Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Kulpe, el estudio experimental del pensamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Descartes:


organiza el saber en base a un pensamiento aritmético - cogito ergo sum.

Algo imperfecto y finito no lo pudo haber inventado Dios. Dios nos puede engañar, y esas ideas de Dios son innatas. Existen ideas previas a la experiencia.

Problema del método:

todo lo q tenga q ver con Dios, plantea algo metafísico. Como nos alejamos de lo metafísico? Como establecer criterios q tengan como métodos solo la observación?

Cuerpo como maquina:

elementos solo del cuerpo y otros solo del alma. Dualidad. Glándula pineal: donde el alma opera sobre el cuerpo. Vitalismo.

El espíritu animal:

cualidades corporales similares entre seres vivos. Lo que distingue al hombre es q posee conciencia, mente y libre albedrío: progresar en nuestro juicio.... Continuar leyendo "Kulpe, el estudio experimental del pensamiento" »

Iruzkin linguistikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,09 KB

     Gizarte portaera hobetzeko(5 multzo daude)

     -Komunikazioa hobetzea

     -Enpatia hobetzea, entzuten ikasi

     -Asertibitatea hobetzea

     -Garapen morala eta adimen emozionala sendotu

     -Autoestimua hobetzea

     Hizketan gabiltzanean, jortasuna, interesa eta

     enpatia erakutsi.

    SAIATU: -Agurtu eta gure burua jator aurkeztu

                -Hizketan ari garela, begietara begiratu

                -3.Pertsona baten goraipamenak egin

                -Egoera komun horretaz iruzkin edo

                galderak egin

                -Ezagutzen dugunaz iruzkin edo galderak

                 egin

     SAIHESTU:

... Continuar leyendo "Iruzkin linguistikoa" »

Les posicions i els interessos en la resolució de conflictes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,78 KB

El conflicte és un element inherent de les relacions humanes, és a dir els conflictes formen part de la nostra vida quotidiana cal aprendre a resoldre’ls de manera pacífica i democràtica. No només amb bones intencions sinó q cal dinamitzar-les i posar-les en pràctica. Allò realment important és superar-los positivament, sense violència / Ës complicat entendre la percepció de l’altre persona, ja que per immediatesa, la nostra percepció és la primera i única que tenim.                   

L’existència del conflicte no ens ha de preocupar, el que és important és la manera com es resol

Són inevitables i hem d’aprendre ha afrontar-los de manera positiva i sense violència.
És necessari disposar d’unes... Continuar leyendo "Les posicions i els interessos en la resolució de conflictes" »

Conducta molar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

Malthus: recursos eran limitados definen evolución, competencia por recursos.

Refuerzo Skinner

Para Watson no existe la motivación y para skinner es un elemento no importante a diferencia de Tolman y Hull.

Skinner: hombre moldeable por estímulos externos, reforzamientos. Conductismo radical: nada conciencia, dimensiones sicológicas. Conducta en función del contexto. Determinista:  acontecimientos  sometidos a leyes q anteceden conductas. Control experimental. Desarrollo de sicología científica. Control, probabilidad, programas de refuerzo. Organismo activo: actúa sobre el ambiente y depende de él. Organismo es procesador de info. Conductas buenas y malas funcionan bajo e - r. Conductas más útiles: las que se repiten. Muchas... Continuar leyendo "Conducta molar" »

Modelo recursos limitados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

DEFINICIÓN AT. DIVIDIDA: La at. Dividida es la capacidad para atender a dos o más fuentes De estimulación simultáneamente o de realizar dos o más acciones al mismo Tiempo. Se estudió la at. Como una capacidad que se distribuye entre las Demandas de las tareas que tiene que afrontar un organismo en su vida Cotidiana. Los modelos estructurales parten también del supuesto de que existe Una capacidad limitada en el sistema de procesamiento de la información, por lo Que postula la existencia de un filtro o “cuello de botella” que selecciona Algunos estímulos y rechaza otros. La interferencia es el deterioro que se Produce en una tarea como consecuencia de realizar dos tareas a la vez. Puede Ser estructural o de capacidad. La interferencia
... Continuar leyendo "Modelo recursos limitados" »

Per que la vida sembla difícil de definir pel que és?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,85 KB

Tipus d’entrevista de selecció:
- Pel grau de tensió:
o Normal
o Tensa o dura: és més difícil perquè el candidat et menteixi
- Per la modalitat:
o Lliure: l’entrevistador sap el que vol saber del candidat i li vas preguntant
segons transcorri.
o Planificada: saps el que li has de preguntar segons el lloc de feina
o Mixta
- Per el moment:
o Preliminar
o De selecció
- Per el número de participants
o Individuals: 1 entrevistador i 1 candidat
o Col·lectives: 1 candidat i varis entrevistadors
o De grup: moltes persones al procés de selecció i els hi fan fer coses i vas
desqualificant (IKEA).

