Control práxico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB
Psicomotricidad Visible
Destrezas Motrices (fina + gruesa)
Primer
Cambio configuración (5-6 años) mayor armónía cabeza-tronco extremidades à guata (se entra) + cabeza (se ajusta al cuerpo)
“Edad acrobática”: Etapa energética de Facilidad para aprender cualquier habilidad
D° lateralidad (3-6) años: cruzada y Homogénea --(dominancia cerebro) à ¿Qué sector del cuerpo es + fácil para usar? (Ej: para escribir es La mano
D° control esfínter (18 meses – 3 años): Primero es diurno y luego nocturno
Independencia (7-8a): Control de Las partes del cuerpo (no necesita todo el brazo para escribir)
Coordinación (6a+): Patrones indep Que se quieren usar en forma de conducta. Asociación de movimientos + complejos (subir escalera c/ vaso de agua, andar en bici).
Dibujo: Expresión estados mentales y estilos de personalidad.
-Garabatos (2,5-3)
-Renacuajo (3-4) à feo, pero se nota que son personas.
-Realismo intelectual (4-5) à Proporciones no reales (tamaño según amor)
-Realismo visual (5-8) à Este y el anterior son ‘Pictórico’.
Escritura:
-Precaligráfica (2-4,5): Destrezas gráficas, dibuja letras.
-Caligráfica infantil (5-7/13): Dominio destrezas motrices nec para producir escritura ordenada y clara (letra No personalizada)
-Post caligráfica (adolescencia+) à Def estilo. Aspectos instrumentales subordinados a la funcionalidad De una composición escrita.
Logros psicomotores:
-Mantenerse en un pie (2-3)
-Saltar en un pie (3-4)
Dar + de 1 salto en un pie (4-5)
Psicomotricidad Invisible
Control voluntario del tono postural: Tensión muscular se traduce en emoción
Control autónomo del equilibrio
Control respiratorio (ritmo – Profundidad) > procesos intencionales y de las emociones
Estructuración del espacio:
Coordenadas
En el que nuestro cuerpo se mueve
Estructuración del tiempo: situar acción Y sus rutinas en ciclos sueño-vigilia, ayer-hoy-mañana
Representación y Control voluntario cuerpo
-Control esfínter à diurno (18-24m) y nocturno (2-3a)
-Control tono muscular (Atención, emociones y atención)
-Control tono postural
-Control autónomo equilibrio (cerebelo)
-Control respiración: ritmo, Profundidad/atención y emociones (sist nerv).
Estructuración espacio
-Exploración que permita conocer Capacidades propias y del espacio.
-Conciencia del propio Movimiento corporal, distancia, ubicación.
-Orden estructuración espacio: Arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izq.
Estructuración Tiempo (8a) à Organización desde día-noche, antes-después, ayer-hoy-mañana (reconocimiento de eso).
Hitos del Desarrollo Psicomotor
2-3 años
Usar cuchara para comer/ correr / Garabatear
3-4 años
Copiar un círculo/ Cepillarse los Dientes/ Subir escaleras sin apoyo
4-5 años
Vestirse sin ayuda/ Usar tenedor para Comer/ Saltar 60-80 cm
5-6 años
Usar cuchillo/Lanzar como niño grande /Aprender A andar en bicicleta