Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Transcendencia político social de la educación para el desarrollo del país.Com

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 42,01 KB

HISTORIA DE LA Educación EN Colombia
LA República LIBERAL Y LA Modernización
DE LA Educación: 1930-1946
Por: Martha Cecilia Herrera C.1
Reorganización del Ministerio de Educación Nacional. Niveles educativos. El debate en torno a la reforma educativa.
Balance sobre los alcances educativos del período.
Introducción
La dinámica que tomó el desarrollo de los países latinoamericanos en el presente siglo configuró nuevos perfiles en el campo de la educación, cifrándose la esperanza en este medio como la posibilidad de inculcar valores ciudadanos acordes con la construcción de los Estados Nacíón. En Colombia este proceso tuvo una significación importante en el período de 1930-1946, cuando bajo los gobiernos sucesivos del partido
... Continuar leyendo "Transcendencia político social de la educación para el desarrollo del país.Com" »

La burgesia i el proletariat durant la revolució industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,25 KB

  1. La burgesia

Era la minoria de la població que va sortir beneficiada de la revolució industrial, perquè va aconseguir tenir poder econòmic, sobretot perquè té els mitjans de producció (capital, béns). No és homogènia, sinó que es divideix en 3 per la seva riquesa.

  • Alta burgesia: són els burgesos més rics i l'antiga aristocràcia que s'ha convertit. Portaran un estil de vida ostentós i copiaven les pautes socials de l'antic règim.

  • Mitjana burgesia: són els burgesos que viuen dels seus petits negocis, viuen bé però sense excessos.

  • Baixa burgesia: són els burgesos que treballen en petits assalariats qualificats, i funcionaris públics, tenen poc poder econòmic, les dones també treballen i s'uniran a les lluites socials del segle

... Continuar leyendo "La burgesia i el proletariat durant la revolució industrial" »

Exploració i conquesta a Amèrica durant el segle XVI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

El viatge de Magallanes i Elcano, els anys 1519-1522, va ser un capítol important en l'exploració del planeta. Però va ser només un episodi del procés que s'havia iniciat 27 anys abans, amb el descobriment d'Amèrica.

El descobriment d'Amèrica va ser una conseqüència del desig de comerciar amb Orient que tenien algunes monarquies de l'Europa Occidental, sobretot Castella i Portugal. Els productes orientals, i sobretot les espècies, assolien uns preus desorbitats en arribar a la Península Ibèrica. El monopoli del comerç per part dels musulmans i dels intermediaris genovesos era la causa d'aquest encariment.

Els portuguesos van ser els primers que van començar a pensar en la possibilitat d'assajar una via comercial directa amb l'Índia

... Continuar leyendo "Exploració i conquesta a Amèrica durant el segle XVI" »

A Atenes, per impartir justícia cada any eren elegits per sorteig sis mil ciutadans de més de trenta anys que formaven els...

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,38 KB

Els atenesos comprenien perfectament que l'establimenr de la democràcia en una ciutat tant gran com la seva era una gran novetat. Se sentien orgullosos de la seva Constitució. Del tres règims polítics  que coneixíem: l'oligarquia, la tirania i la democràcia, només aquest estava d'acord amb la llibertat humana, perquè oposava a l'oligarquia el principi que tots els homes són iguals  i oposava a la tirania el principi que tots els homes són lliures. Llibetat i igualtat eren la divisa dels atenesos, i encara van afegir-hi la fraternitat, amb el nom de filantropia. Comparaven amb orgull la seva ciutat amb les altres ciutats, especialment amb Esparta, admirada per tots. 
En les intitucions de la democràcia Atenesa es divia diferents
... Continuar leyendo "A Atenes, per impartir justícia cada any eren elegits per sorteig sis mil ciutadans de més de trenta anys que formaven els..." »

Que estudia la geología física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

Ciencias de la Tierra son las disciplinas de las ciencias Naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del Planeta Tierra.

Geología


 La geología (del griego /guê/, ‘Tierra’, y /-loguía/, ‘tratado’)  es la ciencia que estudia la composición y Estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido Evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

Geomorfología  (del griego [gueos] ‘Tierra’, [morfé] ‘forma’, y [logos] ‘estudio’, ‘conocimiento’) es una Rama de la geografía física y de la geología que tiene como objeto el estudio De las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su Génesis y su actual comportamiento.|| Parte de la geodesia que estudia... Continuar leyendo "Que estudia la geología física" »

Imperialisme i colonització

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,48 KB

IMPERIALISME: TEMA 1 Colonització

1.Indica els usos que van tenir les següents..

-Electricitat: A més a més del seu ús industrial, l'elec-tricitat es va aplicar en les comunicacions (telèfon, telègraf i ràdio), en el transport (ferrocarril elèctric, tramvia, metro…) en la il•luminació (bombeta d'Edison) i en l'oci (fonògraf, cinematògraf…)

-Petroli: va ser utilitzat per a la il•luminació, llums, lubri-cants, calefacció domèstica i industrial i en els mitjans de transport.

-Acer i alumini: es va utilitzar principalment en la indús-tria siderúrgica i la indústria metal•lúrgica.

2. Explica com es produïen els automòbils…

Mitjançant el sistema fordista la producció d'automòbils es realitzava en una cadena de muntatge.... Continuar leyendo "Imperialisme i colonització" »

En Jamaica quienes apoyaron los planes de bolívar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,52 KB

DEMOCRACIA:


es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.

Nación: es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un 

Estado

TERRITORIO:


 a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país
Geopolítica: es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales1 y la historia, estudia la casualidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos
GOBIERNO DE FACTO: se forma tras haber tomado el poder tras un Golpe de Estado. En este caso, durante un tiempo, y hasta que se aprueba una nuevaconstitución, el gobierno que se forma es
... Continuar leyendo "En Jamaica quienes apoyaron los planes de bolívar" »

Objectius principals de la Unió Europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,64 KB

1.- LA GLOBALITZACIÓ:


La globalització és un procés d’integració en el món que Influeix en àmbits diversos com l’econòmic, el social, el cultural, el polític I el tecnològic. Els dos factors que han accelerat aquest procés són:

·La revolució tecnològica

·La expansió dels fluxos comercials


1.1.- EL PROCÉS DE GLOBALITZACIÓ:


El procés de globalització consta de tres processos:

Globalització econòmica:

és l’aplicació de les Noves tecnologies de la comunicació que faciliten els contactes i els Intercanvis dins de les empreses.

Globalització social:

són les transformacions Que provoquen l’augment del nivell de consum, els canvis profunds dels mercats Laborals i els canvis dels models familiars

Globalització cultural:

... Continuar leyendo "Objectius principals de la Unió Europea" »

Humanización antropología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,05 KB

1. La Antropología como reflexión sobre el ser humano

La investigación racional que trata elaborar y responder cuestiones sobre qué somos, en qué consiste nuestra condición, cuál es nuestro origen como especie, ha dado lugar a una disciplina específica que se dedica al estudio del ser humano en todas sus facetas.

Distinguimos entre la antropología científica y la antropología filosófica:

a. La antropología científica es una disciplina reciente, alentada por el desarrollo de la Teoría de la Evolución y basándose en datos procedentes de las ciencias. Esta antropología científica se divide en dos grandes ramas: antropología física que se encarga del proceso de hominización, y antropología cultural que se centra en la humanización.

... Continuar leyendo "Humanización antropología" »

Dimensión ética y política de la acción humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Acción humana:


capacidad de imaginar, organizar, planificar y hacer realidad deseos, proyectos, planes e ilusiones, posibilidad de trascender el ámbito de lo estrictamente necesario para recrear nuevos mundos, para idear una realidad más justa y bella, rasgos :


1. Intencionalidad:

manera con que el sujeto acyua movíéndose hacia el mundo como realidad externa, hay 2 modos, intencionalidad teórica que expresa la voluntad humana de conocer e intencionalidad práctica orientada a cubrir las necesidades humanas 2.Finalitat:
medios y hasta definen una acción, conseguir un fin supone elegir los medios necesarios y llevarlos a la práctica 3.Flexibilitat:
un mismo fin se puede lograr por diferentes medios, ni los fines ni los medios están predeterminados,
... Continuar leyendo "Dimensión ética y política de la acción humana" »