Ceramica melanografica griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,77 KB

 

Pág. 192 y 193

6. LAS ARTES DEL COLOR. LA CERÁMICA GRIEGA

La cerámica griega

En el Período Geométrico, en plena expansión comercial helena en el Mediterráneo, la cerámica se convierte en el principal producto artístico del momento. Se trata de una cerámica fundamentalmente ática, de tradición micénica y caracterizada sobre todo por motivos de tipo geométrico (con abundantes grecas, típica decoración griega configurada por un “meandro” de líneas rectas), entre los cuales se intercalan pequeños motivos principalmente zoomórficos.

  • Cerámica de figuras negras (53)

A partir del S. VIII, se desarrolla concretamente en Corinto, una nueva fase de la evolución ceramista. Se multiplicaron las formas de los vasos (ánforas, cráteras, kilix, etc.) y se amplía el repertorio temático, inundado ahora por animales reales y fantásticos, y figuras humanas. Técnicamente la aportación más importante es la aparición de la cerámica denominada de figuras negras, que consiste en la representación de figuras en silueta negra, sobre el fondo claro del barro.

  • Cerámica de figuras rojas (54)

A pesar del éxito y la popularidad de la cerámica de figuras negras, a partir del S. VI se empieza a experimentar una nueva técnica en el taller. Es la denominada de figuras rojas, que viene a ser el inverso de la anterior, ya que ahora es el fondo el que se cubre de negro y las figuras las que quedan así destacadas por el color rojizo del barro. Es además algo más preciosista y delicada en su ejecución, de tal manera que los detalles que antes se terminaban a punzón, ahora se terminan con finas pinceladas.

Entradas relacionadas: