Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodologia de la recerca i impacte social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,83 KB

Producte d'una recerca

Fonts de variació:

  • Sistemàtica primària: variabilitat VD q atribuim a VI
  • Variable error: variabilitat observada en VD q no podem controlar i és deguda a variabilitat dels subject
  • Sistemàtica secundària: si la variabilitat observada en VD es deguda a V. extranya q confon els efecte d VI

Teories: Regles d'una teoria:

  • R. Sintàctiques: vincles entre elements d'1 teoria (lleis lògica)
  • R. Semàntiques: vincula 1 concept amb món empiric (abstracte-concret)
  • R. Pragmàtiques: especifica condicions/restriccions d'1 regla semàntica

Models: Representació de la parcel·la de la realitat (imatge mental)

  • M. analògics/icònics: emprar referent x representar relació entre entre elements interés (mapa conceptual)
  • M. convencionals/formals:
... Continuar leyendo "Metodologia de la recerca i impacte social" »

Entendiendo el Conflicto: Sistema, Percepción y Mecanismos Perceptuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

El sistema es el grupo, organización o contexto donde se desarrolla la relación entre las partes y la situación de negociación o conflicto.

El Sistema Determina:

  • Los roles de las partes, sus responsabilidades y lealtades.
  • Condiciona la relación entre las partes y su equilibrio de poder.
  • Propone o impone criterios y normas que afectan a las partes y a las posibles soluciones.
  • Ofrece unos recursos y posibilidades determinados, y no otros.
  • Sirve de punto de referencia para las expectativas y objetivos de las partes (por comparación con otros, cultura, historia, etc.).
  • El conflicto y la negociación pueden tener consecuencias en el sistema en su conjunto o sobre otras integrantes del mismo, lo que añade un criterio más a la idoneidad de las soluciones:
... Continuar leyendo "Entendiendo el Conflicto: Sistema, Percepción y Mecanismos Perceptuales" »

Desarrollo psicológico en la teoría de Winnicott, Kernberg y Lacan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

I.WINNICOT

Ambiente

...

Sostén (holding)

...

Manipuleo (handling)

...

Objeto transicional

...

Concepto de madre

...

Tipos de paciente y estrategia terapéutica para cada uno

...

II.KERNBERG

Concepto de personalidad

...

Diagnóstico descriptivo y estructural

...

Diagnóstico estructural

...

III.LACAN

Estadio del Espejo

...

Como concibe el Inconsciente lingüístico

...

Real

...

Imaginario y Simbólico

...

Falso Self

...

ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD

CRITERIOS

Neurótico

Limítrofe alto

Limítrofe bajo

Psicótico

Identidad del yo

Presente

Ausente

Ausente

Ausente

Juicio de realidad

Mantenido

Mantenido

Mantenido, pero con alteraciones

Ausente

Defensas

Avanzadas

Primitivas

Primitivas

Primitivas

Trastornos de personalidad

  • Obsesivo compulsivo
  • Masoquista depresivo
  • Histérico
  • Sadomasoquista
  • Ciclotímico
  • Dependiente
  • Histriónico
  • Narcisista
  • Paranoide
  • Hipocondríaco
  • Esquizotípico
  • Esquizoide
  • Limítrofe
  • Hipomaníaco
  • Narcisismo
... Continuar leyendo "Desarrollo psicológico en la teoría de Winnicott, Kernberg y Lacan" »

Metacognición y Sistemas de Aprendizaje: Estrategias Cognitivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

Metacognición y Sistemas de Representación del Conocimiento

La **metacognición** hace referencia al conocimiento de los propios **procesos cognitivos**, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. Siguiendo las características recién presentadas, la metacognición requiere saber *qué* (objetivos) se quiere conseguir y saber *cómo* se lo consigue (autorregulación o estrategia).

Sistemas para Representar el Conocimiento

  • El **sistema proposicional**: Su unidad básica es la proposición, es decir, un enunciado que se puede evaluar como verdadero o como falso.
  • El **sistema analógico**, constituido,
... Continuar leyendo "Metacognición y Sistemas de Aprendizaje: Estrategias Cognitivas" »

Pilares de la Sociología Clásica: Conceptos Fundamentales de Parsons, Weber, Marx y Durkheim

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Parsons: El Modelo AGIL y el Estructural-Funcionalismo

Talcott Parsons, una figura central en la sociología, desarrolló un modelo comprensivo para la comprensión de la sociedad, comúnmente conocido como el modelo A.G.I.L. Estos prerrequisitos funcionales son considerados imperativos necesarios en todo sistema social y se organizan en cuatro subsistemas:

  • Adaptación (A): Todo sistema debe ser capaz de abarcar las situaciones externas, adaptándose a su entorno y, a su vez, adaptando el entorno a sus necesidades.
  • Capacidad para Alcanzar Metas (G): Se refiere a la habilidad del sistema para definir y perseguir objetivos colectivos.
  • Integración (I): Implica la regulación de la interrelación entre los otros imperativos funcionales, asegurando
... Continuar leyendo "Pilares de la Sociología Clásica: Conceptos Fundamentales de Parsons, Weber, Marx y Durkheim" »

Epistemologia: Gizarte Zientzien Irakaskuntzarako Gida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,74 KB

Zer da Epistemologia?

