Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación Musculoesquelética y Neurológica: Pruebas Clave y Diagnósticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

A continuación, se presentan una serie de preguntas y respuestas clave para la evaluación musculoesquelética y neurológica, incluyendo pruebas diagnósticas y hallazgos relevantes:

Pruebas y Hallazgos Musculoesqueléticos

  1. Fusión de huesos por métodos quirúrgicos: Artrodesis
  2. Nivel muscular que clasifica movimiento palpable o visible de contracción: M1
  3. Músculo del manguito de los rotadores con función de rotación interna: Subescapular
  4. Prueba para evaluar la rodilla y la lateralización forzada de la rótula: Aprehensión
  5. Ángulo de valgo para el codo: 11-13°
  6. Deformidad en cuello de cisne: Flexión de FD, hiperextensión IFP
  7. Prueba para cadera luxada (flexión de rodillas, pulgar en cara medial): Ortolani
  8. Rango de movimiento no especificado
... Continuar leyendo "Evaluación Musculoesquelética y Neurológica: Pruebas Clave y Diagnósticos" »

Cual es el jugador que mas veces bota la pelota en baloncesto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 16,47 KB

LA PELOTAMANO

 Trata éste juego de pelota, del enfrentamiento de dos equipos formados por cinco jugadores cada uno, colocados en una cancha de tierra de unos 60 pasos de largo por 9 de ancho, dividida casi a la mitad por la raya de faltas. En esta raya va colocada una piedra, que indica al "botador" donde está y además hace de marcador.

 En un extremo de la cancha va colocado el bote.
Especie de banqueta donde se ejecuta el saque. Este va colocado a 35 pasos de la raya de faltas

La forma de contar es: 15,30,40 y chico. Cada 5 chicos se hace un pajero.

La pelota con que se juega pesa unos 50 gramos y tiene un diámetro de 45mm

Se juega en la isla de Lanzarote sin descartar que se jugase en otras.

Tuvo arraigo en toda la isla, hasta la confrontación

... Continuar leyendo "Cual es el jugador que mas veces bota la pelota en baloncesto" »

Mec

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,4 KB

Saltos: Nos forman en saltos de trampolín, saltos de plataforma y salidas en natación.Objetivos son conocer y dominar las superficies corporales de caída, conocer y dominar la forma de no hacerse daño y dominar lo referente a zambullidas de cabeza. A TENER EN CUENTA PARA LA ENSEÑANZA: tipo de piscina y lugar de ella donde se realizan, no dejar al alumno solo, adaptar la dificultad, material para algunos ejercicio. ELEMENTOS A TRABAJAR: superfície de caída(de rodillas, de pie,de cabeza) Batida(fondo,suelo,poyete) Control del cuerpo en el aire(variar posiciones,expresión,creatividad) ACTIVIDADES: concurso de imitaciones, tirarse a colchoneta, salto desde dentro de la piscina, giros verticales en el aire)//

Lanzamientos y recepciones:... Continuar leyendo "Mec" »

Gràfic dels tres tipus de fibres blanques vermelles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,33 KB

Les fibres musculars

Els miofilaments, a diferència de les fibres musculars o les miofibrilles no estan recoberts sinó que Estan en contacte directe amb el citoplasma (líquid) de la fibra muscular Denominat SACROPLASMA (que conté d’ATP adenin tri fosfato – i PC – fosfato Creatina -, enzims, lípids,…). La contracció d’una fibra muscular requereix de La contracció de totes les seves miofibrilles. Les miofibrilles es troben Ocupant la fibra muscular longitudinalment, i estan agrupades en feixos (“haces”) Que presenten una alternança de franges obscures (A) i franges clares (I).

Els miofilaments estan formats per 2 proteïnes:

  1. Actina (miofilaments prims o Bandes transversals clares o Andes I).
  2. Miosina (miofilaments gruixuts o
... Continuar leyendo "Gràfic dels tres tipus de fibres blanques vermelles" »

Guía Completa de Higiene Personal y Desarrollo de Hábitos Saludables en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Higiene Personal en la Infancia

La higiene personal es fundamental para la salud y el bienestar de los niños. Establecer hábitos de higiene desde temprana edad contribuye a prevenir enfermedades y fomentar la autonomía.

Aspectos Clave de la Higiene Personal

  • Lavado de manos: Antes de comer y después de usar el baño.
  • Higiene bucal: Lavado de dientes después de cada comida.
  • Cuidado de las uñas: Mantener las uñas limpias y cortas, evitando morderlas.
  • Vestimenta: Usar ropa limpia, sin manchas ni roturas.
  • Calzado: Mantener el calzado limpio.

Importancia de la Etapa Evolutiva

Es crucial considerar la etapa evolutiva y el desarrollo individual de cada niño al programar actividades para la adquisición de hábitos de higiene y limpieza.

El Papel del

... Continuar leyendo "Guía Completa de Higiene Personal y Desarrollo de Hábitos Saludables en la Infancia" »

Tipos de Aislamiento Hospitalario: Domiciliario, Entérico, Respiratorio, Cutáneo-Mucoso y Estricto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Tipos de Aislamiento Hospitalario y sus Protocolos

Aislamiento Domiciliario

El aislamiento domiciliario se lleva a cabo en la propia casa del paciente, preferiblemente en una habitación que reúna condiciones higiénicas suficientes. Las características y requisitos incluyen:

  • La habitación debe ser clara y bien aireada.
  • Se deben retirar todos los objetos innecesarios para evitar la acumulación de polvo y facilitar la limpieza.
  • La persona encargada del cuidado del enfermo debe conocer y seguir la conducta apropiada.
  • Deberá dejar su bata al salir de la habitación.
  • Es fundamental lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente, y si es necesario, usar desinfectante.
  • El enfermo tendrá termómetro propio, vajilla y cubiertos, que
... Continuar leyendo "Tipos de Aislamiento Hospitalario: Domiciliario, Entérico, Respiratorio, Cutáneo-Mucoso y Estricto" »

Anatomía y biomecánica de la cadera, rodilla, tobillo y pie

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Articulación de la Cadera

Descripción Ósea, Ligamentosa y Articular

La articulación de la cadera está formada por la cabeza del fémur y el acetábulo (cavidad cotiloidea), punto de unión del ilion, isquion y pubis. Es una enartrosis, similar a la del hombro, pero con mayor estabilidad y menor movilidad. Presenta un ligamento capsular, reforzado en diferentes zonas:

  • Cara anterior: Banda iliofemoral o ligamento en Y invertida.
  • Cara anteroinferior: Ligamento pubiofemoral.
  • Cara posterior: Ligamento isquiofemoral.

Movimientos de la Cadera

La cadera realiza movimientos en tres planos:

  • Flexión - Extensión
  • Aducción - Abducción
  • Rotación Interna - Rotación Externa

Músculos de la Cadera y sus Movimientos

MúsculoMovimiento PrincipalOtros Movimientos
PsoasFlexiónAbducción,
... Continuar leyendo "Anatomía y biomecánica de la cadera, rodilla, tobillo y pie" »

Socorrismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

brazo a la espaldael socorrista mantiene sujeta a la persona a remolcar por su muñeca, con el brazo de ésta flexionado 90 grados es adecuado accidentados con conocimiento casos difíciles en los que se debe aplicar zafaduras *propulsión patada de braza-espalda y con la mano libre el socorrista realiza la hiper-extensión del cuello del accidentado patada de braza-espalda y con el brazo libre el socorrista se ayuda patada lateral y con el brazo libre el socorrista se ayuda *precaución controlar el lugar por el que va en la tercera variante girar lpara controlar no lesión en el brazo del accidentadoaxilas sujeto al accidentado por las axilas *adecuado para:casos sin dificultades especiales,salvamentos en piscina o en distancias corta *propulsión,... Continuar leyendo "Socorrismo" »

Desenvolupament Psicomotor: Equilibri, To i Esquemes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,91 KB

L'equilibri

Entenem per equilibri la capacitat per vèncer l'acció de la gravetat i mantenir el cos en la postura que desitgem, sigui dempeus, asseguts i fix en un punt, sense caure. Aquest equilibri implica:

  • Interiorització de l'eix corporal.
  • Disposar d'un conjunt de reflexos que permetrà al nen saber com ha de disposar les forces i el pes del seu cos i també els moviments per aconseguir no caure.
  • Un domini corporal, ja que, si no, no podrà contrapesar el pes ni moure's dintre de l'equilibri.
  • També implica una personalitat equilibrada; és un dels aspectes de la coordinació general més afectada per la seguretat i la maduresa afectiva.

To Muscular, Respiració i Relaxació

Anomenem domini corporal estàtic a totes aquelles activitats motrius... Continuar leyendo "Desenvolupament Psicomotor: Equilibri, To i Esquemes" »

Marcaje y desmarcaje del jugador con o sin balón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

.
Tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo si un jugador comete una de las siguientes

Infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o

Con el uso de una fuerza excesiva:


• cargar contra un adversario;


• saltar sobre un adversario;


• dar una patada un adversario o intentarlo;


• empujar un adversario;


• golpear un adversario o intentarlo (cabezazos incluidos);


• hacer una entrada a un adversario o disputarle el balón;


• poner una zancadilla a un adversario o intentarlo

Si una infracción implica un contacto físico, se penalizará con un tiro libre directo o penalti


• “Imprudente” significa que un jugador muestra falta de atención o de

Consideración o actúa sin disputar el balón a un adversario


No

... Continuar leyendo "Marcaje y desmarcaje del jugador con o sin balón" »