Valores y virtudes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

 
Los valores valen por si mismos, son criterios para la acción. Son los distintos modos de concretar o determinar la verdad y el bien que constituyen los fines naturales del hombre. Son aquello por lo que se miden las cosas.
El valor objetivo de los valores con independencia de la valoración subjetiva: valorar significa estimar, pero estimar algo significa reconocer en ese algo una estimabilidad que es independiente sea estimada subjetivamente por uno o muchos sujetos.
Por encima de todo están los
valores espirituales , más que los materiales. Todas las personas actuamos según lo que valoramos; la verdad es la verdad para todos. Las cosas son subjetivas cuando yo las considero. Dios es el máximo valor, en función de quienes los demás valores son medidos; es el valor de los valores, el valor absoluto. Los valores están en el campo teórico.

Las virtudes son hábitos operativos buenos, son el perfeccionamiento libre y radical de la persona desde sí misma. El perfeccionamiento del humano es consecuencia del desarrollo armónico de las virtudes, se identifican con los verdaderos valores, se consiguen por educación. Hacer realidad lo que es posibilidad. Las facultades humanas pueden adquirir cualidades que determinan su actividad. Los hábitos son estables, la persona que adquiere un hábito, actúa según esa virtud (sinceridad). Las virtudes facilitan la coherencia en el comportamiento, la agilidad en el mismo y el agrado.
Pueden proceder de tres fuentes:
hábitos innatos: se aplican en le sentido de que el hombre puede llegar a adquirirlos haciendo uso de sus facultades naturales o innatas (intelecto y voluntad).


Entradas relacionadas: