Evolución de las Escuelas Gimnásticas: Modelos Pedagógicos en la Educación Física
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 2,71 KB
Metodología en la Educación Física
La metodología es la ciencia que estudia los diferentes sistemas y métodos de enseñanza-aprendizaje aplicados a la actividad física.
Escuela Inglesa
Su máximo representante es el cura Thomas Arnold, quien basa la actividad física en lo que posteriormente se consolidarían como los deportes. Esta corriente surge con el objetivo de ganar competiciones deportivas y, por paralelismo con la sociedad actual, es una tendencia que se exporta fácilmente al resto de Europa, impulsando la creación de los Juegos Olímpicos modernos.
Su metodología se centra en el entrenamiento, buscando la máxima eficacia para obtener el máximo rendimiento. Los practicantes se someten a sesiones de entrenamiento físico, técnico y táctico, basadas en:
- Repetición de ejercicios hasta su asimilación.
- Planteamientos tácticos.
- Repetición de jugadas ensayadas.
Escuela Sueca
Su representante es el médico Per Henrik Ling. Se trata de una gimnasia destinada al mantenimiento de la buena salud y a la prevención de enfermedades. Esta escuela cuida la forma de los ejercicios y promueve un uso integral del cuerpo humano. De aquí surgen la gimnasia sueca y la gimnasia neosueca.
Es una escuela fundamental, ya que, debido a la sencillez de aplicación de su método, se extendió por las escuelas europeas, implantándose como la principal fórmula de Educación Física escolar durante un largo periodo. Da origen a tendencias actuales como el Gim-jazz o el aeróbic.
Metodología de aplicación
La metodología en esta escuela es muy definida, con un nivel de disciplina elevado, llegando a ser considerada militarista. El profesor indica el ejercicio, marca el tiempo y ritmo de ejecución, y controla tanto las repeticiones como la correcta postura de cada participante. Fue la gimnasia por excelencia en España entre los años 50 y 70, donde el profesor utilizaba el silbato para marcar el ritmo.
Características de los ejercicios
- Variedad: Ejercicios simples de fuerza, flexibilidad, velocidad, resistencia y coordinación.
- Estructura: Se descompone el ejercicio en fases, indicando mediante el silbato el momento exacto de ejecución.
- Equilibrio: Los ejercicios deben involucrar todas las partes del cuerpo, equilibrando la práctica de cada una de ellas.