Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Clasificación de las instituciones sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 17,39 KB

INSTITUCIONES

La institución es definida como un sistema De pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas Conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a Las necesidades básicas de una sociedad.
Las carácterísticas generales de las Instituciones son las siguientes:
Tienen un origen social.

Satisfacen necesidades sociales específicas.
Las pautas culturales que informan una Institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de Los miembros de la sociedad.
Las instituciones se diferencian más o menos (políticas culturales familiares sociales económicas históricas, entre otras).
Además de estas carácterísticas, la Sociología ha asilado y clasificado en
... Continuar leyendo "Clasificación de las instituciones sociales" »

Folkways y mores ejemplos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

Instituciones


Pautas d conducta q delimitan lo q en una sociedad se considera como
adecuado. x lo tanto tb pueden entenderse como expectativas d acción (q hacer y q harán
los otros). podemos considerar como instituciones dentro d nuestra sociedad, el uso d la corbata, la
virginidad prematrimonial, la costumbre española d decir "jesús" a otro cuando estornuda, o actuar
debidamente ante los dicta2 d la autoridad establecida. dentro d éstas, podemos distinguir entre
costumbres (folkways), normas (mores), y leyes...
 folkways (costumbres): usos populares no obligatorios (uso d la corbata, del pelo corto entre los
hombres d nuestra sociedad, lo mismo q el llevar el pelo largo dentro del subgrupo hippy).

 mores (normas) son pautas de comportamiento... Continuar leyendo "Folkways y mores ejemplos" »

Las corrientes migratorias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

a) Las migraciones interiores tradicionales: es difícil imaginar una España bajo la influencia de una fuerte urbanización y ya con un predominio de los sectores económicos secundario y terciario. Hay que tener en cuenta para comprenderlo, que en el mundo rural tradicional suelen ocurrir estos movimientos como si existiese un efectivo importante de poblacional flotante, existían peticiones de mano de obra temporal como la explotación del bosque, recogida de sal en las salinas marinas etc. Pero las más importantes se efectuaban con las tres cosechas agrícolas fundamentales (siega y trilla del trigo, vendimia y recolección de aceitunas). Estas migraciones comienzan a restringirse debido a la aparición de formas económicas que substituyen... Continuar leyendo "Las corrientes migratorias" »

Población: registro y distribución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

La Población Chilena¿Qué es la población?Es la totalidad de personas que habita en un determinado territorio: cierta región, país o el mundo en general. Su estudio se desarrolla a traves de distintas disciplinas: la economía política, la sociológica, la sicológica social, la etnografía, la antropología, demografía y la geografía de la población. La demografía es la reproducción de la población, es decir, el proceso de sustitución de un grupo de personas por otro y su relación con otros fenómenos y procesos sociales; está vinculada a cálculos matemáticos, a la investigación de la causalidad y consecuencias económicas y sociales de los procesos demográficos, tales como la natalidad, la mortalidad, la migración, el... Continuar leyendo "Población: registro y distribución" »

Causas y consecuencias de la globalizacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

El proceso de globalización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: económico, político, social, cultural y medioambiental.

/causas

/a) La mejora de los transportes.
/b) El progreso de las telecomunicaciones.
/c) La generalización del sistema capitalista.
/d) La extensión de la ideología neoliberal.
/e) La actuación de ciertos agentes, como las empresas multinacionales y algunas organizaciones internacionales.

funcionamiento de la globalización/a) La globalización económica implica la interdependencia mundial en la producción, intercambios y consumo de bienes.
/b) La globalización afecta también a la política internacional.
/c) La globalización social afecta al mercado laboral a... Continuar leyendo "Causas y consecuencias de la globalizacion" »

Que diferencia existe entre juego y ludica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

¿Qué es la actividad lúdica?

La ACTIVIDAD LÚDICA favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. 
El mismo ayuda a conocer la realidad, permite al niño afirmarse, favorece el proceso socializador, cumple una función integradora y rehabilitadora, tiene reglas que los jugadores deben aceptar y se realiza en cualquier ambiente.
El juego es un motor en permanente funcionamiento para que cualquier niño o joven despliegue todo su potencial corporal, cognitivo,
... Continuar leyendo "Que diferencia existe entre juego y ludica" »

Ejemplos de lógica científica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

1)

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:




La ciencia es un modelo de conocer algo. Eso que queremos conocer mediante la ciencia se llama objeto de conocimiento, y el modo de investigación de llama método de conocimiento. La ciencia se caracteriza por su objeto y su método de conocimiento. Las ciencias naturales tienen como objeto de conocimiento la naturaleza, y como método, un procedimiento de investigación. Se establece el problema, de formula la hipótesis, se observa se experimenta, y se establece una ley.

2)PROBLEMAS E HIPÓTESIS. OBVSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN:



Un problema científico se basa en preguntas que suelen nacer de las hipótesis, que son las conjeturas razonables que proponemos como respuesta a los problemas científicos abordados. Su
... Continuar leyendo "Ejemplos de lógica científica" »

El desarrollo motor infantil según ajuriaguerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,08 KB

La motricidad en la teoría piagetiana


Parlebas (1976) explica la relación entre motricidad e inteligencia, enfatizando que la motricidad pierde importancia a medida que se desarrolla la inteligencia. Según él, la motricidad es: muy importante en la inteligencia sensoriomotriz (1 año) menos importante en la preconceptual (1,5-4 años) aún menos importante en la intuitiva (4-8 años) va decreciendo en la inteligencia concreta (8-12 años) aún decrece más en la inteligencia formal (12 años). (Fig.8, pág. 37, Ruiz, 1987).
La concepción psicobiológica de Henri Wallon  fundó el Laboratorio de Psicobiología del Niño. Se le considera el padre de la psicomotricidad. Observó y analizó el desarrollo normal y anormal de muchos niños y,... Continuar leyendo "El desarrollo motor infantil según ajuriaguerra" »

Origen del hombre americano paúl rivet

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Teorías de Poblamiento Americano

Teoría Asíática o origen único (Alex Hrdlicka)

Teoría Oceánica (Paúl Rivet)

Teoría Australiana (Méndez Correa o Mendes Correia)

Teoría Autóctona (Florentino Ameghino)

 Teoría del Poblamiento en América

  1. TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA Teoría del origen bíblico Autoctonita o americano
     Asíática o origen único Oceanía Teoría múltiple Realizado por la Srta.: Diana Puwainchir

  2. 2. Teoría del origen bíblico Los filósofos y escritores disidentes del catolicismo, admitieron la pluralidad de creación, afirmaron que el hombre americano había tenido origen en el continente que habitaba y que ningún parentesco lo unía con Adán y su descendencia. Algunos llegaron a suponer que la creación
... Continuar leyendo "Origen del hombre americano paúl rivet" »

Relacion entre cultura y socializacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,67 KB

LA CULTURA:Es todo aquello que el ser humano inventa para adaptar su entorno y satisfacer sus deseos y necesidades constituye lo que llamamos cultura. Una cultura es, un modelo o diseño general de vida colectiva produciendo por el propio ser humano de modo artificial gracias,eso sí,a sus capacidades naturales. La sociabilidad de nuestra especia es ya una característica en el género homo,somos sociales por naturaleza.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA: Universal;todas las poblaciones y sociedades desde las primitivas hasta las más avanzadas tienen una cultura, se considera a la cultura como una segunda naturaleza humana.

APRENDIDA; Lo natural es innato, por ejemplo el color de ojos , es decir, se nace con ello mientras que lo cultural  es aprendido,... Continuar leyendo "Relacion entre cultura y socializacion" »