Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conducta externa e interna psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

1.-QUE ES LA Imitación

Es la transferencia mecánica de una forma de conducta ya elaborada a otra, es justamente el proceso de formación del hábito, puede ser limitada en algunos animales incluso en los seres humanos, pues es una vía fundamental en el desarrollo cultural del niño (capitulo 4. Estructuras psíquicas superiores. Pag. 136) y presupone una determinada comprensión del significado de la acción del otro. El niño que no sabe comprender, no sabrá imitar al adulto que escribe.

2.- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE HERRAMIENTA Y SIGNO

Que la herramienta está orientada al exterior y el signo al interior, es decir que la función del signo ayuda a modificar la reacción o conducta del hombre, mientras que la herramienta modifica la situación... Continuar leyendo "Conducta externa e interna psicología" »

Interrupción y restablecimiento del contacto, el concepto de la terapia de la gestalt en fritz perls

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16 KB

2.Persona de funcionamiento completo

Apertura a la experiencia

Esto sería lo opuesto a la defensividad.
Es la percepción precisa de las experiencia propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos.

También comprende la capacidad de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos.

Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la valoración organísmica.

Vivencia existencial

Esto correspondería a vivir en el aquí y ahora.
Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la realidad, insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro;
el primero se ha ido y el último ni siquiera existe.

Sin embargo, esto no significa que no debamos aprender de nuestro pasado, ni que no debamos... Continuar leyendo "Interrupción y restablecimiento del contacto, el concepto de la terapia de la gestalt en fritz perls" »

Educación como proceso dinámico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

  1. Menciona 2 ideas sobre la influencia que tuvo la psicología cognoscitivista en la educación 

Es un proceso complejo y dinámico


Implica la actividad constructiva del alumno


  1. ¿A qué edad se desarrolla la permanencia del juego? 

16 meses

  1. Explica qué es significado y significante 

El significante es la imagen que tenemos de un significado

  1. Método para que los recuerdos e ideas traumáticas sean reveladas a través del lenguaje 

Asociación libre

  1. ¿Cuál es la diferencia entre necesidad y deseo? 

Las necesidades elementos sin los cuales no es posible la supervivencia o la calidad de vida, deseos hacen referencia a cosas que queremos tener o alcanzar para sentirnos mejor.

  1. ¿Cuáles son las leyes principales de la teoría de Thorndike? 

Aumentar y

... Continuar leyendo "Educación como proceso dinámico" »

Relación trabajador social usuario principios de biestek

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

CICLO DE VIDA :


desarrollo progresivo d etapas desde El nacimiento hasta la muerte.

CICLO DE VIDA INDIVIDUAL :
Incorporaría (nace y llega a una familia) niñez temprana (1 a 5o 6)

Locomotora genital (10  cambio de pubertad) latencia (13 a 15 absorbe Lo del medio)

Adolescencia (17 a 21 Enamoramiento tener familia quiere hacer sus cosas) adulto joven (independizan Trabajan) adulto maduro (nuestros padres se separan de nuestros hijos

Adulto traído (nido vacío Abandonados, jubilan)

CICLO DE VIDA FAMILIAR:


noviazgo-matrimonio –nacimiento primer Hijo-hijo escolar y preescolar-hijos adolescentes-desprendimiento-nido vacío- disolución.

NECESIDAD:


sensación de falta o carencia de algo Que el hombre experimenta

PROCESO DE SATIFACCION DE NECEIDAD : Sensación:

... Continuar leyendo "Relación trabajador social usuario principios de biestek" »

Conductes socials desviades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 19,98 KB

Autors

1) En què es basa el materialisme històric de Marx?

Marx elabora una teoria pròpia de quin és el motor del Canvi de la mentalitat humana: s’anomena Materialisme Històric per la Importància que atorga als factors materials com agents de canvi en la Història. Marx parla que existeixen, en primer lloc, una sèrie de relacions Socials que tenen unes característiques històriques i que s’imposen als Individus com una realitat, independent de si agrada o no. Les relacions Productives són les més determinants per ell.

En aquest àmbit, existeixen dos nivells: per un costat, El de la base econòmica o Infraestructura que fa referència a les forces i Relacions de producció. És a dir, el conjunt de totes aquelles capacitats que Fen... Continuar leyendo "Conductes socials desviades" »

Estructura y función de la memoria secundaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 21,86 KB

Los seres vivos que poseen un sistema nervioso, y en particular los seres humanos, son capaces de modificar su conducta como consecuencia del aprendizaje. La memoria es el proceso psicológico que permite mantener de forma actualizada diferentes elementos de información mientras los integramos entre sí.  
La memoria es la retención en el tiempo de la información aprendida. Esta retención en el tiempo de experiencias depende de representaciones mentales internas, así como la capacidad de reactivar y hacer presentes tales representaciones. 
Sin embargo, no todas las representaciones internas que guían la conducta son memorias. Para que sean memorias, las representaciones deben provenir del aprendizaje, aunque sea entendido de una manera
... Continuar leyendo "Estructura y función de la memoria secundaria" »

Observació asistemàtica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,38 KB

MÒDUL 1

1. L'OBSERVACIÓ AL SERVEI D'UNA PRÀCTICA REFELXIVA I AUTONOMA (Rosa Sellarés)

L'observació és una capacitat i una competència de les persones que s'exerceix de manera més o menys conscient i controlada a totes les edats.

* Observar a l'escola: La impotància d'estimular la capacitat d'observació a l'escola, per tal de formar ments despertes i ciutadans amn esperit crític, s'ha assenyalat al llarg de la història de la pedagogia.

Actualment són moltes les escoles que es proposen estimular la capacitat d'observació dels infnats, però no és tan freqüent la utilització de sistemes d'observació per parts dels mestres en la pràctica professional.

* Que observar, com i per què :cal saber en primer lloc que observar, com i per... Continuar leyendo "Observació asistemàtica" »

Ejemplo heurístico de accesibilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

Tema6 1. La manipulación del Conocimiento: tipos de razonamiento
La paradoja de la racionalidad
 Racionalidad de propósitoRacionalidad de proceso Actividades de pensamiento, Razonamiento y toma de decisiones que permiten al individuo lograr sus metas Actividades de pensamiento, Razonamiento y toma de decisiones que conforme a cánones normativos puede ser Calificad de correcto. 1. La manipulación del conocimiento: tipos de razonamiento RAZONAMIENTO DEDUCTIVO VS. RAZONAMIENTO INDUCTIVO De lo general a lo particular vs. De Lo particular a lo general RazonamientoLa relación de las premisas con Las conclusiones es de probabilidad.
Aun cuando las premisas sean verdaderas la Conclusión puede ser falsa La conclusión es necesaria;
... Continuar leyendo "Ejemplo heurístico de accesibilidad" »

Empatía aditiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Axiomas de la comunicación


1. No se puede no comunicar2. En toda comunicación existe un nivel de contenido y un nivel de relación.3. La naturaleza de una relación depende de la forma de puntuar o pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece. 4. En toda comunicación existe un nivel digital y un nivel analógico.
5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia  La escucha activa se focaliza intencionalmente en la persona que uno escucha, ya sea en un grupo o sólo dos personas, para comprender lo qué se está diciendo. Como oyente, debería ser capaz de repetir en sus propias palabras lo que la otra persona haya dicho. Esto no implica
... Continuar leyendo "Empatía aditiva" »

Socialització terciària

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 55,88 KB

1és un procés d´aprenentatge.
Consisteix en Reforços+influències incomptables q van configurant la personalitat dels Individus a partir de la seva base biològica i genètica. Pot durar tota la Vida; una persona es pot veure sotmesa a diferents resocialitzacions en funció De les seves circumstàncies de vida  i Haver de revisar els continguts assimilats al llarg del procés de Socialització.2és un procés d´interiorització.
Configura la seva Identitat personal i el seu sentiment de pertinença. Segons les experiències Viscudes es configuren els trets psicològics fonamentals. La personalitat, les Actituds i les creences  queden fortament Establertes.3la socialització es duu a terme mitjançant els agents Socialitzador:
vies o instàncies

... Continuar leyendo "Socialització terciària" »