Materiales de construcción paleocristiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

 

 

Roma


La arquitectura

En Roma no se entendía la arquitectura sin conocimientos prácticos, es decir, de los materiales, de su peso, su resistencia y de las distintas técnicas de edificación. El arquitecto romano levantaba edificios útiles y bellos.Incorporan el arco de medio punto y la bóveda de cañón, que hacen posible que un muro se eleve varios pisos y cubrir grandes espacios rectangulares. La cúpula fue especialmente desarrollada por los romanos para cubrir espacios cuadrados o circulares. los edificios ocultaban los materiales baratos y ligeros de que estaban hechos(ladrillo) con placas de mármol o con pintura, y decoraban la fachada utilizando columnas,arcos,etc. 


Edificios religiosos a) El templo:deriva directamente de los modelos griegos y etruscos.(Panteón de Roma)



Edificios dedicados a espectáculos a) El teatro:


Los romanos copiaron los teatros griegos para construir los suyos.se construyeron sobre una estructura de pilares y bóvedas.(teatro de Mérida)

B) El anfiteatro:

Estos son una creación romana de carácter monumental. Los anfiteatros tenían planta circular con una pista central, donde se celebraban combates, y un graderío alrededor similar al de los teatros(Coliseo de Roma)

C) El circo:

edificios destinados a las carreras de carros. Su forma esta condicionada por las actividades que se desarrollaban en ellos. Otros edificios a) Las termas:centros de vida social,eran balnearios para baños colectivos(Caracalla

B) Las basílicas

:surgieron para celebrar en su interior funciones de administración de justicia y reuniones de comerciantes o de asuntos públicos.planta rectangular, dividida generalmente en tres naves.


Obras de ingeniería:Las calzadas,Los puentes,Los acueductos,Las cloacas,Las casas romanas(domus e insulae)



La escultura:


La escultura romana, aunque con rasgos estilísticos propios, posee unas claras influencias griegas y etruscas.Los etruscos influyeron con su concepto de retrato funerario, que tendía al RealismoDe influencia griega son el gusto por la alegoría y por los temas mitológicos, así como el retrato y el relieve narrativo.


Hispania seguirá el modelo de Roma.en Hispania, puede considerarse que se realizaron obras que están en los más alto del arte romano, especialmente obras de ingeniería(acueducto de Segovia)También destacan los edificios públicos como los edificios de espectáculos (teatro de Mérida)


Grecia


El edificio más importante en la arquitectura griega fue el templo. Este realizaba la función de casa del Dios al que estuviera dedicado y los fieles entraban a contemplar su imagen.El tema principal de la escultura griega es la representación del cuerpo humano, en la que los artistas plasman el ideal de la belleza física.


GÓTICO


La arquitectura gótica era un arte fundamentalmente religioso.La catedral es la construcción más carácterística,destaca por su verticalidad y luminosidad(CATEDRAL DE LEÓN)

ESCULTURA:

Los materiales que se utilizan son: la piedra,la madera policromada y la sillería de los coros.Está presente en las fachadas de las Iglesias.Tiende a la búsqueda del Realismo.Temas paganos y cargados de Naturalismo simbólico.

PINTURA:vidriera:

composición con piezas diminutas de vidrio policromado.

Entradas relacionadas: