Evolucion de la escultura griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

 

los materiales preferentes son el mármol y el bronce, plasman e movimiento. En los ángulos de los frontones, los artistas aprenden a doblar la figura y a relacionarla con otros grupos, la escultura es un estudio de volúmenes. ·La época arcaica.
Destacan los Kurós representa a los atletas vencedores de los Juegos Olímpicos y suponen el ideal de la belleza masculina. Su forma es pesada y enérgica con claro gusto por lo geométrico en sus formas, la sonrisa arcaica da vida a la estatua en busca de un mayor naturalismo. ·Época clásica. Se pierde la rigidez de la época arcaica y las figuras adoptan posturas más relajadas y naturales, reforzados por la aparición del movimiento. El tema central sigue siendo la figura humana, que ahora se representa con pelo corto y rizado.
La composición predilecta será el contraposto: la figura descansa sobre una pierna y reflexiona la otra la descarga del peso sobre un lado produce un desnivel en las caderas y en el eje vertical de la estatua. Otra característica será el idealismo y el equilibrio: se entiende a la creación de figura humana idealizadas. ·Epoca helenística. En esta época aparece la técnica de paños mojados de la cual Fidias será su mejor representante. en este periodo la cultura griega se expande en el interior de Asia y Egipto, resultado de las campañas de Alejandro Magno y la creación de un gigantesco imperio. La técnica sigue siendo perfecta, pero se busca menos lo ideal y mas lo real y lo concreto. el dramatismo en las expresiones de los rostros, aparece la fealdad de monstruos o seres amenazadores.   En cuanto la arquitectura se caracteriza por ser arquitrabada o adintelada, donde los elementos horizontales descansan sobre los verticales.  es un templo de orden dórico, octastilo (ocho columnas) y períptero ( está rodeado de columnas). -El orden Dórico se caracteriza porque las columnas tienen éntasis (estrechamiento), el fuste esta recorrido por acanaladuras en aristas vivas, el capitel es liso y el entablamento se divide en arquitrabe liso, friso y la cornisa. Al final esta rematado por una cornisa y un frontón triangular, cuyo tímpano está decorado con relieves( en el caso del Partenón se representan escenas de la diosa Atenea, a quien está dedicado el templo).

Entradas relacionadas: