Humanización antropología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,05 KB

 

1. La Antropología como reflexión sobre el ser humano

La investigación racional que trata elaborar y responder cuestiones sobre qué somos, en qué consiste nuestra condición, cuál es nuestro origen como especie, ha dado lugar a una disciplina específica que se dedica al estudio del ser humano en todas sus facetas.

Distinguimos entre la antropología científica y la antropología filosófica:

a. La antropología científica es una disciplina reciente, alentada por el desarrollo de la Teoría de la Evolución y basándose en datos procedentes de las ciencias. Esta antropología científica se divide en dos grandes ramas: antropología física que se encarga del proceso de hominización, y antropología cultural que se centra en la humanización.

b. La antropología filosófica aspira a explicar globalmente qué somos y qué sentido tiene, la existencia humana. Para eso pretende definir los rasgos esenciales del ser humano, y lo hace partiendo por la antropología científica y,también por el propio pensamiento filosófico a lo largo de la historia.

2. "Un proceso continuo de descentralización"

Para el pensamiento religioso el ser humano era la cúspide de la creación. Esta visión no es exclusiva del cristianismo, también del judaísmo y en el islam, así como la mayoría de las religiones a excepción de ciertas ramas del budismo y del hinduismo.

Platón y Aristóteles afirman que el ser humano tiene carácterísticas especiales que le distinguen del resto, la inteligencia, el lenguaje y la capacidad de vivir en sociedad.

La evolución de la historia de las ideas en la modernidad como un pequeño viaje hacia la “descentralización” del ser humano.

→El cambio del modelo geocéntrico al heliocéntrico.

→La teoría de la evolución de Darwin.

→La llamada “filosofía de la sospecha”, Marx, Nietzsche y Freud criticaran duramente la razón humana. La razón no nos sitúa por encima del resto de animales, al contrario es un mecanismo negativo y represor.

4.Hominización y humanización

Es habitual diferenciar dos procesos en la formación del ser humano:

La Hominización, es un proceso evolutivo, biológico y que dura millones de años, permitíó que la especie humana evolucionase desde sus primeros ancestros hasta el Homo sapiens sapiens. En la hominización encontramos en primer lugar unos cambios anatómicos, como por ejemplo la bipedestación, que permitíó a los seres humanos desplazarse sobre dos patas y así tener las manos libres.

La Humanización consiste en el proceso, también evolutivo, pero ya no biológico. Es un proceso social en el cual nosotros aprendemos usando elementos como es el lenguaje y la cultura. Hay factores que influyen en este proceso como es el descubrimiento del fuego, la fabricación de herramientas o la organización social.

5.Fases clave del proceso evolutivo del "homo sapiens"

-Desafío ecológico, sometidos a una gran presión para lograr alimento, algunos primates empiezan  vivir en el suelo, descender de los árboles terminará dando lugar a la línea de los homínidos.

-Bipedestación, permitíó a los seres humanos desplazarse sobre dos patas y así tener las manos libres y tener una mayor visión para ver a sus depredadores.

-Efecto pinza, la liberación de las manos la que permita contar con la capacidad de agarrar objetos, los homínidos podrán coger objetos y manipularlos con una precisión muy superior a la del resto de animales.

-Cerebración, viene impulsado por la capacidad técnica, al poder fabricar herramientas, los homínidos aplican formas rudimentarias de pensamiento técnico que les permitirán aumentar sus posibilidades de supervivencia, de manera que aquellos que cuenten con un cerebro más grande.

-Desarrollo de los órganos fonadores, la posición de la laringe y la faringe es exclusiva de la especie humana, ya que la segunda sirve como caja de resonancia de la primera, permitiendo emitir más  sonidos que  otros primates. Esta condición es  imprescindible para el desarrollo del lenguaje tal y como hoy lo conocemos.

6.Carácterísticas diferenciadoras del ser humano

-Neotenia: A diferencia de otras especies como el chimpancé, el ser humano nace fisiológicamente inmaduro, y requiere un proceso de cuidado y aprendizaje muy superior. Esta neotenia sitúa al ser humano en desventaja en el momento del nacimiento, sin embargo, es una ventaja a largo plazo.

-Lenguaje:otras especies se comunican entre sí mediante códigos diversos, pero ninguna logra crear un lenguaje tan complejo y desarrollado como el humano que logra crear una cantidad infinita de mensajes.

-Racionalidad:existen especies animales que destacan por su memoria pero solo los humanos son capaces de plantearse hipótesis teóricas, de realizar experimentos y de sistematizar y formalizar el conocimiento.

-La conciencia: nos permite “darnos cuenta” de quienes somos y el lugar que ocupamos, no solo en la sociedad sino también en la historia. De la que derivan conceptos importantes para la vida en sociedad como la libertad y la responsabilidad.

Entradas relacionadas: