Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Unidad funcional del sistema endocrino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

El sistema nervioso periférico
Está formado por dos componentes:

Autónomo (respuestas involuntarias).-Sistema simpático.

Sistema parasimpático.-Somática (sensaciones exteriores y mitos voluntarios)

La sinapsis


Las neuronas se organizan en redes y sistemas. El contacto entre ellas se realiza a través de contactos funcionales altamente especializados denominados sinapsis. Son de tipo químico, es decir, utilizan moléculas llamadas neurotransmisores para comunicarse entre sí.  Las carácterísticas de los neurotransmisores son que se sintetizan en la neurona, se almacenan en vesículas, se liberan tras la despolarización de la neurona y existen mecanismos de inactivación del NT.

El sistema endocrino


Es uno de los sistemas principales que... Continuar leyendo "Unidad funcional del sistema endocrino" »

Bases psicológicas de la conducta humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,72 KB

1.2 Consciente e Insconciente:


Una de las características de nuestros estados mentales es que somos coscientes de ellos. La intimidad implica que tengamos un conocimiento inmediato y directo, percatarme es darme cuenta de lo que me sucede es lo que tradicionalmente llamamos conciencia el percatarme de las situaciones implica el ser cosciente de mi mismo por lo tanto cosciente de mis actos.

Conciencia es autoconciencia,es decir, conciencia de uno mismo

La conciencia y la intimidad son lo especifico y característico del psiquismo humano.
En este sentido tradicionalmente se han identificado mente y conciencia.
A partir de freud se cuestiona y se pone en tela de juicio que realmente tengamos un conocimiento tan privilegiado de nosotros mismos.... Continuar leyendo "Bases psicológicas de la conducta humana" »

Que relación existe entre la motivación laboral y las necesidades humanas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

+El contrato psicológico  representa las creencias acerca de las obligaciones reciprocas entre las dos partes (empleado-empleador) comprometidas en una relación de intercambio. Existen dos tipos de contrato psicológico: el contrato psicológico relacional y el contrato psicológico transaccional.

Contrato Transaccional: son de duración limitada y los términos del contrato en relación a los requerimientos de rendimiento son claros y están bien especificados. Los costes laborales son bajos, existe alta rotación del personal y la duración del empleo casi siempre, no supera los cinco años.

Contrato relacional: se caracteriza por ser un contrato de duración indefinida, interesado por la continuidad de los miembros, pero con requerimientos... Continuar leyendo "Que relación existe entre la motivación laboral y las necesidades humanas" »

Sociologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

 SOCIOLOGIA- se dedica al estudio de la sociedad y sus fenómenos, la acción socal, relaion social y los grupos que la conforman.
apareció a mediados de siglo XIX.augusto comte acuño el término en 1938 en su curso de filosofia positivista.se le concidera creador del positivismo y de la sociologia.
ambitos de la sociologia: familia, trabajo, escuela y religión.
disciplina: algo que nos va aformar y sirve para dar un servicio.
objetivo de la sociologia: el estudio de los hechos sociales.

AUGUSTO COMTE
•llama a la sociologia como "física social".
•dice que elorden y progreso son valres principales
•los cientificos deberian ser los lideres

FILOSOFIA POSITIVISTA
osbervar
experimentar método
verificar

estudia al individuo y para esto
... Continuar leyendo "Sociologia" »

El aprendizaje como conducta verbo pensante

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

. Utilidad de la psicología de la percepción

Las aplicaciones de la psicología de la percepción a campos tan variados como la arquitectura, el diseño y la publicidad no han sido ni mucho menos desdeñables.

La conducta y el aprendizaje

Este es el campo en el que se ha centrado más la psicología de carácter conductista. El conductismo pretende estudiar aquellos fenómenos que sólo pueden ser conocidos de forma objetiva y destacar todo tipo de datos no observables, tales como los estados interiores. Si el método introspectivo es dominante en muchas escuelas psicológicas el conductismo lo rechaza por ser poco científico. Si nos atenemos a lo observable, veremos que es la conducta externa de los individuos aquella que puede ser cuantificable

... Continuar leyendo "El aprendizaje como conducta verbo pensante" »

Por que el conductismo de watson se opone a la psicología del Siglo XXX ,al estudio de la conciencia y la introspección como método?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Conductismo


El fundador de esta escuela fue el estadounidense John B. Watson y aseguraba que la psicología no llegaría a ser una ciencia objetiva si continuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, pues estaban todos originados en la superstición y la magia, por lo tanto el propónía que el objeto de estudio de esta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para él ese algo era la conducta,

La conducta era considerada por este científico como lo dice o hace un organismo. El hablar de un organismo puede realizarse de forma explicita, a través de la conversación, o de forma implícita, a través del pensamiento, como sea esto genera una conducta totalmente objetiva.... Continuar leyendo "Por que el conductismo de watson se opone a la psicología del Siglo XXX ,al estudio de la conciencia y la introspección como método?" »

Olvido ejemplos de contexto inadecuado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

El olvido y sus causas:


«Si lo récordáramos todo, estaríamos tan enfermos como si no récordáramos nada», decía William James. Todo lo que alguna vez estuvo en la memoria y ya no está constituye el olvido y, aunque parezca paradójico, la buena salud de la memoria depende del olvido. //El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos. Se produce por una saturación de información o fallos en la recuperación, aunque recordar todo sería tan terrible como no recordar nada. //El olvido es tan importante como la memoria: recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles. Las causas del olvido son muy diversas: Lesión o degeneración cerebral.
... Continuar leyendo "Olvido ejemplos de contexto inadecuado" »

Comportamiento animal etologia y psicologia animal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

1.COMPORTAMIENTO ANIMAL
El comportamiento animal es la forma en la que todos los animales actuan y buscan un ambiente adecuado para sus necesidades,como obtienen nutrientes de los aliementos a su alcance y otras moleculas como el agua y el oxigeno.Estas son las actividades que forman el comportamiento.
PSICOLOGIA,EVOLUCION BIOLÓGICA
La evolucion biológica ayudo a la psicologia a la hora de pensar si la investigacion con animales llevaria al camino de la conducta humana.Desde este mismo instante surgieron dos tendencias diferentes.
-
Etología surge de las ciencias naturales y desarrollada por Konrad Lorenz y N.Tinbergen(estos fundaros una escuela etologica del comportamiento animal en 1939).Esta ciencia estudia las pautas de comportamiento entre
... Continuar leyendo "Comportamiento animal etologia y psicologia animal" »

Diferencias conceptuales entre la conducta heredada y la conducta aprendida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,61 KB

 

LA CONDUCTA HUMANA:


El entorno nos afecta, nos conmueve interiormente. No solo reaccionamos con tristeza y alegría, ademas, participamos  directamente dando una respuesta palpable. La conducta es el modo observable de cómo reaccionamos anta la realidad.

CONDUCTA HEREDADA O CONDUCTA APRENDIDA


 Entendemos por conducta: la reacción observable que un individuo tiene ante un estimulo, ya sea interno o externo.

Lo que diferencia la conducta de otras reacciones es que puede ser observada, comprobada y analizada por cualquiera. Todo el mundo puede ver cuando tapo mis ojos con unas gafas pero ninguno puede conocer lo que pienso. Esta es la principal diferencia entre las dos vertientes del comportamiento.


 

CONDUCTA INSTINTIVA:


Los instintos son pautas... Continuar leyendo "Diferencias conceptuales entre la conducta heredada y la conducta aprendida" »

Diferencia entre primera y segunda tópica del aparato psíquico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

La psicología;


el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. Es la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta. Objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

Conductismo es una ciencia natural que se refiere a todo el campo de las adaptaciones humanas. Cuando se habla de conductismo nos referimos a "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje. El conductismo es el estudio de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo... Continuar leyendo "Diferencia entre primera y segunda tópica del aparato psíquico" »