Aportes del arte romano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

 

Roma


Lo que más caracteriza al arte romano es el haber unido la herencia griega con la etrusca, conciliando el ideal de belleza heleno con el Realismo propio de Roma. El arte romano evoluciona en diferentes etapas:-

La Monarquía:

es un periodo poco conocido de la historia romana, durante el cual la dependencia política del mundo etrusco se plasma en la importancia que este pueblo dejó en la formación del arte romano.-

La República

Es el periodo de formación y expansión y expansión del estado Romano, así como de su consolidación y absorción tanto de los estados helenísticos como del propio arte griego, al tiempo que la forma de gobierno adquiere cada vez más el carácter personalista de sus principales generales, lo que se traduce, todo ello, en un carácter funcional del arte y en una finalidad propagandística.-

El Imperio

Se produce la máxima expansión de Roma bajo el gobierno autoritario de los emperadores, que dan lugar a un arte propagandístico y grandilocuente, a la par que se desarrolla el urbanismo y las estructuras necesarias para el funcionamiento de tan vasto estado. En esta etapa se produce también el arte paleocristiano y, por fin, tras Constantino, la cristianización del propio arte romano, el cual se torna expresionista.Los templos etruscos son el referente de la arquitectura romana. Se parecían a los griegos tenían importantes deferencias:
-Se construía sobre un alto podio.
-Tenía una cella o naos que podía ser tripartita, con una entrada independiente para cada una de las tres estancias.
-No se daba demasiada importancia a la parte trasera, mientras que la delantera estaba construida por un amplio y profundo pórtico con varias filas de columnas, el toscano.
-Las columnas solían ser extensas solo en el pórtico, mientras que en los laterales se adosaban al muro, orden toscano.

La romanización


: La consecuencia más importante del imperialismo romano fue la romanización: la adquisición del modo de vida romano, desde las costumbres, religión, estructuras social, ect., hasta el derecho y el idioma, el latín, que se convirtió en la lengua franca y administrativa del Imperio. Muchas de las lenguas como el portugués, francés, catalán… son evolución del latín. Occidental del Imperio del latín se convirtió en la lengua de la iglesia, Europa hasta el Siglo XVI y más allá. Literario europeo hasta el Renacimiento está escrito en latín, otro legado importantísimo es el derecho romano base del derecho occidental.

La expansión del alfabeto

: Los fenicios usaron su alfabeto para comunicarse con otros pueblos transcripción de sonidos independientes, muchos otros pueblos adaptaron el alfabeto fenicio a su propio idioma.

Carácterísticas

Generales de la arquitectura Romana: Roma en el campo arquitectónico: el uso masivo del hormigón y ladrillos, que daba solidez y mayores posibilidades constructivas, que potenciaban con el uso del arco de medio punto y la bóveda. Los paramentos así construidos se cubrían de planchas de mármol, piedra caliza, bronce, lo que producía el embellecimiento general del edificio a bajo coste. El lema de la arquitectura romana ingeniero romano Marco Viturvio, se siguen construyendo puentes al estilo romano, ya que se usan generalmente el plano hipodámico. Otra de las carácterísticas es su carácter ecléctico, mezcla de influencias diversas, desde la griega estruca, construcciones civiles se usará una arquitectura abovedada y el arco de medio punto. Usan los tres órdenes clásicos griegos más otros romanos: el toscano, y el compuesto, equivalente al jónico y al corintio, pero más esbelto y con un capitel formado por tronco de hijas de acanto sobre el que se sitúan cuatro volutas como las utilizadas en los capiteles de esquina jónicos. Plano hipodámico, con dos calles principales, el cardo y el decumano atravesaban la ciudad de norte a sur y de este a oeste respectivamente, cruzándose en el foro, centro vital de la ciudad alrededor del cual se edificaban los más importantes edificios de la ciudad administrativos religiosos de ocio, ect influencia griega de los campamentos militares, cuya estructura recrean.

Arquitectura civil Romana


: La civilización romana fue eminente urbana, la vida cotidiana de centraba en el foro. El foro era un espacio central, una plaza, cerrado por pórticos y columnas en el centro de la ciudad, a veces con exedras, donde se solían agrupar, además de los templos principales, los monumentos conmemorativos y los edificios públicos más importantes, entre los que encontramos:

-Teatros:

parecidos a los griegos, semicirculares, con la orchestra, reservada a los actores, edificaban sobre la ladera de una montaña, sino sobre arcos y bóvedas sobre las que se construía el graderío, órdenes superpuestos, dórico o el toscano, encima el jónico y sobre éste un tercer pico el corintio, en España el teatro de Mérida.

-Anfiteatros:

edificios a luchas entre personas (gladiadores) o animales, muchas veces a muerte, Coliseo Romano. Preparados incluso para luchas navales, este recuerda a dos teatros adosados uno enfrente de otro dibujando un circulo, se construían sobre arcos y bóvedas sobre los que se construía el graderío, larga tradición a la historia del Arte.

-Circos:

Edificios habitados para las carreras de caballos, deporte nacional romano, eran un rectángulo alargado con uno de los extremos en forma de semicírculo y unos pórticos monumentales en el otro extremo, donde se encontraban las carceres para los animales, dividido por un muro bajo (spina) y alrededor de todo su perímetro se levantaban graderíos.

Entradas relacionadas: