el estado de virtud”. Pestalozzi:”El objetivo de la educación debe ser adquirir en la mayor medida posible los conocimientos que ayuden con mas eficacia a desenvolverse en la vida individual social bajo todos sus aspectos”. Froebel:”Educar es suscitar las energías del hombre como ser progresivamente
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Tema 3

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FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR: el mantenimiento de la homeostasia depende del movimiento continuo y controlado de la sangre en los capilares.
HEMODINÁMICA: Conjunto de mecanismos que modifican la circulación dinámica (activa y cambiante) de la sangre. realizar dos funciones : · Mantener la circulación , ·Modificar el volumen y la distribución de la sangre circulante.
EL CORAZÓN COMO BOMBA: formado por 4 estructuras : ·Nodo sinoauricular , · Nodo auriculoventricular , · Haz AV , · Sistema de Purkinje // Las estructuras del sistema de conducción permiten la rápida conducción de un potencial
de acción por el corazón

El nodo SA :
Inicia cada latido y marca su ritmo. Las células especializadas del marcapasos
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Sicomotris

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PRINCIPIOS DE INDIVIDUALIDAD. Herencia. Maduración, Nutrición. Descanso y sueño Nivel de condición Nivel de condición, Influencias ambientales
RINCIPIO DE ADAPTACIÓN. sobrecompensación del cuerpo ante los continuos estímulos del entrenamiento
PRINCIPIO DE SOBRECARGA: Frecuencia.
Intensidad, Tiempo (duración).
PRINCIPIO DE PROGRESIÓN.: FRECUENCIA.- sesiones por semana INTENSIDAD. - carga de entrenamiento por semana TIEMPO.- Duración del entrenamiento en horas (LO GENERAL ... A LO ESPECIFICO)
(LAS PARTES... A LA TOTALIDAD)
(LA CANTIDAD... A LA CALIDAD)
PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD
PRINCIPIO DE LA VARIACIÓN. TRABAJO/DESCANSO...... INTENSO/LIGERO
PRINCIPIO DEL CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA a) aumentar la temperatura del cuerpo
b) aumentar
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Fases del aprendizaje

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1-Fase cognitiva (inicial):Adquirir por parte del sujero una idea clara del objetivo a alcanzar. El alumno debe de entender y comprender qué es lo que tiene que aprender. De esta forma esta aprendiendo y construyendo su propio mapa cognitivo de la tarea. 3-Fase autónoma (final): El movimiento esta ya dominado y automatizado. Dado que el gesto o habilidad se realiza de forma eficaz con un minimo gasto cognitivo y energético. Es una etapa en que las respuestas manifiestan diferenciación e independencia de los distintos segmentos del control y coordinación para realizarlos.



2-Fase asociativa (intermedia):Cuando el alumno entra en esta fase, muestra un mayor refinamiento, se van eliminando aquellos errores que eran tan frecuentes al principio.... Continuar leyendo "Fases del aprendizaje" »

Tabla de despeque

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Pista estandar 400mts 2semicirculos de un radio de 36.50m unidos x 2 rectas de 84.39m, borde interno debe tener un bordillo de altura de 0.05m-0.065m de ancho 0.05m-0.25m, borde interno de la pista longitud 398.12m que da los 400m a una distancia de 0.30m del bordillo.la longitud de cada calle menos la 1era se medira 0.20mdel borde externo de la linea de la calle interior(campo de futbol 68mx105m), pista 9.75, cada carril 1.22, longitud de la recta completa con salida de vallas 130.tabla de despeque salto en longitud: 1.22ancho, 40 largo, a 1mt de la tabla de despeque de inicio de la fosa; fosa 2.75ancho, 9mt largo.salto triple:1.22mt de ancho, 13mt hombres 11 mujeres de la tabla de despegue al inicio de la fosa, todas son =a salto longitud.... Continuar leyendo "Tabla de despeque" »

Motivación y concentración

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Caracteristicas fisiologicas de los ejercicios ejecutados:
Por caracater general de los ejercicios ejecutados:Ciclicos-Aciclicos
Por el caracter de esfuerzo neuromuscular: Estatico - Dinamico
Por la cantodad de trabajo en unidad de tiempo: pot. max
Motivacion:
Teroria de la Motivacion de Logro: Entorno de logro(Ambiente competitivo, Deseo de conseguir exelencia, Evaluacion de terceros)
Orientacion de la motivacion Intriseca - Extrinseca:
Control Interno + Alta Competencia = Alta motivacion Intrinseca
Control Externo + Baja Competencia = Baja motivacion Intriseca
Teoria de la Atribucion:Dimensiones(Estabilidad = Estable-Inestrable
Locus de Control = Interno - Externo)
Tecnicas de Motivacion:
Insentivos: positivos o negativos, Aumenta fuerza e intensidad
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Didactica

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acondicionamiento didactico:factores externos:
-contiguidad-repeticion-reforzamiento.
factores internos:
-informacion-capacidades intelectuales-estrategias-
tipos de capacidad:Habilidad intelectual:Son las capacidades que habilitan para responder a las conceptualizaciones del medio, hacen competente a la persona
Estrategia cognoscitiva:Son las capacidades que gobiernan el aprendizaje de la persona
Informació n verbal:Es la capacidad de enunciar ideas y comunicar cierta informació n
Habilidades motora:Son las capacidades que permiten la ejecució n de movimientos corporales
Actitud:Es la capacidad de la persona que le permite realizar una elecció n de sus actos personales
condiciones para el aprendizaje:Procesos Internos----Evento de enseñ anza
-Recepción
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Series de ejercicios y estiramientos

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Metodos- Series ascendentes Consiste en cubrir una serie de distancias incrementando progresivamente la distancia (3 series de 50 m., 2 series de 60 m y 1 serie de 70 m) - Series descendentes Consiste en cubrir una serie de distancias disminuyendo progresivamente la distancia (1 serie de 80 m., 2 series de 70 m y 1 serie de 60 m) - Series en V Consiste en una mezcla de las dos anteriores. Se sube progresivamente de distancias y posteriormente se baja (ft series de 40 m, 2 series de 50 m.,"l de 60m. 2 series de 50 m. y 3 de 40 m.) - Cuestas Consiste en descender diferentes cuestas de distinta inclinación buscando una mayor amplitud y frecuencia de zancada para mejorar la velocidad. FLEXIBILIDAD: Es la capacidad que nos permite realizar movimientos... Continuar leyendo "Series de ejercicios y estiramientos" »