Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Atletismo: Saltos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

SALTO LARGO:DISTANCIAS:
DI - Es la distancia de impulso: Distancia horizontal entre el borde anterior de la tabla de impulso y la proyecció n vertical del central de gravedad del atleta en e! instante del impulso
D2 - Distancia de vuelo:Distancia horizontal cubierta por el centro de gravedad cuando el atleta se encuentra en el aire
D3 - Distancia de caí da:Distancia horizontal entre el centro de gravedad en el instante que el taló n toca la arena y la marca en la arena a partir de la cual el salto será medido.
?EN EL SALTO TRIPLE CADA UNA DE ESAS DISTANCIA SE REPITE TRES VECES
•DISTANCIA OFICIAL:como la distancia horizontal medida de acuerdo con las reglas oficiales
•DISTANCIA EFECTIVA O REAL:distancia medida desde el punto de impulso hasta
... Continuar leyendo "Atletismo: Saltos" »

Definiciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Actividades físicas básicas: movimientos q ponen en funcionamiento el cuerpo con temas cotidianos.
Agilidad: capacidad de controlar y mover rápidamente el cuerpo en el espacio
Actina-miosina: responsables del acortamiento y alargamiento del músculo.
Balanceo: movimientos pendulares de piernas o brazos.
Biotipo: tipo biológico caracterizado por la constancia de caracteres físicos y psíquicos q permite individualizar un grupo.
Biotipología: ciencia q estudia las correlaciones q se pueden establecer en la forma corporal, fisiologisma y comportamiento.
Carácter instructivo: se ofrecen con la intención de informar al alumno sobre lo q debe hacer y en q condiciones.
Carácter finalista: se programan y practican para conseguir su objetivo.
Carácter
... Continuar leyendo "Definiciones" »

Atletismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

?EL ATLETISMO ES UN DEPORTE COMPUESTO POR PRUEBAS DE PISTA Y CAMPO
?LAS PRUEBAS DE PISTA SE DIVIDEN EN CARRERAS DE VELOCIDAD , MEDIO FONDO, FONDO Y GRAN FONDO, ADEMÁS ?ESTAN LAS PRUEBAS CON VALLAS, OBSTÁCULOS Y LOS RELEVOS
?LAS PRUEBAS DE CAMPO SE DIVIDEN EN SALTOS Y LANZAMIENTOS
?TAMBIÉN SE HACEN LAS PRUEBAS COMBINADAS Y LA MARCHA ATLÉTICA
?
CARRERAS
VELOCIDAD:
100 METROS PLANOS
200 METROS PLANOS
400 METROS PLANOS
MEDIO FONDO:
800 METROS PLANOS
1.500 METROS PLANOS
FONDO
5.000 METROS PLANOS
10.000 METROS PLANOS
GRAN FONDO
MARATON (42.195 METROS)
PRUEBAS COMBINADAS
DECATLON (VARONES)
HEPTATLON (DAMAS)
CARRERAS CON OBSTÁCULOS
100 METROS CON VALLAS DAMAS
110 METROS CON VALLAS VARONES
3.000 METROS CON OBSTÁCULOS
RELEVOS
4 X 100 METROS
4 X 400 METROS
SALTOS
LARGO
TRIPLE
ALTO
CON
... Continuar leyendo "Atletismo" »

Historia del atletismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Las Carreras Atléticas en la Grecia Clásica. LA CARRERA: Es probablemente, la modalidad deportiva mas natural del hombre. En el mundo griego conoció un desarrollo, tanto en su calidad de disciplina básica en la educación física y en las competiciones deportivas. HISTORIA DE LA CARRERA: En la Grecia histórica la carrera esta presente siempre en todas las etapas de sistemas educativos. El lugar de honor que la carrera ocupaba en la educación física de los griegos la encontramos en los Juegos Olímpicos. Las pruebas pedestres eran las únicas que formaban parte del programa olímpico. Hay pocas diferencias entre las pruebas pedestres de atletismo moderno y antiguo, la mayor se debe a la morfología del lugar TIPOS DE CARRERAS: Los... Continuar leyendo "Historia del atletismo" »

Ef base 1 y2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB

La función sensorial--Capacidad del ser humano de ser impresionado por medio de diferentes estímulos del exterior o del propio organismo.
Exteroceptividad: sentidos.Interoceptivas o cenestésico: estado de nuestras vísceras. Propioceptividad: información de los propios receptores que informan de nuestro cuerpo en el espacio.
La propioceptividad:Cinéstesia (receptores en músculo y articulaciones) Husos musculares (Receptores arborescentes y analo-espirales) Articulaciones (corpúsculo de ruffini(choque flex y ex), Golgi(ligamentos y tendones rotación y abd), paccini(velocidad y acerleración))). Vestibular receptores en el vestíbulo del oído interno(equilibrio)
Canales semicirculares(3 conductos 3 planos, sustancia endolinfa Al desplazarnos
... Continuar leyendo "Ef base 1 y2" »

Articulaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

ARTICULACIONES: -lugar de conexion, union, contacto... entre dos o mas huesos entre sí. -cojunto de estructuras: óseas: cavidades/salientes de huesos. no oseas: ligamentos meniscos.. mediante llos cuales se unen dos o mas huesos proximos entre si.
Condicionantes/determinantes: movimineto de los huesos depende: a) sistema muscular b) sistema nervioso c) sistema cardiovascular. la proteccion tiene mas resitencia y lesion y luxacion y menos movilidad y el movimiento es menos resistente y menos leison luxacion y mas movilidad.
FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES: -permitir la union de 2 o mas huesos y facilitar el movimiento. -amortiguar y repartir las presiones ejercidas sobre ellas. -proteccion
CLASIFICACION ESTRUCTURAL: -sin cavidad articular: tejido
... Continuar leyendo "Articulaciones" »

Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

1. RESUMEN DE LOS 3 ARTÍCULOS

El término entrenamiento está vinculado al de preparación, se utiliza en ámbitos diversos del conocimiento de las adaptaciones como explicación a toda clase de cambios, siendo sinónimo de ejercicio repetido, de acción experiencia. El ejercicio repetido es la esencia del desarrollo individual y colectivo, condición necesaria para producir mejoras aprovechables en el entrenamiento, pero esto no garantiza el rendimiento deportivo en competición por lo que no es condición suficiente. Llegados a este punto aparecen dos enfoques en la teoría y metodología: el sentido restringido y el amplio del entrenamiento.
Matveev destaca que el entrenamiento es el instrumento más importante de la formación deportiva.
... Continuar leyendo "Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo" »

Cociente Respiratorio, Umbral Anaeróbico. Ejercicio Físico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Cuociente Respiratorio: E s la relación entre la producción de CO2 y el consumo de O2. El valor del CR refleja la relación entre oxidación de carbohidratos y grasas .(Cuando el valor de CR llega a 1 pasa el umbral anaerobico) es medido a traves de la Calirometria Indirecta.
Consumo de O2: expresa la cantidad de O2 que consume o utiliza el músculo (cuerpo)
Umbral Anaeróbico:producción de Lactato Excede la Utilización de Este durante el ejercicio. Mayor concentración del Lactato en la sangre.
Umbral Aeróbico:Producción de CO2 sobrepasa el consumo de O2 por el Músculo
Capacidad Aeróbica: Cantidad de ejercicio que una persona puede realizar antes de llegar al consumo max de O2
Resistencia aeróbica: Capacidad de Resistencia a la Fatiga,
... Continuar leyendo "Cociente Respiratorio, Umbral Anaeróbico. Ejercicio Físico" »

Métodos de ejercitación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,13 KB

c) Métodos Excéntricos Basados en ejercer tensión muscular preferentemente en acciones en las que la resistencia a vencer sea mayor que la Fuerza ejercida
d) Métodos Isométricos Basados en ejercer tensión muscular en aquellas acciones en los que la Fuerza muscular realizada y la resistencia a vencer sean iguales. e) Métodos Pliometricos Utilizado para desarrollar la Fuerza Explosiva. Se pasa rápidamente de la fase excéntrica a la concéntrica para utilizar la mayor energía elástica posible (Por ejemplo en cualquier tipo de salto vertical, horizontal o en profundidad) f) Electroestimulación Consistente en estimular eléctricamente los músculos para provocar que se contraigan, ya que la tensión muscular se mantiene mas tiempo que
... Continuar leyendo "Métodos de ejercitación" »

Filosofia pedagogica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

FILOSOFIA PEDAGOGICA
“El gran merito de los filósofos educadores es haber demostrado plenamente, sea cual fuera su escuela, que la pedagogía no puede limitarse a ser una técnica de la educación, sino que esta técnica requiere inmediatamente bases científicas psicológicas e incluso una concepciones ultra-científica de la naturaleza, del hombre y de la sociedad, de sus relaciones y de su destino común” Filosofía pedagógica. Se designa con el nombre de filosofía pedagógica, la parte de la ciencia de la educación que estudia la repercusión de la filosofía sobre los problemas educativos. Ilustraremos ahora con algunos ejemplos las consecuencias pedagógicas de las construcciones filosóficas.
Para el
naturalismo, la diferencia
... Continuar leyendo "Filosofia pedagogica" »