Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistema constructivo de la arquitectura paleocristiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

Paleocristiano:


panorama histórico cultural: epidemia de peste./Carácterísticas:
  -no es un estilo. Supuso un retroceso formal pero sirvió de puente entre el clasicismo grecorromano y la naciente cultura cristiana. -Arte clandestino, sencillo y elemental, pobre técnicamente. -Esencialmente religioso. -Se impone el expresionismo cristiano frente al Realismo clásico./Periodos de evolución: se desarrolla a partir del siglo III y se extiende hasta el siglo V. Se divide en dos etapas separadas por el año 313./Obras más representativas:
Antes del Edicto de Milán. Los únicos restos arquitectónicos  que recuerdan la clandestinidad son algunas viviendas particulares donde se reunían los creyentes, y las catacumbas: canteras abandonadas

... Continuar leyendo "Sistema constructivo de la arquitectura paleocristiana" »

Ficha técnica de la catedral de león

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

EL ARTE Gótico:Catedral de León:


 

Naturaleza:

religiosa.

La planta:

se inspira en la planta de la catedral de Reims.

Materiales:

piedra, hormigón y vidrio.

Aparejos:

Mampostera  y mampostería entre sillares. 

Análisis general interior: El cuerpo principal se divide en tres naves – la central mucho más alta que las laterales-, a las que sigue la cabecera, formada por un gran transepto y un ábside que prolonga el transepto en dos tramos rectos y que presenta un deambulatorio con cinco capillas radiales de forma trapezoidal.-La bóvedas son de crucería y los nervios de sus arcos se convierten en finas columnas adosadas. La gran altura de las columnas y pilares crea el efecto de verticalidad propio del Gótico. -El atractivo está en

... Continuar leyendo "Ficha técnica de la catedral de león" »

Antinaturalismo arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Artes Figurativas ROMánicas: La sociedad de la Edad Media era básicamente rural de Autoconsumo. Durante los siglos X al XII se recuperó el fenómeno urbano y la Práctica comercial, se consolidó un sistema feudal que se mostraba eficaz y Operativo, se sentaron las bases para la formación de los futuros estados Nacionales y se reforzó la firme alianza entre los dos pilares medievales: el Poder temporal y el religioso. La Iglesia aparece como única institución eterna Y perdurable. El Siglo XII representa la maduración de un complejo proceso que Tiende a recuperar la escultura y la pintura.Recurrieron a formas y tipos Romanos, imágenes y programas iconográficos, soluciones prerrománicas y Propuestas bizantinas. A pesar de los habituales
... Continuar leyendo "Antinaturalismo arte" »

Planta y función del maison carree

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,57 KB

Maison Carrée Breve descripción de la obra:


Templo de planta rectangular.

Elementos de apoyo:

celda y columnas de orden coríntic. Las columnas están adosadas al muro. El capitel tiene hojas de acanto, huso estirado y columnas con base.

Elementos soportados:

sistema arquitravat. El entablamento tiene tres partes: Arquitrabe con tres franjas, un friso corrido aparece decorado con temas vegetales y el conjunto de la cornisa que sobresale. También presenta la cubierta a dos aguas y un frontón triangular.

Espacio interior:

Una planta rectangular con una celda, no tiene opistodomo. La celda ocupa toda la anchura del templo y viene precisada de un pórtico más profundo.

Espacio exterior:

Elevado sobre un podio en el que el acceso al templo... Continuar leyendo "Planta y función del maison carree" »

Un análisis de la obra "desnudo azul" de matisse.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,01 KB

Casa Milá (la Pedrera) 1906-10. Barcelona. Antoni Gaudí.
A finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, surge el Modernismo como movimiento que aspirará a una renovación total de las artes. Así, veremos como su carácter se extenderá por la pintura, la escultura y, sobre todo, la arquitectura, el diseño y las artes gráficas (siendo muy importante en el desarrollo del cartelismo y la publicidad). No podemos olvidar que se trata de un estilo espiritualmente burgués, puesto al servicio de esta clase social y buscando agradarla por medio, entre otras cosas, de su gusto por lo decorativo (que se dará con profusión y de modo bastante aleatorio). Podríamos decir también que el Modernismo es un estilo decorativo.
La arquitectura modernista
... Continuar leyendo "Un análisis de la obra "desnudo azul" de matisse." »

Elementos decorativos de la mezquita de Córdoba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

MEZQUITA:La obra que vamos a tratar a continuación es una arquitectura en el interior de una edificio de función religiosa perteneciente al mundo musulmán:
La mezquita de Córdoba.
Los materiales empleados para la construcción fueron la piedra labrada,el ladrillo,la mampostería, la madera y el yeso para la decoración.Los elementos sustentantes que se observan son las columnas y los pilares.Las columnas son de fuste delgado y capiteles corintios aprovechados de una construcción anterior(la basílica de san Vicente)donde para recibir mas elevación pusieron unos pilares.Todo el conjunto trabado con arcos de medio punto y de herradura para evitar el derrumbamiento.Los elementos sustentados son los arcos las bóvedas y las cúpulas.Los arcos
... Continuar leyendo "Elementos decorativos de la mezquita de Córdoba" »

Postimpressionisme context historic

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,09 KB

IMPRESIONISME->Context historic i cultural:
/El moviment sorgeix a París a la segona meitat del Segle XIX./Apareixen els grans boulevars i parcs i també les exposicions universals que creen monuments emblematics com la torre Eiffel/Artistes i intel.Lectuals es reuneixen en cafés on discuteixen d`art,política, poesia, etc.(artistes sidentifiquen amb la bohèmia)/Mon artístic encara gira al voltant dels salons ( exposicions organitzades per l àcademia)/Teoria dels colors de Chevreul que els impresionistes apliquen en les seves obres/creació de pintures industrials que afavoreixen la pintura a l`aire lliure/Descobriment de la fotografia: allibera a la pintura de la necessitat de referir-se a la realitat, obreix el ventall de les possibilitats... Continuar leyendo "Postimpressionisme context historic" »

Característiques del neoclassicisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,52 KB

Neoclassicisme (S'ha redirigit des de: Neoclàssica) Antonio Canova, Les Tres Gràcies, castell de Belvoir, Leicestershire El Neoclassicisme és un estil artístic inspirat en l'art clàssic (el grecorromà) i desenvolupat durant el segle
XVIII i principis del
XIX, com a reacció a les exageracions del Barroc i el Rococó. S'adopta un llenguatge artístic clar i ordenat. A França, s'associarà els valors de l'antiga Roma amb els de la Il·lustració fonamentats en la raó.

Arquitectura neoclàssica

Teatre Wielki a Varsòvia L'arquitectura neoclàssica rebutja l'ornamentació del rococó i s'inspira en els arts grec, etrusc, ROMà i fins i tot egipci. Desapareix progressivament l'arquitectura religiosa i es construeixen edificis públics amb... Continuar leyendo "Característiques del neoclassicisme" »

Plantas elípticas Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

ARQUITECTURA


El edificio Barroco se plantea como un bloque único que se articula como un todo: -
Plantas elípticas, ovales o de gran complejidad geométrica. -Líneas curvas y superficies onduladas Paredes, entablamentos y fachadas…) con vocación de movimiento. -Orden ondulante y orden gigante, que se suman a los cinco órdenes de la arquitectura tradicional (enriquecidos y complicados en exuberancia y fantasía). -Volutas y aletas (contrafuertes en forma de voluta). -Arcos ovales y mixtilíneos (combinación de partes rectas y curvas). -Bóvedas de cañón -Decoración arquitectónica menuda y tupida, que contribuye al movimiento. -Dramatización de la atmósfera gracias al estudio de la iluminación: violentos claroscuros, contrastes entre... Continuar leyendo "Plantas elípticas Barroco" »

Lenguaje estilístico del partenon

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

El Partenón de Atenas: 
Identificación de la obra : Partenón Autor : Ictinos, Calícrates (arquitectos) y Fidias (escultor). Localización: Acrópolis de Atenas (Grecia) Cronología: Siglo V a.C. Identificación del lenguaje estilístico y justificación:

Arquitectura griega clásica

Este templo construido en orden dórico pretendía ser un monumento exaltador de la grandeza de Atenas y su diosa protectora.

Sus dimensiones son algo mayores que las habituales de los templos dóricos (octástilo en vez de hexástilo) y sus constructores aplicaron sofisticadas correcciones ópticas para contrarrestar la percepción por el ojo de falsas deformaciones que produciría un edificio de tal tamaño: se curva hacia arriba tanto en la base como en el

... Continuar leyendo "Lenguaje estilístico del partenon" »