Características del cinquecento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

 

TEMA 11: LA PINTURA DEL CINQUECENTO: LEONARDO, RAFAEL Y Miguel Ángel
1. Contexto histórico
Renacimiento es el fenómeno artístico y cultural que se desarrolla a comienzos de la Edad Moderna y qu ese caracterizo por la vuelta de la Antigüedad Clásica. Existen 3 periodos: Quattrocento, Cinquecento y Manierismo. Cinquecento en el Siglo XVI. Es el período de Renacimiento pleno pero que apenas dura unas décadas.  Se producen ciertas transformaciones en la Italia de la época que alteran la definción que se hizo del arte en el Quattrocento, especialmente la intervención de países extranjeros en suelo italiano, En pintura es la época de los grandes maestros: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, estos artistas sintetizan los avances logrados en el período anterior y alcanzan la perfección del Renacimiento

2. Carácterísticas generales

interés por la Antigüedad Clásica y el antropocentrismo. -Tendencias de monumentalidad que en pintura se refleja en obras de mayor formato, con figuras también de mayor tamaño -Emplean un color esencial , sin fuertes policromías -Se potencia el carácter científico y de investigación de la obra de arte, destacando, especialmente, las aportaciones de Leonardo (perspectiva aérea, sfumato ) -Los artistas gozan de un creciente prestigio -Desarrollo del paisaje -Cierta idealización en las representaciones -destaca la escuela veneciana que contribuye con las aportaciones sobre el color distanciándose del Quattrocento y abriendo una nueva trayectoria hacia el Barroco.

3. Leonardo da Vinci

Es el prototipo de artista renacentista: su afán y curiosidad científica se manifiesta en campos tan dispares como Matemáticas, Ingeniería, Botánica y Anatomía... Contribuye su personalidad inquieta y escurridiza, anárquica inconstante . En sus obras logra conjugar el aspecto intelectual del arte y el sensorial.

Carácterísticas y aportaciones


Aunque generacionalmente pertenece al Quattrocento, sus aportaciones permiten considerarlo el iniciador del Cinquecento.
a)

El arte como investigación

Para él el arte es una práctica fundada en una sólida teoría, no es una enseñanza ni un oficio.  b)

:Prespectiva aérea

Propone un nuevo sistema de perspectiva porque cree que la perspectiva lineal falsea la visión natural de los objetos y de la naturaleza. C)

Técnica del

Sfumato Gradúa los tonos de color y el caloscuro. Las figuras se funden en el ambiente. D) La sensación de lejanía se potencia con el uso de un cromatismo cálido para los primeros planos y fríos para las zonas alejadas. Los fondos se hacen irreales, ambigüos y misteriosos. E) Sus personajes se relacionan a través de miradas que actúan como líneas transmisoras de emoción y sentimientos

Biografía y etapas


Hijo de un notario, inicia pronto su formación en Florencia en el taller de Verrochio ya los 20 años se inscribe como pintor independiente, Entre 1482 y 1500 reside en Milán al servicio de Sforza. Pertenecen a este periodo obras de contenido religioso y retratos: "La última Cena" para el convento de Santa María delle Grazie 1495. Esta es una de sus obras maestras. Es una obra clásica por excelencia y todos los elementos se encuentran en armónía. La escena se desarrolla en una sala rectangular y Leonardo elige el momento de la acusación de Judas. Se aplica la perspectiva  La caída de los Sforza hace que regrese a Florencia hasta 1508 al servicio de César Borgia. Obras "La Gioconda" o Santa Ana la Virgen y el Niño, además de inventos de ingeniería militar.
De esta etapa data también data el cuadro más famoso de Leonardo La Gioconda.
El retrato pertenece a una mujer real, la esposa del Giocondo. Su pose es sencilla y una de las cosas más destacadas es su imperceptible y misteriosa sonrisa. Es una obra representativa del estilo de Leonardo y en ella se observan las principales carácterísticas de su pintura, el sfumato en el paisaje de fondo envuelto en neblinas y rocas fantásticas. Los colores están trabajados a base de blancos y grises que diluyen las formas y las integran dentro del paisaje.

4. Rafael Sanzio
Biografía
: Nacíó en Urbino y su pintura representa el ejemplo del Renacimiento por su clasicismo basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva . Su padre y primer maestro lo introdujo en el arte de la pintura y a los diecisiete años trabajaba como artista independiente. También realizó trabajos arquitectónicos aunque de menor importancia. Fallecíó muy joven, a los 37 años

Carácterísticas:


a) Su pintura es el ejemplo de los rasgos clásicos b)
Influencia de Leonardo y Miguel Ángel c)
Dibujo perfecto y dominio del color d)
Dominio del espacio y de la perspectiva e) Gran variedad de recursos compositivos  f) Realiza una nueva tipología de representación religiosa, las Madonnas, Vírgenes que le reportarán gran éxito. G) Sus obras finales acusan tendencias manieristas En su trayectoria se pueden distinguir cuatro etapas:
1. La etapa de Urbino
2.
La etapa de Perugú , donde se forma con Perugino y acusa su influencia en la pintura. De esta etapa son los Desposorios de la Virgen
3.?
La etapa florentina , donde conoce la obra de Miguel Ángel y Leonardo y acusa especialmente la influencia de este último. Es la época de las Madonnas, como La Virgen del Jilguero.
4.?

Etapa de Roma

Es llamado por el Papa Julio II para decorar las estancias papales llamadas della signatura y es su época más fructífera.
De las pinturas que realiza para Julio II podemos destacar La escuela de Atenas  En este periodo adquiere también gran fama como retratista, renovando este género: Retrato de un Cardenal, el Papa Julio II, en estos retratos desaparece el paisaje y centra su interés en el personaje. Asimismo realiza una serie de obras mitológicas como el triunfo de Galatea

5. Miguel Ángel Buonarrotti


Caprese 1475?Roma 1564)
Nunca se consideró pintor, sino escultor. Se le reconoce como la gran figura del Renacimiento, fue un hombre cuya personalidad dominó el panorama del Siglo XVI
Carácterísticas:
a)
Colosionanismo de las figuras en uníón con las teorías antropocéntricas. B) Un vigoroso estudio anatómico del cuerpo desnudo  c) Refleja tensión y el platonismo  d) En sus figuras destaca la masa y volumen  e) Es el iniciador del manierismo y precursor lejano del Barroco, f) Utiliza colores de ricas tonalidades y perfecta armónía y un dibujo firme g)
Composiciones en equilibrio, pero repletas de dinamismo. H)
Terribilitá" (expresiones de rabia contenida) i) Incorpora el espíritu de la Antigüedad clásica a los temas bíblicos

Biografía y obra:


Su vida transcurríó entre Florencia y Roma. Dio sus primeros pasos realizando copias de otros maestros, Giotto o Masaccio, que sirvieron para definir su estilo. Miguel Ángel acabó establecíéndose en Roma y el Papa Julio II lo llamó para que realizara su tumba y en ella trabajó sin llegar a terminarla, el Papa le pidió que pintara el techo de la Capilla Sixtina que había sido construida unos años antes para la celebración de los cónclaves. La Capilla ya contaba con decoración en sus paredes laterales que narraban la historia desde Moisés a Cristo y a partir de Cristo.

6. La escuela veneciana en el Siglo XVI

Al mismo tiempo que Rafael y Miguel Ángel están trabajando en Roma, surge en Venecia otro importante foco renacentista, que renueva la pintura de este siglo. Son sus representantes: Giovani Bellini ...Giorgione, Tiziano. No constituyen un grupo homogéneo pero coinciden por contribuir cada uno de ellos a las transformaciones incorporadas por esta escuela: perfeccionamiento de la técnica del óleo, sustitución de la tabla por el lienzo, soporte más manejable, profundización en la perspectiva aérea y, sobre todo, revolución en la utilización del color. Es luminoso.

Entradas relacionadas: