Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Ceramica melanografica griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,77 KB

Pág. 192 y 193

6. LAS ARTES DEL COLOR. LA CERÁMICA GRIEGA

La cerámica griega

En el Período Geométrico, en plena expansión comercial helena en el Mediterráneo, la cerámica se convierte en el principal producto artístico del momento. Se trata de una cerámica fundamentalmente ática, de tradición micénica y caracterizada sobre todo por motivos de tipo geométrico (con abundantes grecas, típica decoración griega configurada por un “meandro” de líneas rectas), entre los cuales se intercalan pequeños motivos principalmente zoomórficos.

  • Cerámica de figuras negras (53)

A partir del S. VIII, se desarrolla concretamente en Corinto, una nueva fase de la evolución ceramista. Se multiplicaron las formas de los vasos (ánforas, cráteras,... Continuar leyendo "Ceramica melanografica griega" »

Evolucion de la escultura griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

los materiales preferentes son el mármol y el bronce, plasman e movimiento. En los ángulos de los frontones, los artistas aprenden a doblar la figura y a relacionarla con otros grupos, la escultura es un estudio de volúmenes. ·La época arcaica.
Destacan los Kurós representa a los atletas vencedores de los Juegos Olímpicos y suponen el ideal de la belleza masculina. Su forma es pesada y enérgica con claro gusto por lo geométrico en sus formas, la sonrisa arcaica da vida a la estatua en busca de un mayor naturalismo. ·Época clásica. Se pierde la rigidez de la época arcaica y las figuras adoptan posturas más relajadas y naturales, reforzados por la aparición del movimiento. El tema central sigue siendo la figura humana, que ahora

... Continuar leyendo "Evolucion de la escultura griega" »

Pintura del cuatrocientos

Enviado por david y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

TEMA 12 LA PINTURA DEL QUATROCENTO EL QUATROCENTO •


Se representan cada vez mejor los cuerpos humanos
Se hacen retratos reales• 
Se avanza en la interpretación del paisaje que se hace esencial• 
La luz toma importancia de primer orden• 
El color toma fuerza FRA ANGÉLICO•
Gusta de formas curvilíneas
Gran interpretación de los temas religiosos • 
Trecentista en el uso del dorado y cuatrecentista en el volumen
Gusta representar la virgen con el niño
Su obra mas renombrada es "La Anunciación" TOMÁS MASACCIO •
Composición voluminosa en las formas • 
Predecesor de Miguel Ángel •
Los frescos de la Capilla Brancacci de la iglesia del Carmen son una de sus mejores obras con varios temas, magníficos paisajes y... Continuar leyendo "Pintura del cuatrocientos" »

Pintura edad de los metales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Prehistoria:desde 5millon a.C asta 4000a.C(escritura)-Edad de piedra-
PaleolíticoPaleolítico inferior: humano fábrica utensilios.Paralítico medio: tallan utensilios y producen fuego.Paleolítico superior: primeras manifestaciones artísticas.-mesolítico.-Neolítico:
hombre sedentario,surgíó el culto a los muertos. Alfarería permitíó la construcción de recipientes.-Edad de los metales-
edad de cobre: el hombre aprende la metalurgia, cobre,oro y plata primeros metales.-edad de bronce: desaparición de la igualdad social, primera autoridad política( el creciente fértil)coincidiendo con Mesopotamia y Egipto en el S IV a.C. Se generalizan las construcciones megalíticas.-edad de Hierro: hititas(primeros en usarlo)1300ª.C. Lo exportaban
... Continuar leyendo "Pintura edad de los metales" »

Arte 565656

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Romanticismo y Realismo.

El siglo XIX fue una época de grandes cambios económicos, políticos y sociales que sentaron las bases del mundo moderno.

Se produjo la desaparición del Antiguo Régimen y la construcción de una nueva sociedad burguesa con unos proyectos liberales y nacionalistas. En esta época de revoluciones y cambios políticos se desarrollan movimientos culturales. En el siglo XIX se dan el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo. Desde el punto de vista artístico se produjo, en este siglo, un cambio en el mercado del arte, con más clientes y aparición de marchantes, que vendían las obras de los artistas. Surgió la crítica artística, la litografía y la fotografía.

ROMANTICISMO

Características generales.

-Ideales místicos

... Continuar leyendo "Arte 565656" »

Boveda bizantina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

1. Bóveda de medio cañón: Una bóveda es una estructura de perfil arqueado destinada a cubrir un espacio entre muros o varios pilares. La bóveda de cañón es la que resulta del desarrollo longitudinal de un arco de medio punto (semicircular).Para reforzarla se utilizan arcos fajones o perpiaños.2. Cúpula: Bóveda semiesférica que cubre un espacio cuadrado.La transición entre un espacio cuadrado al circular se hace mediante pechinas, que es un triángulo de perfil curvilíneo.3. Cimbras: estructura de madera para construir arcos, bóvedas o cúpulas u otros elementos, luego se recubre de hormigón o de dovelas. Una vez construidos suelen desmontarse.4. Casetones: Es un término arquitectónico que designa cada uno de los adornos huecos
... Continuar leyendo "Boveda bizantina" »

Construcciones paleocristianas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 661 bytes

Edificios de diversión

Las construcciones dedicadas a funciones de recreo y diversión fueron uno de los emblemas de la arquitectura romana. No sólo por el aprecio que mostraba el pueblo hacia esos eventos, sino por la importancia monumental que adquirieron, símbolo también de su poder político. Entre ellos habría que destacar los teatros, anfiteatros, circos y termas.

Anfiteatros

Son normalmente edificios de planta oval (consecuencia de unir dos teatros por la escena), y que servían como centro de las luchas entre fieras o entre hombres y fieras. El más conocido es el Coliseo.

Sistema constructivo que utilizaron los romanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

5. Obras públicas


La ingente tarea de crear o acondicionar ciudades que los romanos realizaron en las provincias que constataban su Imperio, les llevó , en muchos casos, a ser más ingenieros que artistas. Las obras públicas favorecían a toda la sociedad romana. Así, tuvieron que crear una intensa vía de que , a la vez, exigían puentes; y también se vieron obligados a construir acueductos para que el pueblo romano disfrutase del agua potable de los ríos. De hcho, después de pacaficar una región, lo primero que hacían los legionarios era construir calzadas acueductos y puentes para que todas las ciudades estuviesen comunicadas

· Puentes:

Para salvar los accidentes del terreno, las calzadas estaban completadas con admirables obras públicas.... Continuar leyendo "Sistema constructivo que utilizaron los romanos" »

Organizacion del espacio le corbusier

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 739 bytes

1- Catalogación de la Obra (Nombre del edificio/Autor/Estilo/Epoca

2-Bases ideológicas del artista y contexto histórico que explica sus

ideas

3- Actitud estética de la obra (Creativa, heterodoxa/Sometimiento a

los cánones la moda o el gusto del cliente

4- Finalidad de la obra (Religiosa /Civil Pública/Privada

5- Tratamiento del espacio (Partes del edificio:organización del espacio/

Predomino del espacio interior/exterior/igualdad

6- Tratamiento formal (Recursos decorativos empleados/

Predominio de /lo estructural/ lo ornamental/ igualdad.

7- Aspectos técnicos (Materiales empleados/Tipo de planta/

Soportes/Cubierta

Por que pedro saco una moneda de un pez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1.007 bytes

Pintura.

Renacimiento

400


La escena tiene 3 momentos diferenciados. El primero el momento en que el recaudador pide el impuesto y Cristo manda a Pedro a cumplir con esta obligación. El segundo cuando Pedro recoge el óbolo de pez muerto hecho que constituye el milagro de este episodio. El tercero cuando Pedro paga al recaudador. Tiene tono, por tanto volumen.
La luz incide con rotundidad sobre Cristo y el grupo. Hay interrelación psicológica. Tiene perspectiva lineal. Hay una variedad de gestos.

Pintura. Renacimiento. 400. Venus en las aguas empujada a la playa por el soplo de los Céfiros. Recibida por la diosa de la naturaleza. Tiene tema mitológico.
Es una pintura plana. No hay volumen ni perspectiva. Composición triangular. Pintada con... Continuar leyendo "Por que pedro saco una moneda de un pez" »