Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Bezeroaren arreta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 20,78 KB

 Bihotz biriken oneratzea: 1. Mailako balorazioa Bizi-konstanteak aztertzean datza, haien presentzia detektatzeko helburu bakarrarekin, kuantifikatzen entretenitu gabe. Azkar eta sistematikoki egingo da beti, urrats hauek jarraituz: Kontzientzia: kontzientzia ebaluatzeko, biktimari galdetuko zaio ea entzuten digun eta nola dagoen, eta, aldi berean, atximurka txiki bat egingo diogu aurpegian ea sentitzen duen. Pazienteak hitzezko erantzuna ematea ez ezik, atximurkaden aurrean egin daitezkeen defentsa-mugimenduen zain ere egongo gara, hala nola begiak irekitzea edo ixtea, aurpegia edo eskuak kentzea eta abar. Biktimak erantzuten badu, bigarren mailako balorazioa egingo dugu; aldiz, ez badugu erantzunik jasotzen, biktima konorterik gabe dagoela
... Continuar leyendo "Bezeroaren arreta" »

Hitos del Desarrollo Infantil: Primer Año

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Programas de Seguimiento del Desarrollo Infantil

La posibilidad de desarrollar anomalías del desarrollo depende de:

  • Gravedad del trastorno
  • Edad del paciente
  1. Primer año: Se pueden diagnosticar los déficits más severos: hidrocefalia, malformaciones cerebrales, parálisis cerebral, retraso mental y déficits sensoriales.
  2. Segundo año: Pueden diagnosticarse pequeños retrasos del desarrollo psicomotor. En ocasiones, a pesar de un seguimiento adecuado, pueden no ser identificados déficits neurológicos hasta los 18-24 meses.
  3. Entre 2 y 4 años: Se detectan trastornos del habla, conductas anormales y trastornos motores finos.
  4. A partir de los 5 años: Se pueden detectar casos menos graves de torpeza motora, dispraxias, trastornos del aprendizaje y cocientes
... Continuar leyendo "Hitos del Desarrollo Infantil: Primer Año" »

Montaje de dientes anteriores y posteriores: Guía completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,23 KB

ANTERIORES SUPERIORES

Condicionan la estética y la fonación; se deben relacionar los factores de la forma, tamaño y color para conseguir montajes estéticos y funcionales.

  • El labio superior debe dejar al descubierto 1-2 mm del borde incisal. De perfil se ve adelantado, ya que los dientes le dan soporte.
  • Conviene vestibularizar estas piezas respecto de la cresta residual por la reabsorción que sufren las crestas alveolares por la edentación.
  • La papila interincisal es un punto de referencia para el montaje, ya que siempre está localizada en medio o detrás de los incisivos centrales.
  • Una línea transversal dibujada en la papila puede servir como guía para el montaje de la cúspide de los caninos; el borde incisal de los incisivos centrales
... Continuar leyendo "Montaje de dientes anteriores y posteriores: Guía completa" »

Fundamentos y Reglas Esenciales del Voleibol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

1) Qué es el Voleibol

El voleibol es un deporte que enfrenta a dos equipos, cuyo objetivo es pasar el balón por encima de una red de un metro de ancho, ubicada en el centro del campo. El equipo contrario debe responder al juego, pasando el balón de forma que no pueda ser devuelto.

Área de Juego

La cancha de juego es un rectángulo de 18 x 9 metros, rodeado por una zona libre de al menos 3 metros de ancho en cada lado. El espacio libre de juego, sin obstáculos, debe tener una altura mínima de 7 metros desde la superficie de juego.

Líneas de la Cancha

  • Todas las líneas tienen 5 cm de ancho, son de color claro y contrastante con el suelo y otras líneas.
  • Líneas de Delimitación: Dos líneas laterales y dos de fondo delimitan la cancha, marcadas
... Continuar leyendo "Fundamentos y Reglas Esenciales del Voleibol" »

Inclusión en Educación Física para Estudiantes con Discapacidad Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Inclusión en Educación Física: Adaptaciones para Estudiantes con Discapacidad Visual

La inclusión en el área de Educación Física implica que la escuela adopte medidas organizativas y curriculares que vayan más allá de la simple intervención docente. A continuación, se presentan estrategias que pueden facilitar la participación activa y efectiva del alumnado con discapacidad visual en el ambiente natural de la clase de Educación Física.

Estrategias para la Inclusión

Aprendizaje Cooperativo y Actividades Cooperativas

El juego cooperativo fomenta la aparición de conductas prosociales en comparación con las actividades individuales o competitivas. De ahí la importancia de incorporar con mayor intensidad juegos y actividades cooperativas... Continuar leyendo "Inclusión en Educación Física para Estudiantes con Discapacidad Visual" »

Reglamento de Tiros Libres Directos e Indirectos en Fútbol: Infracciones y Sanciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Tiro Libre Directo

Se concederá un tiro libre directo si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

  • Dar una patada a un adversario o intentarlo.
  • Poner una zancadilla a un adversario o intentarlo.
  • Golpear a un adversario o intentarlo (cabezazos incluidos).
  • Hacer una entrada a un adversario o disputarle el balón.
  • Cargar contra un adversario.
  • Saltar sobre un adversario.
  • Empujar a un adversario.

