Dominio corporal estático

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,93 KB


Coordinación motriz es la posibilidad que tenemos de ejecutar acciones que implican una gama diversa de movimientos en los que interviene la actividad de determinados segmentos. órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo - educación física - dinámica general y viso manual. ( ejemplos:
Saltos , desplazamientos,giros, transporte, )Dos apartados de coordinación
: global(acción ajustada y reciproca de diversas partes del cuerpo , implican locomoción (le bouch, 1986)
, coord. Dinámica  general)-

Segmentaría

(mov ajustados por mecanismos perspectivos de carácter visual y integración de los datos percibidos en la ejecución de los mov ( coord.Visomotriz) )postura y equilibrio un organismo alcanza el equilibrio cuando puede mantenerse y controlar posturas posiciones y actitudes - aparato vestibular - el equilibrio esta íntimamente ligado al control postural. Mientras que quienes llevan a cabo el equilibrio son los músculos y los órganos sensorio motores, el control de la situación que rige la adopción de una postura económica de equilibrarían anti gravitacional recae sobre el sistema laberíntico (situado en el oído) y sobre el sistema plantar(quiros y schrager 1980)
Control respiratorio el aire es el primer alimento del ser humano que únicamente mediante la respiración nutre nuestro organismo por tanto este acto la respiración anticipa acompaña y sigue a cualquier acto vital participa mantiene e integra el desarrollo del individuo en cada uno de sus aspectos y en cada momento de su existencia.

Esquema corporal:

una intuición global o conocimiento inmediato que nosotros tenemos de nuestro propio cuerpo , tanto en estado de reposo como en mov, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean(Le Boulch 1992)
La imagen corporal tiene su origen en la experiencia de ser tocado o acariciado y posteriormente en todas las experiencias cinestesias (de movimiento) táctiles y visuales que se desprenden de las diversas actividades de exploración del mundo exterior que realiza el niñofunción tónica estado de atención del cuerpo que le mantiene preparado para la acción - ligera contracción para servir a actividades motrices y posturales - organiza el todo corporal el equilibrio la postura - cargas afectivo-emocionales : estados de tensión ansiedad alegría motivación repulsión etc.(wallon 1942)
lateralidad es la preferencia por razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad la real del cuerpo frente a la otra esto nos lleva directamente al concepto de eje corporal - por eje corporal se entiende el plano imaginario que atraviesa nuestro cuerpo de arriba a abajo dividíéndolo en dos mitades iguales. Dicho eje pasa por el medio de la cabeza la cara el tronco y la pelvis dividíéndolos en dos y afecta a las extremidades sin partirlas asignado una extremidad superior y una inferior a cada parte del eje(picq y vayer 1977)

Espacio temporal:

organización y estructuración , es un proceso que , integrado en el desarrollo sicomotor resulta fundamental en la contruccion de conocimiento, relación entre objetos, personas y acciones i sucesos  configurando el mundoen su acontecer y esencia, es decir el tiempo es el espacio de movimiento.
Espacio la noción del espacio se va elaborando y diversificando de modo progresivo a lo largo del desarrollo psicomotor y en un sentido que va de lo próximo a lo lejano y de lo interior a lo exterior. Es decir el primer paso sería la diferenciación del yo corporal con respecto al mundo físico exterior. Una vez hecha esta diferenciación se desarrollan de forma independiente el espacio interior en forma de esquema corporal y el espacio exterior en forma de espacio circundante en el que se desarrolla la accióntiempo es lo que acontece entre dos estados espaciales sucesivos en los que se puede encontrar una persona animal y objeto - la dificultad que representa la conquista del tiempo en el ámbito del desarrollo estriba en que no se percibe directamente no tenemos receptores sensoriales que capten el paso del tiempo -la única forma de hacerse con el dominio del tiempo es a través de movimientos o acciones en los que indirectamente está presente , en forma de velocidad , duración , intervalo simultaneidad o sucesión motricidad fina y la grafomotricidad:
la mano nos permite la adaptación al mundo físico y social , en 4 aspectos, como medio de expresión, de relación, instrumento, especialzacion lateral(defontaine 1978) -la función en la mano en cuanto a la educación de la motricidad fina serianprension y suelta desde aquí se abre  el camino hacia  la coordinación visomanual y hacia la grafomotricidad .- motricidad fina estamos hablando de las praxias , sis. De mov. Coord.. En función de un resultado o intención y no como fruto del reflejo.
definiciónes  sicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.
2)Aquella ciencia que, considerando al individuo en su totalidad,psique-soma,pretende desarrollar el máximo de capacidades individuales, valíéndose de la experimentación y ejercitación consiente del propio cuerpo, para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades en relación consigo mismo y con el medio en que se desenvuelve.

Objetivos:


desarrollar o restablecer, mediante un abordaje corporal  las capacidades del individuo.

(Arnaiz 1994)tres  aspectos:- sensomotricidad:


educar la capacidad sensitiva,sensaciones espontaneas que permitan abrir vías nerviosas para mayor info al cerebro(info dos tipos : relativa al propio cuerpo y relativa al mundo exterior)

Perceptomotricidad:


educar la capacidad perceptiva,3 vertientes de estructuración: toma de conciencia unitaria ,estructuración de las sensaciones relativas al mundo exterior, coordinación de los mov corporales.)

Ideomotricidad:


educar capacidad representativa y simbólica.

Competencia y metodología en la intervención sicomotriz

  • Tiene un núcleo común en torno a la expresión del mov. Pero defiere en cuanto al método según sea su orientación. Por un lado existe una orientación clínica,que parte de diagnóstico y establece un tratamiento, normalmente individual y basado en propuestas concretas y funcionales y por otra existe una orientación educativa, que parte  de un programa, utiliza la observación, trabaja normalmente con grupos de edad y cuyas propuestas son menos determinadas.

  • Retraso sicomotor:

    desarrollo con secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada. Retraso sicomotor global no solo afecta a las adquisiciones motrices sino también al ritmo de aparición de habilidades para comunicarse, jugar y resolver problemas acorde a su edad , en otros casos el retraso es evidente en una sola área en lo mayor de los casos acompañados con anomalías cualitativas de tono muscular.
  • Poca estimulación por parte del entorno familiar
  • Enfermedad crónica extraneurologica(desnutrición, hospitalizaciones frecuentes , enfermedad celiaca , cardiopatías , etc)
  • Déficit sensorial aislado(sordera neurosensorial)
  • Futura deficiencia mental( coeficiente intelectual menor a 50)

  • Autores :berruazo(1995)

    la sicomotricidad  es un enfoque  de la intervención educativa y terapéÚtica con el objetivo del desarrollo de las posibilidades motrices , expresivas, creativas a partir del cuerpo
  • Wallon :
    Conexión entre sico y lo motriz , afirmando que el niño se construye a si mismo a partir del movimiento  y que el desarrollo va del acto del pensamiento.

  • Piaget mediante la actividad corporal los niños y niñas aprenden , crean, piensan y actúan para afrontar y resolver problemas
  • Muniain (1997):
    es una disciplina educativa /reeducativa/ terapéÚtica, concebida como dialogo , que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su  totalidad  por medio del cuerpo y del movimiento,en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

La sicomotricidad esta Relacionada con el cociente intelectual  y influye en desarrollo intelectual , afectivo y social favoreciendo la relación con su entorno necesidades e intereses de los niños.

-nivel motor

Nivel vognitivo

Nivel social y afectivo


Entradas relacionadas: