Control práxico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

Psicomotricidad Visible

Destrezas Motrices (fina + gruesa)

Primer Cambio configuración (5-6 años) mayor armónía cabeza-tronco extremidades à guata (se entra) + cabeza (se ajusta al cuerpo)

“Edad acrobática”: Etapa energética de Facilidad para aprender cualquier habilidad

D° lateralidad (3-6) años: cruzada y Homogénea --(dominancia cerebro) à ¿Qué sector del cuerpo es + fácil para usar? (Ej: para escribir es La mano

control esfínter (18 meses – 3 años): Primero es diurno y luego nocturno

Independencia (7-8a): Control de Las partes del cuerpo (no necesita todo el brazo para escribir)

Coordinación (6a+): Patrones indep Que se quieren usar en forma de conducta. Asociación de movimientos + complejos (subir escalera c/ vaso de agua, andar en bici).

Dibujo: Expresión estados mentales y estilos de personalidad.

-Garabatos (2,5-3)

-Renacuajo (3-4) à feo, pero se nota que son personas.

-Realismo intelectual (4-5) à Proporciones no reales (tamaño según amor)

-Realismo visual (5-8) à Este y el anterior son ‘Pictórico’.

Escritura:

-Precaligráfica (2-4,5): Destrezas gráficas, dibuja letras.

-Caligráfica infantil (5-7/13): Dominio destrezas motrices nec para producir escritura ordenada y clara (letra No personalizada)

-Post caligráfica (adolescencia+) à Def estilo. Aspectos instrumentales subordinados a la funcionalidad De una composición escrita.

Logros psicomotores:

-Mantenerse en un pie (2-3)

-Saltar en un pie (3-4)

Dar + de 1 salto en un pie (4-5)


Psicomotricidad Invisible

Control voluntario del tono postural: Tensión muscular se traduce en emoción

Control autónomo del equilibrio

Control respiratorio (ritmo – Profundidad) > procesos intencionales y de las emociones

Estructuración del espacio:
Coordenadas En el que nuestro cuerpo se mueve

Estructuración del tiempo: situar acción Y sus rutinas en ciclos sueño-vigilia, ayer-hoy-mañana

Representación y Control voluntario cuerpo

-Control esfínter à diurno (18-24m) y nocturno (2-3a)

-Control tono muscular (Atención, emociones y atención)

-Control tono postural

-Control autónomo equilibrio (cerebelo)

-Control respiración: ritmo, Profundidad/atención y emociones (sist nerv).

Estructuración espacio

-Exploración que permita conocer Capacidades propias y del espacio.

-Conciencia del propio Movimiento corporal, distancia, ubicación.

-Orden estructuración espacio: Arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izq.

Estructuración Tiempo (8a) à Organización desde día-noche, antes-después, ayer-hoy-mañana (reconocimiento de eso).

Hitos del Desarrollo Psicomotor

2-3 años

Usar cuchara para comer/ correr / Garabatear

3-4 años

Copiar un círculo/ Cepillarse los Dientes/ Subir escaleras sin apoyo

4-5 años

Vestirse sin ayuda/ Usar tenedor para Comer/ Saltar 60-80 cm

5-6 años

Usar cuchillo/Lanzar como niño grande /Aprender A andar en bicicleta





Entradas relacionadas: