Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Ceramica melanografica griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,77 KB

Pág. 192 y 193

6. LAS ARTES DEL COLOR. LA CERÁMICA GRIEGA

La cerámica griega

En el Período Geométrico, en plena expansión comercial helena en el Mediterráneo, la cerámica se convierte en el principal producto artístico del momento. Se trata de una cerámica fundamentalmente ática, de tradición micénica y caracterizada sobre todo por motivos de tipo geométrico (con abundantes grecas, típica decoración griega configurada por un “meandro” de líneas rectas), entre los cuales se intercalan pequeños motivos principalmente zoomórficos.

  • Cerámica de figuras negras (53)

A partir del S. VIII, se desarrolla concretamente en Corinto, una nueva fase de la evolución ceramista. Se multiplicaron las formas de los vasos (ánforas, cráteras,... Continuar leyendo "Ceramica melanografica griega" »

Evolucion de la escultura griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

los materiales preferentes son el mármol y el bronce, plasman e movimiento. En los ángulos de los frontones, los artistas aprenden a doblar la figura y a relacionarla con otros grupos, la escultura es un estudio de volúmenes. ·La época arcaica.
Destacan los Kurós representa a los atletas vencedores de los Juegos Olímpicos y suponen el ideal de la belleza masculina. Su forma es pesada y enérgica con claro gusto por lo geométrico en sus formas, la sonrisa arcaica da vida a la estatua en busca de un mayor naturalismo. ·Época clásica. Se pierde la rigidez de la época arcaica y las figuras adoptan posturas más relajadas y naturales, reforzados por la aparición del movimiento. El tema central sigue siendo la figura humana, que ahora

... Continuar leyendo "Evolucion de la escultura griega" »

Características del cinquecento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

TEMA 11: LA PINTURA DEL CINQUECENTO: LEONARDO, RAFAEL Y Miguel Ángel
1. Contexto histórico
Renacimiento es el fenómeno artístico y cultural que se desarrolla a comienzos de la Edad Moderna y qu ese caracterizo por la vuelta de la Antigüedad Clásica. Existen 3 periodos: Quattrocento, Cinquecento y Manierismo. Cinquecento en el Siglo XVI. Es el período de Renacimiento pleno pero que apenas dura unas décadas.  Se producen ciertas transformaciones en la Italia de la época que alteran la definción que se hizo del arte en el Quattrocento, especialmente la intervención de países extranjeros en suelo italiano, En pintura es la época de los grandes maestros: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, estos artistas sintetizan los avances logrados... Continuar leyendo "Características del cinquecento" »

Pintura edad de los metales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Prehistoria:desde 5millon a.C asta 4000a.C(escritura)-Edad de piedra-
PaleolíticoPaleolítico inferior: humano fábrica utensilios.Paralítico medio: tallan utensilios y producen fuego.Paleolítico superior: primeras manifestaciones artísticas.-mesolítico.-Neolítico:
hombre sedentario,surgíó el culto a los muertos. Alfarería permitíó la construcción de recipientes.-Edad de los metales-
edad de cobre: el hombre aprende la metalurgia, cobre,oro y plata primeros metales.-edad de bronce: desaparición de la igualdad social, primera autoridad política( el creciente fértil)coincidiendo con Mesopotamia y Egipto en el S IV a.C. Se generalizan las construcciones megalíticas.-edad de Hierro: hititas(primeros en usarlo)1300ª.C. Lo exportaban
... Continuar leyendo "Pintura edad de los metales" »

Materiales de construcción paleocristiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

 

Roma


La arquitectura

En Roma no se entendía la arquitectura sin conocimientos prácticos, es decir, de los materiales, de su peso, su resistencia y de las distintas técnicas de edificación. El arquitecto romano levantaba edificios útiles y bellos.Incorporan el arco de medio punto y la bóveda de cañón, que hacen posible que un muro se eleve varios pisos y cubrir grandes espacios rectangulares. La cúpula fue especialmente desarrollada por los romanos para cubrir espacios cuadrados o circulares. los edificios ocultaban los materiales baratos y ligeros de que estaban hechos(ladrillo) con placas de mármol o con pintura, y decoraban la fachada utilizando columnas,arcos,etc. 


Edificios religiosos a) El templo:deriva directamente de los

... Continuar leyendo "Materiales de construcción paleocristiano" »

Aportes del arte romano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

Roma


Lo que más caracteriza al arte romano es el haber unido la herencia griega con la etrusca, conciliando el ideal de belleza heleno con el Realismo propio de Roma. El arte romano evoluciona en diferentes etapas:-

La Monarquía:

es un periodo poco conocido de la historia romana, durante el cual la dependencia política del mundo etrusco se plasma en la importancia que este pueblo dejó en la formación del arte romano.-

La República

Es el periodo de formación y expansión y expansión del estado Romano, así como de su consolidación y absorción tanto de los estados helenísticos como del propio arte griego, al tiempo que la forma de gobierno adquiere cada vez más el carácter personalista de sus principales generales, lo que se traduce,... Continuar leyendo "Aportes del arte romano" »

Tercera etapa de Goya

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 27,61 KB

Francisco DE Goya

Primera etapa (1760-1774): Aprendizaje

Nacíó en Fuendetodos, Zaragoza; a los catorce años entró a trabajar en el taller de José Luzán, un seguidor de la tradición barroca tardía, donde comenzó a copiar cuadros de otros autores. En él poco aprendería, como reconocíó años más tarde. Más tarde, tras presentarse al concurso de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y marchar a Italia, regresa a España, recibiendo el encargo de pintar los frescos de la basílica del Pilar (Zaragoza). Más importante fue su deuda con su cuñado Francisco Bayeu, cuya obra se caracteriza por un eclecticismo equidistante entre el Barroco decorativo y los nuevos aires neoclásicos. La aportación de sus colegas españoles se reduce... Continuar leyendo "Tercera etapa de Goya" »

Context historic Roma imperial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,41 KB

3. ESCULTURA ROMANA

3.1. Característiques generals

1.-Doble influència:

A)
Etrusca (més popular): influeix en el Realisme que arriba a través de les màscares funeràries que copien dels etruscos, en la representació dels retrats sols de bust, i en la representació en bronze d’animals fantàstics.

B)
Grega, especialment hel·lenística (més culta): es plasma en el gust per les al·legories i els temes mitològics, el moviment i les figures.

2.- Tècnica escultòrica molt desenvolupada, cosa que es nota especialment als relleus

3.- Els materials emprats pels romans i les tècniques són com els grecs: treballen la pedra, especialment el marbre (talla) i el bronze (tècnica de la cera perduda)
, encara que també van fer servir matèries com... Continuar leyendo "Context historic Roma imperial" »

Características del arte britto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

La noción clave para entender el Barroco es Considerarlo como el arte de la apariencia:esse est percipi. Desde el Punto de vista cronológico es un estilo que abarca los s. XVII- ½ s. XVIII, aunque a los largo del s. XVIII el estilo Barroco evoluciona hacia el LlamadoRococó, un estilo más sensual y vitalista, más ornamental si cabe Y, sobre todo, más humano; quizás la primera expresión del arte por el Arte. Este momento de la cultura occidental coincide con la afirmación de Las nacionalidades europeas, la tensión entre la Reforma Protestante-Contrarreforma Católica, la aparición y consolidación en los sistemas Económicos del capitalismo, y la exaltación, en los países católicos, del poder Absoluto del monarca, que culmina... Continuar leyendo "Características del arte britto" »

La nit estelada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,69 KB

NIT ESTELADA

FITXA TÈCNICA:


Autor: Vincent Van GoghCronologia: 1889

Estil: PostimpressionismeTècnica: Oli

Suport: TelaLocalització: MoMa (Nova York)


CONTEXT HISTÒRIC:


Segona meitat del Segle XIX, època marcada pels canvis i les noves tecnològiques que venen de la Segona Revolució Industrial. Això va suposar també tota una sèrie de transformacions en la societat, com en les maneres de pensar, de viure, i la importància de la religió. A França encara hi ha Napoleó III, que va intentar fer un altre Imperi, però no se’n va sortir i va sorgir la III República (1870). En aquest període també es comença la guerra entre França i Prússia. També surt la fotografia que pren importància en el Realisme de la pintura i dóna importància

... Continuar leyendo "La nit estelada" »