Si una infracción implica contacto físico, se penalizará con un tiro libre directo o penalti.

Se concederá asimismo un tiro libre directo si un jugador comete una de las siguientes infracciones:

  • Tocar el balón deliberadamente con las manos (excepto el guardameta
... Continuar leyendo "Reglamento de Tiros Libres Directos e Indirectos en Fútbol: Infracciones y Sanciones" »

Pulso periférico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

UNIDAD  DE RECUPERACIÓN POSTANESTÉSICA (URPA)


Recuperación Post-Anestésica

--Proceso por el cual los pacientes deben regresar a su estado preoperatorio y lograr el nivel funcional más adecuado.

Unidad de Recuperación Post- Anestésica

--Sala destinada a proveer cuidados postanestésicos inmediatos a pacientes que han sido sometidos a cirugías o procedimientos diagnósticos o terapéuticos bajo anestesia general, regional o sedación profunda hasta que alcancen criterios de alta.

Carácterísticas URPA


*LOCALIZACIÓN:

--Cerca a quirófano

--Acceso a UCI y ayudas diagnósticas


*DISEÑO:

--Puertas amplias, Iluminación

--Eficiente control ambiental


--Cama:

oxígeno, aire, succión

--Sala abierta

--Habitación de aislados

--Zona de materiales

--Central... Continuar leyendo "Pulso periférico" »

Evaluación y Reeducación Cráneo-Cervical y Propioceptiva: Un Enfoque Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

Evaluación Cráneo-Cervical

Observación

Observación de facies, examen postural del cuarto superior, objetivación de anteposición de cabeza a través de la relación malar esternal, movimientos funcionales cervicales, posición lingual en reposo, asimetrías faciales evidentes, indicadores de crecimiento de Bjork (braqui o dólico), desgaste dentario, guías de protección y contactos prematuros, propiocepción y control motor mandibular.

Palpación

Palpación de la musculatura relacionada con la función cráneo-cervical (músculos suboccipitales), espacios suboccipitales, musculatura del cierre bucal (pterigoideo, maseteros, temporales), musculatura supra e infra hioidea; evaluación de ruidos articulares (crepitaciones, clicks, etc.). Se... Continuar leyendo "Evaluación y Reeducación Cráneo-Cervical y Propioceptiva: Un Enfoque Integral" »

Lesiones de MMSS y MMII según disciplinas deportivas: Natación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

Epidemiología en nadadores:

  • Pinzamiento de hombro (T=19,4%, H=30,8%, M=11,1%)
  • Tendinitis de bíceps (T=16,1%, H=7,7%, M=22,2%)
  • Tensión en la espalda (T=16,1%, H=23%, M=11,1%)
  • Tendinitis de tobillo (T=12,8%, H= 0%, M=22,2%)
  • Torcedura del tendón (T=9,7%, H=7,7%, M=11,1%)
  • Tendinitis rotuliana (T=6,5%, H=0%, M=11,1%)
  • Distensión de la ingle (T=6,5%, H=7,7%, M=5,6%)
  • Esguince de LCL (T=6,5%, H=7,7%, M=5,6%)

Estilo:

  • Espalda (T=12,5%, H=9,7%, M=15,6%)
  • Crol (T=8,1%, H=8,1%, M=8,2%)
  • Mariposa (T=12,9%, H=12,9%, M=12,9%)
  • Estilo libre (T=8,8%, H=10,5, M=7,6%)
  • Popurrí (T=45,4%, H=45,2%, M=45,6%)

Deportes por encima de la cabeza: 2 o 3 patrones de movimiento diferentes por encima de la cabeza. Natación: patrones por encima de la cabeza con movimientos continuos de... Continuar leyendo "Lesiones de MMSS y MMII según disciplinas deportivas: Natación" »

Movilizaciones y Ejercicios para Terapia Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,18 KB

Parcial 1

  1. Las movilizaciones se usan para:

R: mantener amplitud de movimiento

  1. Menciona cómo se dividen las movilizaciones:

R: pasivas, activas asistidas, activas libres y activas resistidas.

  1. Movimiento dentro de los límites articulares producidos por una fuerza externa: R: movilización pasiva
  2. Son objetivos de las movilizaciones pasivas:

R: ayudar a la circulación y la dinámica vascular. Reducir e inhibir el dolor, mantener la elasticidad mecánica de los músculos.

  1. La movilización pasiva mejora el movimiento sinovial:

R: cierto

  1. La movilización pasiva ayuda a mantener consciente alpx:

R: falso

  1. Se produce por acción de una contracción activa de los músculos que cruzan esa articulación.

R: Todas son falsas (movilizaciones activas)

  1. Realizadas contra
... Continuar leyendo "Movilizaciones y Ejercicios para Terapia Física" »