Vendajes con charpas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Inmovilizaciones:


se conoce como inmovilizaciones al procedimiento o técnica que limita el desplazamiento de un hueso o de una articulación lesionada mediante la utilización de una ortesis (férulas, yeso, vendas, etc;)

Síntomas principales:


dolor intenso, inflamación o amoratamiento, deformidad, movilidad anormal, crepitación o crujido, imposibilidad para moverse.

Simple o cerrada


Hueso no esta visible

Abierta o expuesta


Hueso roto sale a travez de la piel

Tratamiento


Inmovilizar el hueso roto para evitar fragmentos o astillas, y si es fractura cerrada que dañen los órganos, tejidos y circunvecinos.

Férula


La férula es un instrumento sencillo y de gran utilidad; suele ser recta, rígida y deseablemente plana, que sirve para contener y sujetar una extremidad fracturada, al impedir su movilidad
fracturas, se debe saber como improvisarlas con materiales diversos: varas, tablas, revistas, periódicos, cobijas, almohadas

Férulas deben reunir los sg requisitos:


ser anchas como el miembro lesionado, abarcar más allá de las articulaciones vecinas sit abajo y arriba del hueso roto, estar acojinadas lo mejor posible.
hay fractura en la cadera, el fémur o la columna vertebral, nunca intente levantar al lesionado

Férula y el vendaje:


Si la fractura es cerrada y existe herida en la piel
vendaje:
Los vendajes o la acción de vendar consiste en la aplicación de una venda sobre una parte del cuerpo con fines preventivos o terapéuticos.

Objetivos:


con fines terapéuticos y preventivos.

3 partes de la venda enrollada


Un extremo o cabo inicial, Un cuerpo o rollo, Cabo terminal. Se le considera cara externa y cara interna.

Clasificación de las vendas:


Vendas de manta, Vendas de gas, Vendas de franela, Huata, Vendas elásticas v cinta ahesiva.

Vendajes contentivos


Están destinados a sostener una curación o un apósito; a la vez, proporcionan calor y protección. El vendaje contentivo sirve también para sostener provisionalmente una férula en casos de fractura, luxación, etc.

Vendajes compresivos:


Ejercen compresión sobre determinada parte del cuerpo (son vendajes mas o menos apretados); en caso de hemorragia.

Vendajes correctivos


Sirven para sostener o inmovilizar una parte del cuerpo, especialmente las extremidades, en casos de fractura, luxaciones o ciertas deformidades.

Malla tubular o elástica


Sin ser precisamente una venda, esta malla es de gran utilidad para sujetar apósitos. Su calibre esta en relación directa con la zona en la que se aplique.

Reglas para vendar


El profesional de fisioterapia estén bien colocados, Ponga al descubierto la regíón o el miembro que se va a vendar libre de ropa, Trate de que la regíón que va a vendar este en completa relajación muscular, Procure que la regíón por vendar este limpia, sin secreciones ni sudor, vendar periferia hacia el centro, no enrollar demasiado la venda.

Iniciar y terminar un vendaje:


Cuando sea posible, fije el cabo inicial en partes cilíndricas del cuerpo; por ejemplo, brazos, frente, tobillos, vientre, etc.

Vueltas circulares superpuestas:


Son vueltas en forma circular, una sobre otra, en las que cada vuelta cubre prácticamente la anterior, como las que se hacen en el cuello, frente, tobillo, muñeca, etc.

Vueltas circulares en espiral


Son vueltas circulares y oblicuas, ascendentes o descendentes, que cubren la mitad o dos terceras partes del ancho de la venda de la vuelta anterior, como las que se efectúan en miembros superiores e inferiores

Vueltas circulares en espiral continua


Son aquellas en las que los bordes de cada vuelta son tan próximos que casi se tocan

Vueltas circulares oblicuas


Van en sentido del eje del cuerpo  o de la extremidad y cubren la mitad o dos terceras partes del ancho de la venda; por ejemplo, en pómulo – orbita y vendajes de cabeza y tórax.

Vueltas oblicuas en forma de 8


Son las que se hacen en torno a la parte por vendar, con vueltas oblicuas, unas hacia abajo y otras hacia arriba o viceversa, se emplea en los de codo, rodilla, mano, etc.

Medias vueltas recurrentes


Se hacen en cabeza, muñones, manos, pies, etc

Vedajes llenos o charpas


Estos vendajes se efectúan con lienzos triangulares y se han empleado desde hace mucho tiempo, para sostener apósitos o curaciones, y como vendajes provisionales en fracturas, luxaciones y esguinces.

Vendajes de cabeza


Lleno de la cabeza, Sirve para cubrir la cabeza provisionalmente, junto con el cuello, en caso de herida, quemadura y otras afecciones de la piel.

Vendaje del vientre


Sirve para posoperatorio en vientre, cuando el paciente no esta en condiciones de colaborar  para otros tipos de vendaje; su permanencia es propiamente estética.

Entradas relacionadas: