Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipus d'educació: formal, no formal i informal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,32 KB

Tipus d'educació: E. Formal:

L'educació formal també coneguda com a formació reglada. És el procés d'educació integral correlacionat que abasta els nivells educatius i que comporta una intenció deliberada i sistemàtica que es concreta en un currículum oficial amb objectius, aplicat amb un calendari i horari definits. És l'aprenentatge ofert normalment per un centre d'ensenyament o formació, amb caràcter estructurat i normalment amb certificació final. L'educació formal bàsicament va dirigida a infants i joves, encara que cada cop més a adults. Educació = escolaritat i per això l'assistència a classe és obligatòria. Es creu que a més escolaritat à més educació. Finançament públic.

E. NO FORMAL:

L'educació no formal... Continuar leyendo "Tipus d'educació: formal, no formal i informal" »

El juicio ordinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

VENTAJAS:


Incrementa el apoyo y la comprensión del paciente.
Explica molestias que no son orgánicas.
Diagnósticos y entrevistas más eficientes.

Explicación y planificación eficaz

¿CÓMO EXPLORAR LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE?1. Exploración de ideas y atribuciones


Qué cree que le pasa.

2. Exploración de las Preocupaciones/temores

Qué le preocupa, qué es lo peor que piensa que Puede ser.

3. Exploración de Expectativas

Qué espera que hagamos, cómo deberíamos actuar.

4. Exploración de los efectos del problema

Qué repercusiones tiene, cómo afecta, qué no puede hacer.

5. Exploración de preferencias

Preferencias en el tratamiento, qué Le gustaría que hiciésemos.

HABILIDADES OBTENER Y COMPRENDER INFORMACIÓN


Empatía, escucha activa y... Continuar leyendo "El juicio ordinario" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

TEMA 7. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL

  1. Las habilidades de autocontrol

- Conciencia de uno mismo:

es la Conciencia de nuestras emociones, recursos personales, dificultades Y, en definitiva, nuestros estados internos. Esto incluye reconocer Las propias emociones y sus efectos, conocer nuestras fortalezas y Debilidades, y poseer una confianza en nosotros mismos basada en la Seguridad de la valoración que hacemos de nosotros mismos.

- Autogestión:

implica tener un Autocontrol que nos permita manejar nuestros estados emocionales, Nuestros impulsos, sobre todo los conflictivos, y los recursos Internos de los que disponemos. Poseer un compromiso con nuestros Valores personales que nos haga íntegros y dignos de confianza. Ser Proactivos en vez de reactivos,... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Trastorno maniforme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,56 KB

2p° Clase Infantojuvenil
Introducción a la depresión
Trastorno del ánimo infantil y juvenil pueden ser:
-Trastorno depresión mayor
-Distimia
-Trastorno no especificado
Trastorno bipolar
-Trastorno bipolar I: al menos episodio maníaco
-Trastorno bipolar II: la exaltación del ánimo es hipomanía
-Trastorno bipolar III

Depresión en la infancia

Trastorno de ánimo, en cualquier edad, modulado por el desarrollo evolutivo, conductas disfuncionales, afecta el desarrollo del individuo.

Depresión Anaclítica

Tristeza, llantos, movimientos lentos, poca respuestas estímulos ambientales, falta de apetito, insomnio, puedeindo llegar hasta estados de desnutrición y la muerte.

Hospitalismo

Bowlby, relación con la madre, separación, reacción de duelo descrito... Continuar leyendo "Trastorno maniforme" »

Eix hipotalámic-hipofisari-suprarenal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,76 KB


6. Bases neurals i hormonals de la conducta agressiva i la violència

La conducta agressiva obeeix a funcions biològiques de supervivència: constitueix una defensa per a un mateix o per a les cries (poden ser considerades funcions reproductores). Els patrons de moviment d’aquesta conducta estan definits genèticament.

La conducta agressiva por consistir en conductes d’atac reals o bé d’amenaça. En conseqüència, l’animal amenaçat pot respondre amb conductes defensives o de submissió. Cal dir que tot i que la depredació és una conducta d’atac (cap a un membre d’una altra espècie), no hi ha el component emocional (es fa “a sang freda”, no s’activa el SNA simpàtic en excés

En humans l’agressió és una conducta caracteritzada... Continuar leyendo "Eix hipotalámic-hipofisari-suprarenal" »

Ejemplos de conflicto manifiesto y latente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

Atención:

Proceso de Selección e Integración se vuelve más complejo

A medida que aumentan las capacidades sensitivas aumenta el repertorio conductual

Aumentan otros procesos que toman parte en la selección de conductas sensitivas y motoras

CONCIENCIA - ATENCIÓN

Un incremento evolutivo gradual en la consciencia se correlaciona con la capacidad de organizar la información sensitivo-motora

Atención es un proceso
Top-Down que selecciona información a partir de una porción especifica de la sensorialidad proveniente del entorno mientras que la conciencia no es tan selectiva

La información del medio se procesa y da lugar a conductas de tipo CONCIENTES o  Automáticas (Inconscientes)

. Si la atención es atraída de manera automática por carácterísticas

sobresalientes

... Continuar leyendo "Ejemplos de conflicto manifiesto y latente" »

Jo ocult, jo desconegut

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,88 KB

1. Quins són els estats del jo a l’anàlisi transaccional? Como es representen (característi- ques)?

Els estats del jo són: El Nin, l’Adult i el Pare

Característiques: Estat del Nin, Actua a la recerca de satisfacció, de forma rebel davant l’autoritat (del Pare), demanant ajuda, es queixa, etc. Es poden distingir varis estats Natural, Submís i Rebel Estat de l’Adult, Actua de forma racional, lògica, procesant la informació de forma objectiva. L’ Adult demana per les coses i s’interessa per les dades de la realitat. Estat del Pare, Actua moralitzant, ordenant, castigant, recomanant, aconsellant, protegint, etc. Es distingeixen dos estats de pares: el Pare Crític i el Pare “Nutrició” Tot dos poden tenir una vessant positiva

... Continuar leyendo "Jo ocult, jo desconegut" »

Característiques dels humans

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,3 KB

 

L’origen de la vida


TeoriesFixisme; Creacionisme-
Model explicatiu mític.-Interpretació literal del 1r llibre de la Bíblia; Gènesis.-Creació separada i definitiva de totes les espècies vives i la creació de l’home per Déu i a imatge seva i semblant a ell.-Caràcter inamovible de les espècies al llarg del temps. Segons el fixisme, el cavall i l’ase no procedeixen d’un avantpassat comú; Nega l’evolució.

Evolucionisme; transformació i evolució de les espècies

Lamarckisme o teoria de l’adaptació al medi.a) Llei d’ús i desús dels òrgans.B) Llei de la transmissió dels caràcters adquirits.
Darwinismea)Les espècies deriven unes de les altres per selecció natural-b)L’ésser humà també és el resultat d’aquest procés
... Continuar leyendo "Característiques dels humans" »

Neurotransmisores pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,25 KB

-Diferencia entre neurotransmisor y Hormona: un neurotransmisor al ser liberado solo comunica a una célula (neurona) Con otra cercana mediante una sinapsis; en cambio una hormona se comunica con Otra célula sin importar lo lejos que este, viajando por el torrente sanguíneo .Algunos neurotransmisores pueden actuar como hormonas, a estas sustancias se Les denomina neurohormonas 

-Categorías de neurotransmisores: 1)Aminoácidos: son neurotransmisores que producen sinapsis rápidas y Dirigidas al sistema nervioso central, están conformados por ladrillos Moleculares de proteínas. Su función principal es regular la activación e Inhibición de los demás neurotransmisores, los más conocidos son: glutamato, GABA, aspartato y glicina

A)glutamato:

... Continuar leyendo "Neurotransmisores pdf" »

Sesgos heurísticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,25 KB

Enfoque de los heurísticos de razonamiento

Resultados experimentales:


demuestran que el razonamiento humano no emite juicios siguiendo lasnormas estadísticas. Al contrario, se observa una tendencia conservadora que lleva integrar la información sobre el nuevo dato para producir unas probabilidades a posteriori más cercanas a las probabilidades a priori que las predichas por el teorema de Bayes.

 Para explicar esto, la investigación se reorienta dentro del marco de la Teoría de la Racionalidad
Restringida (Simón), según la cual, debido a las limitaciones en el sistema de procesamiento las personas construimos modelos simplificados del mundo en los que posteriormente basaremos nuestros juicios y decisiones, las personas nobuscan emitir juicios... Continuar leyendo "Sesgos heurísticos" »