Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de articulaciones: clasificación estructural y funcional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. Las funciones más importantes de las articulaciones son constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad.
-dos enormes clases:

Por su estructura: Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Por su función: Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), anfiartrosis (con movimiento

... Continuar leyendo "Tipos de articulaciones: clasificación estructural y funcional" »

Valoración global y estática en Deporte y Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

Valoración global

Recoger los elementos clínicos, localizar las lesiones y grado de deterioro sufrido

Considerar el sujeto como el todo que es ser humano

2 evaluaciones:

  • Analíticas: estudiar por separado las dist. estructuras (piel, musc…)
  • Funcionales: interrelaciones entre las dist. estructuras para la actividad e integración social

Evaluación de la cabeza y raquis

Valoración morfológica y funcional de:

  • Cabeza
  • Raquis cervical
  • Región dorso‐torácica
  • Raquis lumbar
  • Región sacro-coxígea

Examen de la estática

  • De espaldas
  • De frente
  • Lateral
  • Bipedestación
  • Sedestación

Examen dinámico

Cabeza

Columna cervical

Columna dorsal

Columna lumbar

Escoliosis

Posición: bipedestación

Movimiento: inclinación máxima hacia delante, brazos en extensión, cabeza en posición... Continuar leyendo "Valoración global y estática en Deporte y Educación Física" »

Maniobras de exploración del hombro y exámenes complementarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 140,66 KB

Maniobra de Yocum

--El paciente lleva el brazo doloroso hacia el hombro opuesto con el codo pegado al cuerpo y el explorador impide que el paciente despegue el brazo del tórax. Tiene el mismo significado clínico que la maniobra de Hawkins.

Maniobra de abducción contrarresistencia (maniobra de Jobe)

--El paciente intenta elevar los brazos contrarresistencia con los codos extendidos, los brazos en abducción de 90° y los pulgares hacia abajo. Explora el músculo supraespinoso.

Maniobra de rotación externa contrarresistencia (Maniobra de Patte)

--Con los codos en flexión de 90° pegados al cuerpo, el paciente intenta rotar externamente y el explorador se lo impide. Explora el músculo infraespinoso.

Maniobra de rotación interna contrarresistencia

-... Continuar leyendo "Maniobras de exploración del hombro y exámenes complementarios" »

Flexión y extensión de codos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 11,11 KB

Osteoclastos :
Son los responsables de la osteolisis (proceso de la disfunción del hueso, y por lo tanto son células envejecidas encargadas de la reabsorción y de la desmineralización).Según las fibras de colágeno podemos diferenciar dos tipos de tejido óseo: hueso esponjoso o trabecular y hueso compacto o hueso laminal.

Hueso esponjoso

Está constituido por diversas láminas denominada trabéculas. Éstas trabéculas se entrecruzan entre si formando redes, dejando grandes espacios entre ellas, las cuales están rellenas de médula ósea. Le permiten al hueso tener flexibilidad.

Hueso compacto:

 presenta una disposición estratigráfica en forma de láminas concéntricas. Cada una de éstas estructuras cilíndricas se denominan osteonas... Continuar leyendo "Flexión y extensión de codos" »

Ley de guiado misil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 41,24 KB

INTRODUCCCIÓN


Cohete es un término general usado principalmente para describir una variedad de vehículos con propulsión a chorro en los cuales el movimiento hacia delante es consecuencia de la fuerza de reacción que se genera al lanzar hacia atrás materia (usualmente gases calientes) a gran velocidad. El chorro de los gases propulsores normalmente contiene los productos de la combustión de un propulsante sólido o líquido. Los motores turbo y estato reactor, por el contrario, transportan sólo el combustible y dependen del oxígeno contenido en el aire para la combustión. Debido a esto estas dos variedades de motor de propulsión a chorro, a saber, el turborreactor y el estatoreactor, se llaman motores atmosféricos y su empleo está
... Continuar leyendo "Ley de guiado misil" »

Flexión y extensión de codos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,35 KB

  1. ¿Qué es el músculo pélvico?

R: es el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que tapizan la parte inferior de la pelvis  y cierran la cavidad abdominal  en su parte inferior

  1. ¿Cuál es la función que tiene el suelo pélvico  femenino?

R: Es sostener  los órganos pélvicos (vejiga, uretra, ano) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento

  1. -Menciona la musculatura del piso pélvico femenino.

R: úteros, vejiga, uretra, ano, ceccy, pelvis floor muscules

  1. ¿Dónde se sitúa el musculo pélvico masculino?

R: Se sitúa en la parte inferior de la pelvis y actúa como base o como cierre del comportamiento abdominal que es el espacio donde se encuentran las vísceras. En pocas palabras es la zona donde nos apoyas cuando... Continuar leyendo "Flexión y extensión de codos" »

Llei de Selye

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,24 KB

CONCEPTE I EVOLUCIÓ DE A PLANIFICACIÓ ESPORIVA:


3 ETAPES:


Des dels orígens a 1950, quan S’inicia la sistematització de la planificació

Arriba fins anys 70 moment en que Es qüestionen les coses que s’havien fet fins ara

S’allarga dels 70 als nostres Dies, una gran evolució d’aquests coneixements.


MODELS DE PLANIFICACIÓ:


Periodització:


es fa servir a nivells D’iniciació i amb poques competicions. 

Aquest  Model divideix la temporada en cicles (1 o 2) que a la vegada es Divideixen en períodes.

Disseny en blocs (verjochanski):


concentra Càrrega mètodes i mitjans en una qualitat o capacitat concreta.

 (mitjançant la Concentració de càrregues s’aconsegueixen més fàcilment l’esgotament.) 

Les Diferents càrregues no s’apliquen

... Continuar leyendo "Llei de Selye" »

Funcions dels músculs i adaptacions al sistema muscular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,12 KB

Funcions dels músculs

auxiliar: ajuda al múscul agonista a fer el moviment. Si l’agonista no pot actuar, un múscul auxiliar el supleix.

sinergista/neutralitzador

actua simultàniament a l’agonista i hi col·labora indirectament, però sense realitzar la seva funció.

fixador/estabilitzador

estabilitza les articulacions i serveix per mantenir la postura o l’equilibri perquè altres músculs puguin realitzar la seva funció (deltoides de l’espatlla en la flexió del colze).

Press de banca

- pectorals i tríceps com a agonistes, per empènyer la barra i mantenir l’extensió dels colzes - dorsal i deltoide posterior com a antagonistes, facilitant el control de la barra - espatlles i bíceps com a auxiliars, col·laborant en la realització... Continuar leyendo "Funcions dels músculs i adaptacions al sistema muscular" »

Entrenamiento cognitivo y estimulación sensorial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

El deterioro de los sistemas sensoriales influye decisivamente en el rendimiento cognitivo, por eso es esencial dedicar parte del entrenamiento destinado a trabajar las capacidades cognitivas y enfortalecer los canales sensoriales: visión, oído, tacto, gusto y olfato.

Sentido de la vista

Decoración de la casa con colores vivos y alegres, intensos y fomentando los contrastes. Ejemplos: espejos, luces, materiales fluorescentes.

Sentido del oído

Crear ambiente con música relajante, intentando distinguir instrumentos, tonalidades y voces. Diferenciar ruidos cotidianos de la casa y trabajar con objetos sonoros.

Sentido del tacto

Analizar las propiedades de los objetos como textura, densidades, temperaturas, formas. La miel, el masaje, la plastilina.... Continuar leyendo "Entrenamiento cognitivo y estimulación sensorial" »

Dominio corporal estático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Motricidad Humana:


“La energía para el movimiento intencional De superación o de trascendencia” (Manuel Sérgio)

Modelos Explicativos del desarrollo psicomotor:
MODELO DE J. LE BOULCH:

En el primer periodo hay 4 etapas. Introdujo El término  Psicocinética, hace de ésta una ciencia del movimiento humano, Luego pasaría a   Llamarse Psicomotricidad.

Cuerpo impulsivo: (0 - 3 meses)


, toda la conducta motriz está dominada Por las necesidades orgánicas; su motricidad básica es la alimentación y el Sueño. La motricidad la podemos comparar con el primer estadio de Wallon, tiene Reacciones tónicas por sensaciones de necesidad.

Cuerpo vivido: (3 meses A 3 años)


, el niño establece relaciones entre sus deseos y las Circunstancias exteriores;... Continuar leyendo "Dominio corporal estático" »