Feedback intrínseco
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB
Modelos descripctivos
Tres fases:
CAOGNITIVA(PENSAR)
fase de infromacion y adquisición ,ASOCIATIVA(RELACIONAR)mayor refinamento se avanza en la fuidez y coordinación
Y Autónoma (UNO MISMO)
Aumenta la habilidad y la eficacia.
Procesamiento de la información
Dificulta y ejecución relacionada con el tipo y cantidad de información MECANISMO PERCEPTIVO toma conciencia de la situación exterior MECANISMO de Decisión opta por ejecutrar una acción determinada MECANISMO DE Ejecución realiza los movimientos necesarios para ejecutar la acción elegida.
Control del movimiento
1LLegada de uno o varios estímulos o entradas de información a uno o mas órganos sensoriales 2a partir de ahí comienza su procesamiento
3- Procesamiento que termina con la emisión de una respuesta o motora salida.
Retroalimentación o feedback es un concepto fundamental para comprender las capacidades de aprendizaje. Sistema complejo existen varios centros que tratan y reciben la infromacion.
Sensibilidad exteroceptiva:
Que informa sobre el medio exterior
Sensibilidad propioceptiva
Que informa sobre la tensión muscular, la posición de los miembros y el equilibrio
Sensibilidad interoceptiva
Que informa y pide regulación de los órganos internos.
FEEDFORWARD
Antes de la acción. Es de gran importancia porque establece los Objetivos de la acción
FEEDBACK:
Después de la acción. Para el control del movimiento
Intrínseco
Origen de la infromacion es interno.Aprender a interpretar las señales.Primeras fases permite corregir automatizado, la información sirve para realizar los ajustes. El feedback Extrínseco consistirá en la información que se produce como consecuencia de la respuesta en sí misma. Corrige la acción.
TAREAS MOTICES
Participación corporal
Globales y finas. Grupos musculares que participan o precisión
Grado de regulación de los movimientos
Autorregulaas y reglacion externa. Posibilidad o no de ejercer control sobre la tarea.
Duración del movimiento:
Discretas y continuas. Fluidez de la tarea
Grado de control ambiental: Cerradas y abiertas. Reguladas o no por el medio
Disponibilidad de Feedback
Continuo y terminal. Posibilidad de obtener feedback.
Participación congnoscitiva
Alta y baja. Predominio perceptivo o motor.
Coordinación
PRIMERAS EDADES
Papel importante del juego. Desde la globalidad. El alumno irá adquiriendo madurez nerviosa y muscular necesaria para regular su propio cuerpo.
Etapa prepuberal
El mejor momento para realizar ensayos motrices, ya que el SN está más maduro, pudiéndose trabajar mejor los movimientos finos, especialmente los de tipo óculosegmentarios. Al final de esta etapa hay un mayor ajuste, precisión y eficacia.
Etapa puberal
Desajuste producido por el crecimiento, pero sí se ha trabajado bien, esta barrera se supera rápidamente. Momento idóneo para trabajar habilidades específicas o deportivas. Mejora la coordinación por mejora de capacidades físicas
Etapa adulta
Se mantiene el grado de coordinación hasta los 27 años, a partir de ahí la degeneración orgánica hace que se vaya deteriorando
La lateralidad consta de diferentes fases,es una capacidad percitivo-motriz y la zurdería contrariada se considera un trastorno de latalidad.
Si mi lateralidad ocular es diestra pero la manual y Podal es zurda tengo lateralidad heterogénea
MOVIMIENTO REFLEJOS:
El reflejo de moro se produce ante un cambio brusco de Estimulación que produce un sobresalto Se procesan a través de las vías aferente (sensitiva) y eferente (motora) Los movimientos reflejos no siempre son innatos.
estados
De dominio dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje son:
Adquisición, fijación, estabilización
Gritas a una persona sin miedo feedback:
Extrínseco, de conocimiento de ejecución, Descriptivo y simultáneo
Medios de aprendizaje motor mas adecuados para el aprendizaje motor:
Modelos cibernéticosy los modelos de procesamiento de la Informaciónor
CENTRO DE GRAVEDAD relacionado con el equilibrio.