Fases de l’entrevista:
- Preparació prèvia:
o Estudi del lloc de treball
o Estudi del candidat
o Triar els mitjans que utilitzaràs

Complejo de inferioridad =
... Continuar leyendo "Per que la vida sembla difícil de definir pel que és?" »

Afasia signos y síntomas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,98 KB

1.TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

-Los trastornos del lenguaje son las alteraciones que surgen en la comunicación debido a una disfunción en alguno de estos niveles: la adquisición, recepción, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito.

-El trastorno puede comprometer a uno o varios de los componentes-fonológico, semántico, morfosintáctico lo pragmático-del sistema lingüístico.

es necesario.

--Analizar los factores que caracterizan el trastorno para establecer las causas, las funciones afectadas y la incidencia sobre la vida de la persona.
Esta información nos orientará sobre las posibilidades que tendremos a la hora de intervenir como profesionales:

--Saber cuáles son los principales trastornos. Según la afección... Continuar leyendo "Afasia signos y síntomas" »

Hiperfagia ansiosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

SEMIOLOGÍA DEL HAMBRE Y DEL APETITO

Conducta alimentaria

--Respuesta a la necesidad fisiológica

--El hambre, el apetito y la saciedad: control del peso y funcionamiento del cuerpo

--Regulación fisiológica de la ingestión de alimentos.

--Influencia genética,

--Influencia neuroendocrinas  

--Influencia ambientales

--El hambre :

necesidad biológica de  ingerir alimento(disminución de nutrientes en la sangre) 

--El apetito :

deseo (consciente) de comer alimentos específicos (f. Culturales mas que a los nutritivos)

--La saciedad:

es lo opuesto al hambre, sensación de plenitud gástrica y satisfacción tanto física como psíquica

MECANISMOS DEL HAMBRE Y APETITO

--La regulación del hambre y la saciedad se da en el SNC  (Hipotálamo:
NPV hipotálamo... Continuar leyendo "Hiperfagia ansiosa" »

Episodio maniforme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

F30.X Trastorno bipolar I, episodio maníaco único (296.0x)A


Presencia de un único episodio maníaco, sin episodios depresivos mayores anteriores.

Nota

La recidiva se define como un cambio en la polaridad desde la depresión, o como un intervalo de al menos 2 meses sin síntomas maníacos.Codificar el estado del episodio actual o más reciente:

.1 Leve, moderado o grave sin síntomas psicóticos.2 Grave con síntomas psicóticos.8 En remisión parcial/en remisión total

Especificar si:

Mixto

Si los síntomas cumplen los criterios para un episodio mixto.
Especificar (para el episodio actual o el más reciente):

Con síntomas catatónicos.De inicio en el posparto F31.0 Trastorno bipolar I, episodio más reciente hipomaníaco (296.40)A

Actualmente (o
... Continuar leyendo "Episodio maniforme" »

Aprendizaje y memoria: conceptos fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Aprendizaje

Cambio conducta, resultado directo de experiencia; no por maduración u organismo. Medición de desempeño en conductas definidas. Conducta no siempre muestra aprendizaje.

Aprendizaje Perceptual

Aprender relación entre estímulos sensoriales, facilitando percepción.; aprendemos a ver el mundo, no todo lo que hay, está para ser visto.

Aprendizaje Motor

Conducta y hábitos especializados. Memoria Declarativa/ Explicito: adquisición de conocimiento del que se tiene conciencia activa; se recuerda proceso de aprendizaje y lo que se aprendió.

Procedimental/Implicito: sin conciencia activa de material aprendido, sin conciencia del evento de aprendizaje.

Habituación y Sensibilización: no asociativa

Sencilla, básica, constante. Respuesta... Continuar leyendo "Aprendizaje y memoria: conceptos fundamentales" »