Anatomía y fisiología del sistema musculoesquelético

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,64 KB

Generalidades de los huesos

Habrá huesos largos, cortos y planos. Ejemplo de hueso largo: fémur. Ejemplo de hueso corto: vértebra. Ejemplo de hueso plano: escápula. En todo hueso largo se distingue: Una epífisis proximal. Una epífisis distal. Una diáfisis.

Generalidades sobre los músculos

Hay músculos esqueléticos (estriados) y músculos lisos. Los estriados son de color rojizo y están formados por fibras, las cuales le dan una configuración estriada. Su contracción es voluntaria. También como estriado se encuentra el músculo cardíaco, si bien la contracción de éste es involuntaria. Los lisos son de color blanquecino y constituyen órganos como el esófago, estómago, vejiga, etc. y sus contracciones son involuntarias.

Generalidades de las articulaciones

Hay tres grandes grupos: Sinartrosis: son articulaciones fijas. No existe movimiento. Por ejemplo, las articulaciones existentes entre los huesos del cráneo. Anfiartrosis: son articulaciones semimóviles, permiten una movilidad pequeña. Por ejemplo, entre vértebras. Diartrosis: son las propias del aparato locomotor, permiten amplios movimientos.

Vía aeróbica

El ATP (adenosíntrifosfato) es producido por las mitocondrias, a las cuales les tiene que llegar oxígeno y glucosa o ácidos grasos o proteínas. Los esfuerzos serán de baja intensidad y larga duración, a partir de más o menos 2 minutos y siendo ilimitado el tiempo de producción de ATP a través de esta vía. Por ejemplo: andar en bicicleta despacio durante una hora o caminar, etc.

Vía anaeróbica aláctica

La energía es producida a partir de la degradación del ATP intramuscular y la posterior resíntesis de éste mediante la fosfocreatina. Este metabolismo tiene lugar sin presencia de oxígeno ni producción de lactato. Los esfuerzos serán de máxima intensidad, no pudiendo sobrepasar los 10 o 12 segundos. Por ejemplo: un salto de altura o una carrera de 60 metros lisos.

Vía anaeróbica láctica

El ATP es conseguido a partir de la degradación de la glucosa y en ausencia de oxígeno, quedando como residuo ácido láctico, el cual incidirá en la aparición de la fatiga. Estos esfuerzos serán de intensidad submáxima, no pudiendo ser mantenidos más allá de 1 minuto. Por ejemplo: carrera de 400 m

MIEMBRO SUPERIOR

HUESOS Tiene dos porciones: Una de implantación al tronco: “cintura escapular”. Y una libre o móvil: brazo, antebrazo, muñeca y mano. Huesos que configuran la “cintura escapular”: Escápula, Clavícula. Huesos que configuran la “porción libre”: Húmero (en el brazo), Cúbito y radio (en el antebrazo), Los huesos del carpo: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso (en la muñeca), Metacarpianos y falanges de los dedos (en la mano)

ARTICULACIONES

Articulaciones del miembro superior: Articulación del hombro (escápulo-humeral): Superficies articulares: cabeza del húmero y cavidad glenoidea de la escápula. Tipo de articulación: anartrosis o esférica (permite todo tipo de movimiento). Articulación del codo: Es una unidad funcional de 3 articulaciones: húmero con el cúbito, húmero con el radio y cúbito y radio entre ellos. Tipo de articulación: en su conjunto diremos que el codo es una polea o tróclea, es decir, permite movimientos de flexo-extensión. Articulación de la muñeca: Como unidad funcional diremos que es una condílea.

Músculos que actúan sobre el miembro superior

Músculos que elevan el hombro: Esternocleidomastoideo, Trapecio y otros. Músculos abductores del brazo: Deltoides y otros. Músculos aductores del brazo: Dorsal ancho, Pectoral y otros. Músculos anteversores del brazo: Pectoral, Deltoides y otros. Músculos retroversores del brazo: Dorsal ancho, Deltoides y otros. Músculos flexores del antebrazo: Bíceps braquial, Braquial anterior y otros. Músculos extensores del antebrazo: Tríceps braquial y otros.

Músculos que se encuentran en el antebrazo y en la mano

Músculos flexores de mano y dedos: Flexor común de los dedos, Palmar mayor y otros (ventrales). Músculos extensores de mano y dedos: Extensor común de los dedos, Cubital posterior y otros (dorsales). Músculos propios de la mano: Flexor corto del pulgar, Abductor corto del pulgar, Abductor del meñique y otros.

MIEMBRO INFERIOR

HUESOS Tiene dos porciones: Una es la “cintura pelviana”. Y otra libre o móvil: muslo, pierna y pie. Huesos que configuran la “cintura pelviana”: 2 coxales (un coxal está formado por los huesos ilíaco, isquion y pubis), El sacro (por detrás), que son las 5 últimas vértebras fusionadas. Huesos que configuran la “porción libre”: Fémur (en el muslo), Tibia y peroné (en la pierna), Los huesos del tarso: astrágalo, calcáneo, escafoides, cuboides y las tres cuñas (en el tobillo), Metatarsianos y falanges de los dedos (en el pie)

ARTICULACIONES

Articulaciones del miembro inferior Articulación de la cadera (coxo-femoral): Superficies articulares: cabeza del fémur y cavidad cotiloidea del coxal. Tipo de articulación: esférica, es decir, permite todo tipo de movimiento. Articulación de la rodilla: Superficies articulares: cóndilos del fémur, meseta tibial y cara posterior de la rótula. Tipo de articulación: polea o tróclea (flexión-extensión) Articulación del tobillo: Como unidad funcional, diremos que es una condílea. Está compuesta por varias articulaciones: tibio-peronea-astragalina; subastragalina (calcáneo y astrágalo) y otras.

Músculos que actúan sobre el miembro inferior

Músculos flexores del muslo: Psoas-ilíaco y otros. Músculos extensores del muslo: Glúteo mayor y otros. Músculos abductores del muslo: Glúteo mayor, mediano y menor. Músculos aductores del muslo: Aductor mayor, mediano, menor y otros. Músculo extensor de la pierna: Cuádriceps (consta de cuatro partes: porción recto anterior, porción crural, vasto interno y vasto externo) Músculos flexores de la pierna (genéricamente se les denomina isquiotibiales o isquiosurales): Semimembranoso, Semitendinoso, Bíceps femoral y otros. Músculos flexores del pie: Tibial anterior y otros. Músculos extensores del pie: Tríceps sural (gemelos y sóleo), Tibial posterior y otros. Músculos pronadores del pie: Peroneo lateral corto y peroneo lateral largo

Músculos supinadores del pie: Tibial anterior, tibial posterior y tríceps sural.

TRONCO

HUESOS (ver anexo 1) Huesos que forman el tronco: Columna vertebral, Esternón, Costillas

La columna está formada por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, el sacro (5 últimas vértebras fusionadas) y el coxis (formado por tres, cuatro o cinco vértebras casi fusionadas). Las costillas son 12 a cada lado, siendo las dos últimas flotantes.

ARTICULACIONES

La articulación del tronco se realizará en base a la articulación existente entre vértebras, que como ya se dijo anteriormente, son articulaciones de tipo anfiartrosis, es decir, son articulaciones que permiten poca movilidad cada una de ellas, pero la suma de todas otorga al tronco una importante movilidad, permitiendo flexión-extensión, rotaciones, etc. También se encuentra la articulación de las costillas con columna vertebral y esternón.

MÚSCULOS (ver anexo 2) Músculos que movilizan el tronco: Músculos paravertebrales: recubren la columna vertebral protegiéndola y colaboran en la extensión del tronco (intertransversos, interespinales, epiespinales y otros). Músculos abdominales: flexionan el tronco hacia adelante, lateralmente y lo rotan: rectos del abdomen, oblicuo (interno y externo) y transversos. Músculo cuadrado lumbar: realiza la extensión del tronco y colabora en las flexiones laterales. Músculos respiratorios: Inspiradores: diafragma, intercostales externos, pectoral mayor y otros. Espiradores: diafragma, intercostales internos y otros. LESIONES MUSCULARES. Contusión: se produce por un traumatismo directo sobre el músculo. Contractura: se produce por un trabajo muscular excesivo o patología de origen nervioso. Síntomas: endurecimiento muscular en reposo, dolor funcional y a la palpación. Elongación: estiramiento anormal de las fibras musculares sin llegar a la rotura de éstas. Síntomas: dolor, limitación funcional y no hematoma. Calambre: contracción involuntaria aguda. Síntomas: dolor agudo e impotencia funcional. Desgarro o tirón: rotura parcial leve de fibras. Síntomas: dolor agudo, limitación funcional y hematoma moderado. Rotura: rotura total o parcial de importancia. Síntomas: dolor agudo, limitación funcional total y hematoma agudo. Tendinitis: inflamación del tendón. Rotura parcial del tendón, Rotura total del tendón. Hernia muscular: salida de una porción de músculo a través de una fisura en el tejido fibroso que lo

Entradas relacionadas: