Características del arte britto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

 

La noción clave para entender el Barroco es Considerarlo como el arte de la apariencia:esse est percipi. Desde el Punto de vista cronológico es un estilo que abarca los s. XVII- ½ s. XVIII, aunque a los largo del s. XVIII el estilo Barroco evoluciona hacia el LlamadoRococó, un estilo más sensual y vitalista, más ornamental si cabe Y, sobre todo, más humano; quizás la primera expresión del arte por el Arte. Este momento de la cultura occidental coincide con la afirmación de Las nacionalidades europeas, la tensión entre la Reforma Protestante-Contrarreforma Católica, la aparición y consolidación en los sistemas Económicos del capitalismo, y la exaltación, en los países católicos, del poder Absoluto del monarca, que culmina en la casi divinización del Rey Sol; Mientras, en los países protestantes van abríéndose camino las fórmulas Parlamentarias que cristalizarán en Inglaterra y Holanda y que servirán de Referente político para los ilustrados que postulen una alternativa a la Monarquía absoluta


.El signo que caracterizó a las artes figurativas españolas Fue, ante todo, el Realismo. La temática quedó fijada por quien es casi único Cliente: la Iglesia. Pero ante los retablos de pura arquitectura clásica se Alzan, ahora, retablos libres en los que la escultura aparecerá exenta y rara Vez en bajorrelieves. El menor papel que la escultura ocupa en los retablos Viene compensado por la proliferación progresiva de esculturas independientes. En cuanto a los materiales, en general se talla en madera, la cual después se Policroma. Esta policromía viene a reforzar el profundo sentido realista que no Consiste en copiar la realidad, sino en hacer eterno lo efímero


escultura española)La escultura en la Corte apenas atrae el interés de los Escultores, por ello la estatuaria oficial apenas existe y sólo cabe citar las Estatuas ecuestres de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid y la de Felipe IV, En la Plaza de Oriente.La escultura en la Corte se divide en dos grandes escuelas:

La castellana: Son esculturas hirientes, figuras con el Dolor o la emoción a flor de piel. Su principal representante es Gregorio Fernández, primer gran escultor español que desde el Renacimiento no tiene nada De italiano. Profundamente religioso trata de transmitir su fe y sus emociones En un estilo directo y muy convincente. Su Realismo es patético pero sin caer En las vulgaridades o fealdades inútiles. Sus desnudos, exclusivamente Masculinos, no suponen un alarde de conocimientos anatómicos al modo Manierista, sino un estudio correcto del natural. Las cabezas, profundamente Expresivas, llevan al espectador casi al punto del desagrado, si el tema lo Requiere. El modelado de sus ropajes resulta un poco convencional, quizás Excesivamente angulado, pero colabora a la reciedumbre y aspereza de su Expresión


Siglos XVII y comienzos del XVIII.

Interés por la monumentalidad como expresión del poder: Tanto de la Iglesia católica como de las monarquías absolutas.

Arte de propaganda.Introducción del movimiento: fachadas dinámicas.Aumento de la complejidad de las fachadas.Fachadas de iglesias en dos cuerpos y con aletones.Mayor movimiento y efecto de claroscuro.Abundancia de esculturas en las fachadas.Aparición de fachadas cóncavas y convexas.Diferentes puntos de vista para su contemplación.Perspectivas fugadas.Ejes diagonales.Interiores con espacios amplios y superficies curvas.Decoración muy rica y colorista.Reformas urbanísticas con carácter escenográfico.



Las carácterísticas de la pintura barroca en Italia Son:Naturalismo, Que desemboca en el Realismo.Se Representan todo tipo de realidades (lo bello, lo feo, lo agradable, lo Desagradable...).Protagonismo Del movimiento (línea abierta).Importancia Del color. El color predomina sobre el dibujo, sobre la línea. Es un Elemento fundamental, sobre todo a partir de los años 20 del siglo XVII. Al contactar con la luz, resultan las formas. Eneste tratamiento del color Existe una evolución:Al Principio se representan masas homogéneas y compactas.Más Adelante: pincelada más suelta y técnica de la veladura.Relevancia De la luz. Pueden existir grandes contrastes que llevarán al tenebrismo.
La luz es utilizada para resolver el problema de la representación del Aire que corre entre las figuras, entre los diferentes planos. Se pretende Plantear la perspectiva aérea. Para ello, se usa la luz y la sombra, que Dibujan el contorno y los planos.Profundidad Continua. Muy natural y realista: las figuras se funden con el ambiente.Composiciones Asimétricas, sin orden (antecedentes en el manierismo: Tintoretto). Se Prefiere la línea diagonal


pintura barroca española)Sin duda el XVII el el siglo de oro de las artes en España como consecuencia de un momento dulce cultural.En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas de las más importantes artistas de todos los tiempos, no sólo de España, sino del arte occidental.La pintura barroca del Siglo de Oro en España tiene una serie de carácterísticas más o menos comunes:

  • Predominan los temas religiosos porque es el momento de la Contrarreforma.
  • Los pintores españoles reciben la influencia del tenebrismo de Caravaggio en el tratamiento de la luz, aunque luego lo abandonan.
  • Existe una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura como consecuencia del periodo histórico que se vive, muy influido por el miedo a la Inquisición.
  • El principal cliente de los pintores es la poderosa Iglesia de la época. (Excepto en el caso de Diego Velázquez y otros pocos pintores de la Corte).
    Pintura Barroca Española de la Escuela ValencianaRibaltaLas carácterísticas más acusadas de Ribalta son el tenebrismo, la sobriedad del gesto de los personajes y representación de los valores táctiles (diferencia en las telas, en los colores., Etc.).Sus principales obras son:

    El abrazo de Cristo a San Bernardo

    En este cuadro se aprecia un fuerte tenebrismo. Ribalta emplea aquí una composición diagonal y logra reforzar los valores plásticos (los personajes parecen esculturas).

    La Santa Cena

    La composición se establece en una mesa circular. Se trata de una obra colorista con gran peso en las arquitecturas que rodean la escena.José de RiberaJosé de Ribera es uno de los grandes artistas de la pintura barroca española. Se formó en Valencia, pero joven marcha a Italia y se empapa de las influencias del tenebrismo de Caravaggio.Ribera sintió predilección por pintar cuadros que mostraban las gentes sencillas de la época. Ribera destacó por su impecable y realista tratamiento de la piel y de las arrugas.

Entradas relacionadas: