Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Atxikimendu motak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,23 KB

Atxikimendu estiloa edo mota

Atxikimendu irudia dagoenean

Atxikimendu irudia EZ

Atxikimendua itzultzen denean

Nolakoa da  umearen jokabidea

%

Atxikimendu segurua

Ingurua biziki esploratzen dute

Esplorazioa ez da hain bizia eta aldentzearen ondoriozko estutasuna nabaria da

Haurrak poza adierazten du eta atxikimendu-jokabidea martxan jartzen ditu.

Azkar kontsolatzen dira

%65-70

Estutasun-atxikimendu anbibalentea

Ez dute ingurua esploratzen edo oso gutxi esploratzen dute ez dira amarengandik aldentzen.

Estutasuna oso bizia izaten da

Jokabidea anbibalentea
1.Amarekin kontaktua bilatzen eta mantentzen saiatzen dira 2.Amari ez diote kontaktu hori egiten usten

Segurtasun falta erakusten du  eta nekez kontsolatzen dira.

%10-15

Saiheste-atxikimendua

Pasibotasuna edo

... Continuar leyendo "Atxikimendu motak" »

Ideas fundamentales del conductismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,86 KB

Conductista:


 predicción y control de conducta de organismo reactivo (conducta como reacción, no hay resp. Sin estimulo) y pasivo (no hay motivación) = relación observable. Más que experiencia, aprendizaje (obtención habito mediante esfuerzo). La conciencia existe solo para interpretar el mundo y tomar decisiones.

Metodología:


procedimientos objetivos, experimentos laboratorios con resultados estadísticamente validos.

De funcionalismo a conductismo:


 conducta es reflejo de conciencia natural. Los conductistas tienen una metodología distinta a los funcionalistas, ya que los funcionalistas incluía todo medio de investigación.
Rechaza dualismo mente y cuerpo, ya que solo existe cuerpo.
Si se ve el estimulo exógeno (ambientalista)... Continuar leyendo "Ideas fundamentales del conductismo" »

Gaixotasun endemikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,81 KB

DEFENTZA-MEKANISMOAK

1.Ezeztapena.Ez du onartu nahi

gaixotasun hori duenik./2.Defentza

-

Mekanizkoak

Gaixotasunarekin

zerikusirik izango ez balu bezala.

/3.Errepresioa.Ulertu eta onartu

gaixorik dagoela baina emozio negatiboak

ezeztatu egiten ditu./4.Erregresioa.Bizitzako

aurreko etapetan ohikoak izan ziren

jarrerak errepikatzen ditu./5.Arrazionalizazioa.

Gaixotasuna onartzeko arrazoi logikoak

bilatzen dute/6.Menpekotasuna.Erabaki

garrantzitsuak beste batzuen esku uzten dute.



GAIXOTASUN AKUTUA

Gaixotasun akutua, tratamenduaren

edo interbentzio kirurgikoaren bidez

nahiko arin konpon daitekeen osasun

arazoa da.

BI TALDE: 1.Paziente anbulatorioak
.
Zentro sanitarioan tratamendu
farmakologikoa emanez edo sendaketa
bat eginez atenditzen direnak
dira/
2.Ospitaleratutako

... Continuar leyendo "Gaixotasun endemikoa" »

Jolas psikomotorea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,81 KB

1.Gaia. 1.Sarrera:


-Hezkuntzak oin. Konp. Eskaini haurrak modu integratuan Gizarteratzeko. -Umearen garap.
Psiko-ebolutiboaren esparruak aztertu, ikuspegi Globala izan t gara integr. Bermatzeko.

2.Haurraren Psikologia-eta eboluzio-garapenaren oinarrizko ezaugarriak: -

Hezk.Proz. Guztiek umeen garap.-prozesuekin lotura. -Haurraren ezaug. Psiko-ebolutiboen Ikuspegi globala izateak, esparru kog., mot., afekt. T sozial, hezkuntza Interbentzio eraginkorra ahalbidetu. -Umeen ezaug. Psiko-ebolutiboak Ezagutzeko alderdiak aztertu. Garapenaren unea, premiak edo beharrak, Estimulazio eta arazo posibleak. Horretarako aztertu:

2.1.Garapena, heldutasuna eta ikaskuntza:

Garap.: bizitzako aldaketen multzoa. Hizkuntzarekin, arretarekin eta Memoriarekin loturiko
... Continuar leyendo "Jolas psikomotorea" »

Psicologia t. 11 y 12

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,49 KB

Caracteristicas del pensamiento preoperacional: esta etapa que transcurre entre los 2 y 7 años , aproximadamente , ha sido denominada por Piaget periodo preoperacional , debido a la incapacidad del niño de esta edad para realizar operaciones.El conocimiento característico de este momento evolutivo es el conocimiento figurativo que descansa sobre los aspectos superficiales y aparentes de la realidad. Pese a los avances que supone con respecto al periodo sensoriomotor, como hemos visto el razonamiento del niño en esta etapa sigue teniendo todavía muchas limitaciones. De hecho, para muchos autores, Pieget caracteriza este periodo mas por lo que el niño no puede hacer, que por lo que realmente hace. Cuando razona sobre la realidad todavía... Continuar leyendo "Psicologia t. 11 y 12" »

Función afectiva de la familia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

CONCEPTO de familia por autores: En toda familia, sea Del tipo que sea, se dan interacciones de carácter afectivo, tiene una Estructura de carácter universal, que tiene lugar en todas las culturas, Contribuye al desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida y Tiene diferentes funciones. / ASPECTOS clave de la familia: 1. Interacción/relación: acto comunicativo entre dos o más personas que se Desarrolla en el presente y puede ser breve.2. Carácter universal: en toda Sociedad hay una legislación sobre la familia. La familia es la unidad básica De la sociedad, independientemente de las carácterísticas culturales que posea. 3. Cubre las necesidades de los miembros y se transmite a las nuevas Generaciones los valores culturales,
... Continuar leyendo "Función afectiva de la familia" »

La percepción es una aprehensión de los objetos sensibles que constituyen nuestro mundo y estimulan nuestros sentidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,63 KB

Racionalidad:


es la carácterística específica que distingue A los seres humanos del resto  de los Animales. Consiste en hacer posible que los humanos conozcan y actúen basándose En razones apropiadas, firmes y seguras.

1. Conocimiento Sensible:


El conocimiento que nos proporcionan Directamente los sentidos se denomina conocimiento sensible. El Conocimiento que trasciende el ámbito de los sentidos se llama “conocimiento Racional “o “inteligible.

Los órganos del conocimiento son los Sentidos y la razón.

Los sentidos son las facultades que nos permiten Percibir los objetos concretos que nos rodean e impresionan directamente Nuestra sensibilidad.

La razón es la facultad que nos permite solucionar Problemas complejos de adaptación

... Continuar leyendo "La percepción es una aprehensión de los objetos sensibles que constituyen nuestro mundo y estimulan nuestros sentidos" »

Tipos de Atención y Alteraciones del Pensamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

TIPOS DE ATENCIÓN

  • Atención Sensorial:

    persona que sigue los movimientos de un globo, sujeto que busca un objeto perdido, despliega atención sensorial, la cual pone en acción los sentidos.
  • Atención Intelectual:

    La persona que busca resolver un problema, comprender una lectura. En las personas con problemas de aprendizaje suele presentarse un predominio del primer tipo de atención y en otras con situaciones conflictivas emocionales el predominio es de la atención intelectual.
  • Atención Espontánea:

    Surge de un hecho sorpresivo. Medio interno y externo. Actúa en forma automática, es un reflejo, no es intencional.

Atención Voluntaria

La iniciativa es del sujeto y no la atracción del objeto. Exige concentración de todas las funciones mentales

... Continuar leyendo "Tipos de Atención y Alteraciones del Pensamiento" »

Trastornos asociados a necesidades biológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

El medio social es esencial para el correcto desarrollo del niñ@. Teorías explicativas del desarrollo social:
Ler vigottskybasada en el Aprendizaje socio cultural. El medio social es principal para el aprendizaje, La interacción social se convierte en el motor del aprendizaje. Zona de Desarrollo próximo.
aprendizaje socio cultural. El medio social es principal para el aprendizaje,
la interacción social se convierte en el motor del aprendizaje. Zona de
desarrollo próximo.
temasque trabaja vigotsky: funciones mentales: Inferiores(innatas)superiores(adquiridas)/habilidades Psicológicas:inferiores/zona de desarrollo próximo:cuanto +relación haya con Los demás, el conocimiento será +rico y amplio/herramientas psicológicas: 
inferiores(
... Continuar leyendo "Trastornos asociados a necesidades biológicas" »

Atencion unidades de convivencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

4.7. Esclerosis múltiple (e.M):


La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. En ella concurre una afección inflamatoria disminutoria como consecuencia de la pérdida d mielina. Los puntos donde desaparece la mielina aparecen como zonas endurecidas, tipo cicatriz, las cuales aparecen en diferentes momentos y zonas cerebrales o medulares.

Sintomatología:

Los síntomas más sobresalientes son:Trastornos visuales. Visión borrosa, visión doble, neuritis óptimo, movimientos oculares rápidos e involuntarios, en pocas ocasiones, pérdida total de visión,Dificultades en el equilibrio y la coordinación. Pérdida de equilibrio, temblores, inestabilidad al caminar (ataxia), vértigos y mareos... Continuar leyendo "Atencion unidades de convivencia" »