  • HARLUXET HIZTEGI ENTZIKLOPEDIKOA: iz. FIL. Zientzien historia, metodo eta oinarriez arduratzen den filosofiaren atala. Epistemologia genetikoa. PSIKOL. Piageten ezagutza zientifikoari buruzko teoria, haurraren ezagutzaren garapenaren analisian eta zientzia bakoitzak bere historian zehar erabilitako nozioen eraketa-sistemaren azterketan oinarritutakoa.
  • Epistemologia, ezagutzaren azterketa esan nahi du. Epistemologia, zientzia ezagutzaz galdetzen duena. Filosofiko jarduera bat da, ikuspuntu desberdinak dituena bizi diren baldintza historikoen arabera.

Zergatik da Interesgarria Epistemologia Gizarte Zientzietan?

Hezkuntza sistema berriak irakasle erreflexibo, autonomo eta kritikoa eskatzen du. Jada ez da nahikoa materiaren ezagutza... Continuar leyendo "Epistemologia: Gizarte Zientzien Irakaskuntzarako Gida" »

Explorando la Motivación: Factores, Teorías y su Impacto en el Comportamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

La Motivación: Un Impulso Interno

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».

Estimulación e Incentivos

La estimulación o incentivo es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física. La estimulación se contempla por medio de recompensas o también llamados estímulos, que despiertan en el individuo la motivación para realizar algo.

Relación entre Motivación y Necesidad

La motivación exige... Continuar leyendo "Explorando la Motivación: Factores, Teorías y su Impacto en el Comportamiento" »

Atención a Pacientes con Necesidades Especiales en Honduras: Tipos, Clasificación y Manejo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Conceptos y Condiciones de las Necesidades Especiales en Honduras

Objetivos

  • Analizar los conceptos de las necesidades especiales.
  • Analizar las condiciones especiales más comunes en la población hondureña.
  • Aplicar conocimientos en la atención a la población con necesidades especiales.
  • Asumir una postura ética, empática y de responsabilidad.

Pacientes con Necesidades Especiales Comunes

Pacientes con necesidades especiales incluyen aquellos con:

  • Síndrome de Down
  • Ceguera
  • Parálisis cerebral
  • Diabetes
  • Sordera
  • Hemofilia

Clasificación de las Necesidades Especiales

Las necesidades especiales se pueden dividir en:

  • Físico-motoras: Sordera, ceguera, parálisis cerebral (PC).
  • Intelectuales: PC, Síndrome de Down (SD).
  • Fisiológicas: Hemofilia, SD.

Definiciones Clave

... Continuar leyendo "Atención a Pacientes con Necesidades Especiales en Honduras: Tipos, Clasificación y Manejo" »

Execució i Avaluació de les Activitats Educatives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,64 KB

Execució de les Activitats

Condicions prèvies: L'educadora o educador ha de:

  • Tenir els coneixements bàsics i una bona preparació.
  • Conèixer les possibilitats dels infants destinataris.
  • Tenir capacitat per observar i rectificar o aprofitar les situacions que vagin sorgint.
  • Conèixer els esquemes mentals i els processos d'assimilació de la lògica matemàtica en els infants.

El Desenvolupament de l'Activitat

L'educadora o educador ha de:

  • Crear un ambient favorable.
  • Propiciar que els aprenentatges sorgeixin de les necessitats i interessos dels nens i nenes.
  • Acompanyar les accions amb la verbalització.
  • Potenciar el desenvolupament de l'autocorreció i l'autonomia.
  • Propiciar hàbits de treball adequats.
  • Prioritzar el procés de treball per sobre del resultat.
... Continuar leyendo "Execució i Avaluació de les Activitats Educatives" »

Desarrollo Infantil: Teorías, Factores, Trastornos y Etapas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Clasificación de las Principales Teorías del Desarrollo Infantil

  • Psicoanalítica (Freud): La conducta es controlada por fuerzas inconscientes.
  • Psicosocial (Erikson): Desarrollo de la personalidad a lo largo de etapas emocionales de la vida.
  • Conductismo (Pavlov): Desarrollo y modificación por el medio ambiente.
  • Teoría del Aprendizaje Social (Bandura): Aprendizaje en contexto social mediante la observación e imitación de modelos.
  • Cognoscitiva (Piaget): Desarrollo por medio de etapas en las que hay cambios cualitativos en la capacidad cognoscitiva.
  • Humanística (Maslow): Desarrollo basado en la superación de niveles de necesidad.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

  • Lingüística
  • Intrapersonal
  • Lógico-matemática
  • Interpersonal
  • Musical
  • Naturalista
  • Corporal-
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Teorías, Factores, Trastornos y Etapas Clave" »