Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Ceramica melanografica griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,77 KB

Pág. 192 y 193

6. LAS ARTES DEL COLOR. LA CERÁMICA GRIEGA

La cerámica griega

En el Período Geométrico, en plena expansión comercial helena en el Mediterráneo, la cerámica se convierte en el principal producto artístico del momento. Se trata de una cerámica fundamentalmente ática, de tradición micénica y caracterizada sobre todo por motivos de tipo geométrico (con abundantes grecas, típica decoración griega configurada por un “meandro” de líneas rectas), entre los cuales se intercalan pequeños motivos principalmente zoomórficos.

  • Cerámica de figuras negras (53)

A partir del S. VIII, se desarrolla concretamente en Corinto, una nueva fase de la evolución ceramista. Se multiplicaron las formas de los vasos (ánforas, cráteras,... Continuar leyendo "Ceramica melanografica griega" »

Evolucion de la escultura griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

los materiales preferentes son el mármol y el bronce, plasman e movimiento. En los ángulos de los frontones, los artistas aprenden a doblar la figura y a relacionarla con otros grupos, la escultura es un estudio de volúmenes. ·La época arcaica.
Destacan los Kurós representa a los atletas vencedores de los Juegos Olímpicos y suponen el ideal de la belleza masculina. Su forma es pesada y enérgica con claro gusto por lo geométrico en sus formas, la sonrisa arcaica da vida a la estatua en busca de un mayor naturalismo. ·Época clásica. Se pierde la rigidez de la época arcaica y las figuras adoptan posturas más relajadas y naturales, reforzados por la aparición del movimiento. El tema central sigue siendo la figura humana, que ahora

... Continuar leyendo "Evolucion de la escultura griega" »

Pintura edad de los metales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Prehistoria:desde 5millon a.C asta 4000a.C(escritura)-Edad de piedra-
PaleolíticoPaleolítico inferior: humano fábrica utensilios.Paralítico medio: tallan utensilios y producen fuego.Paleolítico superior: primeras manifestaciones artísticas.-mesolítico.-Neolítico:
hombre sedentario,surgíó el culto a los muertos. Alfarería permitíó la construcción de recipientes.-Edad de los metales-
edad de cobre: el hombre aprende la metalurgia, cobre,oro y plata primeros metales.-edad de bronce: desaparición de la igualdad social, primera autoridad política( el creciente fértil)coincidiendo con Mesopotamia y Egipto en el S IV a.C. Se generalizan las construcciones megalíticas.-edad de Hierro: hititas(primeros en usarlo)1300ª.C. Lo exportaban
... Continuar leyendo "Pintura edad de los metales" »

Context historic Roma imperial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,41 KB

3. ESCULTURA ROMANA

3.1. Característiques generals

1.-Doble influència:

A)
Etrusca (més popular): influeix en el Realisme que arriba a través de les màscares funeràries que copien dels etruscos, en la representació dels retrats sols de bust, i en la representació en bronze d’animals fantàstics.

B)
Grega, especialment hel·lenística (més culta): es plasma en el gust per les al·legories i els temes mitològics, el moviment i les figures.

2.- Tècnica escultòrica molt desenvolupada, cosa que es nota especialment als relleus

3.- Els materials emprats pels romans i les tècniques són com els grecs: treballen la pedra, especialment el marbre (talla) i el bronze (tècnica de la cera perduda)
, encara que també van fer servir matèries com... Continuar leyendo "Context historic Roma imperial" »

Características del arte britto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

La noción clave para entender el Barroco es Considerarlo como el arte de la apariencia:esse est percipi. Desde el Punto de vista cronológico es un estilo que abarca los s. XVII- ½ s. XVIII, aunque a los largo del s. XVIII el estilo Barroco evoluciona hacia el LlamadoRococó, un estilo más sensual y vitalista, más ornamental si cabe Y, sobre todo, más humano; quizás la primera expresión del arte por el Arte. Este momento de la cultura occidental coincide con la afirmación de Las nacionalidades europeas, la tensión entre la Reforma Protestante-Contrarreforma Católica, la aparición y consolidación en los sistemas Económicos del capitalismo, y la exaltación, en los países católicos, del poder Absoluto del monarca, que culmina... Continuar leyendo "Características del arte britto" »

Características del cinquecento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

TEMA 11: LA PINTURA DEL CINQUECENTO: LEONARDO, RAFAEL Y Miguel Ángel
1. Contexto histórico
Renacimiento es el fenómeno artístico y cultural que se desarrolla a comienzos de la Edad Moderna y qu ese caracterizo por la vuelta de la Antigüedad Clásica. Existen 3 periodos: Quattrocento, Cinquecento y Manierismo. Cinquecento en el Siglo XVI. Es el período de Renacimiento pleno pero que apenas dura unas décadas.  Se producen ciertas transformaciones en la Italia de la época que alteran la definción que se hizo del arte en el Quattrocento, especialmente la intervención de países extranjeros en suelo italiano, En pintura es la época de los grandes maestros: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, estos artistas sintetizan los avances logrados... Continuar leyendo "Características del cinquecento" »

Materiales de construcción paleocristiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

 

Roma


La arquitectura

En Roma no se entendía la arquitectura sin conocimientos prácticos, es decir, de los materiales, de su peso, su resistencia y de las distintas técnicas de edificación. El arquitecto romano levantaba edificios útiles y bellos.Incorporan el arco de medio punto y la bóveda de cañón, que hacen posible que un muro se eleve varios pisos y cubrir grandes espacios rectangulares. La cúpula fue especialmente desarrollada por los romanos para cubrir espacios cuadrados o circulares. los edificios ocultaban los materiales baratos y ligeros de que estaban hechos(ladrillo) con placas de mármol o con pintura, y decoraban la fachada utilizando columnas,arcos,etc. 


Edificios religiosos a) El templo:deriva directamente de los

... Continuar leyendo "Materiales de construcción paleocristiano" »

Arte 565656

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Romanticismo y Realismo.

El siglo XIX fue una época de grandes cambios económicos, políticos y sociales que sentaron las bases del mundo moderno.

Se produjo la desaparición del Antiguo Régimen y la construcción de una nueva sociedad burguesa con unos proyectos liberales y nacionalistas. En esta época de revoluciones y cambios políticos se desarrollan movimientos culturales. En el siglo XIX se dan el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo. Desde el punto de vista artístico se produjo, en este siglo, un cambio en el mercado del arte, con más clientes y aparición de marchantes, que vendían las obras de los artistas. Surgió la crítica artística, la litografía y la fotografía.

ROMANTICISMO

Características generales.

-Ideales místicos

... Continuar leyendo "Arte 565656" »

Construcciones paleocristianas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 661 bytes

Edificios de diversión

Las construcciones dedicadas a funciones de recreo y diversión fueron uno de los emblemas de la arquitectura romana. No sólo por el aprecio que mostraba el pueblo hacia esos eventos, sino por la importancia monumental que adquirieron, símbolo también de su poder político. Entre ellos habría que destacar los teatros, anfiteatros, circos y termas.

Anfiteatros

Son normalmente edificios de planta oval (consecuencia de unir dos teatros por la escena), y que servían como centro de las luchas entre fieras o entre hombres y fieras. El más conocido es el Coliseo.

Organizacion del espacio le corbusier

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 739 bytes

1- Catalogación de la Obra (Nombre del edificio/Autor/Estilo/Epoca

2-Bases ideológicas del artista y contexto histórico que explica sus

ideas

3- Actitud estética de la obra (Creativa, heterodoxa/Sometimiento a

los cánones la moda o el gusto del cliente

4- Finalidad de la obra (Religiosa /Civil Pública/Privada

5- Tratamiento del espacio (Partes del edificio:organización del espacio/

Predomino del espacio interior/exterior/igualdad

6- Tratamiento formal (Recursos decorativos empleados/

Predominio de /lo estructural/ lo ornamental/ igualdad.

7- Aspectos técnicos (Materiales empleados/Tipo de planta/

Soportes/Cubierta