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Tema 1: Factores determinantes de la experiencia religiosa
2. La Realidad determinante del ámbito de lo Sagrado: EL MISTERIO.
El cristianismo identifica al Misterio como El Dios y el Padre de nuestro Señor Jesucristo, pero otras tradiciones se refieren a él con otros nombres como: El Inefable. Por eso, para que nuestra descripción abarque a todas las religiones de nuestra historia, vamos a designarlo como El Misterio según la expresión acuñada por el autor R.Otto en su obra Lo Santo.
Dada la absoluta misteriosidad del misterio, no es posible describirlo por contemplación directa o inmediata, en tal caso, dejaría de ser incontrolable y absoluto. Solamente puede abordarse por el eco que produce en el sujeto religioso.
Características del
... Continuar leyendo "Reli 23" »Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
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lPREGUNTAS POR EL SENTIDO DE LA VIDA. LA PALABRA SENTIDO QUIERE DECIR”ORIENTACIÓN, SIGNIFICADO”. CUANDO HABLAMOS DEL SENTIDO DE LA VIDA HABLAMOS DEL SIGNIFICADO QUE TIENE PARA NOSOTROS, DEL VALOR QUE LE DAMOS, DE LO QUE QUEREMOS HACER CON ELLA. l
EL SENTIDO DE LA VIDA NO NOS VIENE DADO POR EL MERO HECHO DE NACER. ES EL RESULTADO DE UNA VOLUNTAD Y UNA LUCHA QUE DEBE COMENZAR POR NO DEJARSE EMBAUCAR POR FALSOS IDEALES QUE NO LLEVAN MAS QUE A LA FRUSTRACIÓN.lLAS PERSONAS SOMOS SERES TEMPORALES: NACEMOS, CRECEMOS Y MORIMOS. lLOS SERES HUMANOS SOMOS SERES INCOMPLETOS QUE CAMINAMOS EN BUSCA DE UNA MAYOR FELICIDAD. SON MUCHAS LAS IDEOLOGÍAS, LAS INSTITUCIONES O LAS PERSONAS QUE OFRECEN PARAÍSOS, PERO LO UNICO QUE NOS PROPONEN SON SOLUCIONES... Continuar leyendo "Manu e dix coño" »Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
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Según el testimonio de San Justino Mártir, desde el siglo II, las grandes líneas del desarrollo de la celebración eucarística han permanecido invariables hasta hoy. Comprende dos momentos principales que forman una unidad básica:
Los cristianos son convocados por Cristo para celebrar la Eucaristía.
Escucha de la Palabra de Dios. Se leen lecturas del Antiguo Testamento y cartas de los apóstoles del Nuevo Testamento, que junto al Evangelio, forman... Continuar leyendo "La Celebración Eucarística y los Sacramentos de la Penitencia, Orden Sacerdotal y Matrimonio" »
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Justificar y explicar la relación de dependencia que existe entre la Pedagogía Religiosa y la Pedagogía General.
La Pedagogía general se encarga de estudiar las cuestiones generales que afectan al quehacer educativo. Una de las ramas de la Pedagogía General es la Pedagogía Religiosa, que se trata de una ciencia cuyo conocimiento es imprescindible para quienes realizan cualquier actividad educativa. Con ello se deduce que la Pedagogía Religiosa se incluye en la Pedagogía General y que es fundamental para todo docente.
Cuando hablamos de “Pedagogía religiosa” ¿qué se entiende por ella y por cada una de las dimensiones que la estructuran?
La Pedagogía Religiosa es el conjunto de principios y criterios que regulan el quehacer educativo... Continuar leyendo "La religión psico" »
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Saber dar razón y explicar todos y cada uno de los criterios educativos a partir de la formulación de los mismos. Es decir, conocida la formulación, explicarlo.
CRITERIOS GENERALES:
La maduración religiosa, y la formación que a ella se orienta, tienen su ritmo y su proceso. Si la educación nunca debe violentar al sujeto de la misma marginando su proceso evolutivo, mucho menos si se trata de una educación religiosa o moral.
La educación religiosa y moral han de estar en sintonía con... Continuar leyendo "La religión psico" »
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... Continuar leyendo "La moralidad de las pasiones y su relación con la inteligencia y voluntad" »1. EL DESEO DE LA FELICIDAD
Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad. Este deseo es de origen divino. Dios lo ha puesto en el corazón del hombre a fin de atraerlo hacia El. Las bienaventuranzas descubren la meta de la existencia humana, el fin último de los actos humanos: Dios nos llama a su propia bienaventuranza.
2.LA Opción FUNDAMENTAL: LAS SEIS DIMENSIONES DEL HOMBRE:
Las seis dimensiones del hombre son:
El hombre no es un una especie abstracta, sino un ser personal que vive en relación con el otro
Es un ser que está en el tiempo
El hombre es un ser que está en relación
Lo natural y sobrenatural
Dios y el hombre
Dimensión escatológica del hombre
3
Definición DE Opción FUNDAMENTAL
La opción fundamental es: La actitud
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considera que el placer constituye el motivo de la acción. –Refutación del hedonismo: cosas neutras tendrían que calificarse de buenas; acciones malas, si causan placer, serían consideradas buenas HEDONISTA(****1.2)
Etica del Resultado (Moore)considera el valor moral de la acción sólo como medio para el fin o resultado… -Crítica: desconoce la importancia peculiar de los valores morales-
****1.1**
El comentario de texto se inicia a través del planteamiento de la cuestión ¿Qué es y que motiva una acción moral ? Para la respuesta a estas cuestiones Seifert se sitúa en el marco de la axiología de la teoría de los valores. Analiza la importancia del estado de cosas como motivación para ser realizada
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-Gile: Izenei lotzen zaie.
-(L)ari: Gehinbat izenei lotzen zaie.
-Le/-tzaile: Aditzei lotzen zaie.
-Gin/kin: izenei lotzen zaie.
Juntadurazkoak
/ edo...Edo/ zein...Zein/ nahiz...Nahiz/ dela...Dela/ ez ezik...Ere.