Sistema constructivo de la arquitectura paleocristiana

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Paleocristiano:


panorama histórico cultural: epidemia de peste./Carácterísticas:
  -no es un estilo. Supuso un retroceso formal pero sirvió de puente entre el clasicismo grecorromano y la naciente cultura cristiana. -Arte clandestino, sencillo y elemental, pobre técnicamente. -Esencialmente religioso. -Se impone el expresionismo cristiano frente al Realismo clásico./Periodos de evolución: se desarrolla a partir del siglo III y se extiende hasta el siglo V. Se divide en dos etapas separadas por el año 313./Obras más representativas:
Antes del Edicto de Milán. Los únicos restos arquitectónicos  que recuerdan la clandestinidad son algunas viviendas particulares donde se reunían los creyentes, y las catacumbas: canteras abandonadas que los cristianos compraron para enterramientos comunitarios y que, en momentos de persecución, utilizaban para. El culto. El buen pastor./Escultura: -
Exenta. -Relieve./ Mosaico:
las personas con mayor riqueza podían acceder a este tipo de arte era signo de riqueza. Esta técnica fue tomada del arte romano, pero lo adaptaron a uso religioso./ Pintura:
En el Oriente se representaban escenas evangélicas. en Occidente se desarrollaban la decoración de Catacumbas con sencillez y de estilo romano.

Bizantino:


historic cult: el emperador Constantino I el que trasladó la capital a Bizancio y la denominó  Nueva Roma. Se mantuvo en pie aún a pesar de la división del Imperio y alcanzó su culminación en el siglo VI con Justiniano  y durante el siglo VII con Heraclio I./Carácterísticas: -
La producción artística fundamental fue la arquitectura y el mosaico.
-Conceptos de autocracia y absolutismo caracterizaron a este arte./Arquitectura:
Presencia de edificios religiosos de planta central cubiertos con grandes cúpulas. Arte suntuoso y con una función clara para rendir homenaje al poder de los reyes./Basílica: -
Uso de materiales pobres, ladrillo y mampostería. -Empleo de arco de medio punto sobre columnas. -Columnas con capitel de dos cuerpos. -Bóvedas de cañón, arista y cúpula esférica. -Sistema de contrarresto de las cúpulas mediante exedras o bóvedas que evitan tener que hacer muros gruesos. -Nuevo concepto del espacio interior./Mosaico y pintura:
los motivos iconográficos más representados fueron los iconos: imágenes de Cristo, la Virgen o los santos, que, desde el siglo VI se convirtieron en motivo de culto, tanto que llegó a ser, como objeto, una traslación de lo divino al mundo terrenal, hasta llegar al paroxismo y provocar el rechazo de otros pueblos.  Como carácterísticas destaca la representación hierática, simétrica, plan y frontal de los personajes sobre fondos dorados con algún elemento de paisaje o arquitectura. Pero todo tiene una lectura simbólica. En pintura, lo más destacado fue la iluminación de las miniaturas y, el mosaico. La producción elaboró tres tipos: imágenes de culto,  descriptivas y narrativas, y de devoción.


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