Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Características de la conducta adquirida o condicionada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 18,5 KB

A lo largo de nuestra vida realizamos una cantidad
daprenentatges mayor que las otras especies.

"H


Proceso continuo, que varía su intensidad y en las
sus formas a lo largo de la vida, según las
exigencias del entorno, pero que no sinterromp
casi nunca.

1. Definición

"H


Todos aquellos cambios, menos o más
permanentes que se producen en la
conducta del individuo, para adaptarse a
los cambios en el medio.
"H
Los aprendizajes dependen de diferentes
factores:
"H
Medio: las carácterísticas del medio o
entorno en que vive individuo.
"H
Individuo: los aprendizajes que
realizan dos individuos pueden ser muy
diferentes.
"H

Adaptabilidad:


capacidad para aprender
nuevas formas de comportamiento que nos
permiten afrontar las circunstancias
... Continuar leyendo "Características de la conducta adquirida o condicionada" »

Diferencies entre condicionament classic i operant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 18,03 KB

Al llarg de la nostra vida realitzem una quantitat
daprenentatges més gran que les altres espècies.

„H


Procés continu, que varia la seva intensitat i en les
seves formes al llarg de la vida, segons les
exigències de lentorn, però que no sinterromp
gairebé mai.

1.
Definició

„H


Tots aquells canvis, menys o més
permanents que es produeixen en la
conducta de lindividu, per tal dadaptar-se
als canvis en el medi.
„H
Els aprenentatges depenen de diferents
factors:
„H
Medi:les característiques del medi o
lentorn en que viu lindividu.
„H
Individu:els aprenentatges que
realitzen dos individus poden ser molt
diferents.
„H

Adaptabilitat


: capacitat per aprendre
noves formes de comportament que ens
permeten afrontar les circumstàncies
sempre canviants.
„H
El
... Continuar leyendo "Diferencies entre condicionament classic i operant" »

Microhabilidades del lenguaje oral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Importancia de fomentar la escucha


Permite desarrollar la comprensión del lenguaje, es uno de los elementos esenciales para la comprensión lectora. Mejora Com. Lectora en niños y adul.

La habilidad de la escucha:

dentro de las H. Perceptivos-motoras del ser humano; su carácterísticas esenciales son la eficacia y la flexibilidad, es un indicador de gran valor en el comportamiento de un buen comunicador.Escuchar es observar atentamente con el oído, es sobre todo, comprender un mensaje oral, Acciones para activación del que escucha:
*
Trabajar percepciones globales,procesos de inferencias y anticipación,*Emplear recursos que favorezcan la retención,*accionar de la función fática del lenguaje.*Fortalecimiento del componente estratégico... Continuar leyendo "Microhabilidades del lenguaje oral" »

Animar al paciente a identificar sus virtudes.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Deterioro de la integridad cutánea


: alteración de la epidermis, la dermis o ambas r/c factores mecánicos (presión por permanencia en cama) edad extrema m/p destrucción de las capas de la piel.

CRITERIOS DE RESULTADOS: Curación de la herida por 2ªintención

INTERVENCIONES / ACTIVIDADES. Cuidados de la úlcera por presión:


Mantener la úlcera humedecida para favorecer la curación


Aplicar un apósito adhesivo permeable

Manejo de presiones:


Abstenerse de aplicar presión a la presión sobre talones y sacro


Aplicar protectores en los talones


Mejorar la movilidad del paciente


Cambio postural al menos cada dos horas

PREGUNTA CORTA POSIBLE EN EXAMEN


: se aconseja utilizar esta etiqueta cuando la conducta de la persona o del cuidador favorezca la persistencia... Continuar leyendo "Animar al paciente a identificar sus virtudes." »

Método escrutinio en psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

  1. Definición de psicología-


    La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento o conducta de los seres vivos y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia


    ¿Qué dos tipos de estudio se utilizan fundamentalmente en psicología?

    Psicología clínica:- Psicodinámica- Humanista- Cognitiva comportamental- Terapia familiar;Psicología evolutiva; Psicología cognitiva; Psicología educativa; Psicología industrial¿Qué podemos entender por método descriptivo?-
    Observación de la realidad de modo subjetivo y sistemático.La descripción es la manera objetiva y sistemática de transmitir la infomacion obtenida en el estudio de diferentes casos.

    ¿De qué maneras se puede utilizar

... Continuar leyendo "Método escrutinio en psicología" »

Modalidades del aprendizaje comprensión inteligente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

El aprendizaje es parte de la estructura de la educación y tiene una importancia fundamental para el ser humano, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. Durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad

Doble aspecto del aprendizaje



a)

Aprender conductas

Supone la adquisición del comportamiento ante situaciones concretas.
b)

Aprender motivaciones conductuales

Supone la adquisición de los factores que mueven al individuo a actuar y dirigen la conducta del individuo en una situación dada.
MODALIDADES DEL APRENDIZAJE:
  • ENSAYO Y ERROR Se ensaya para buscar la solución. Es la forma natural de aprender desde niño, ante las nuevas situaciones,
... Continuar leyendo "Modalidades del aprendizaje comprensión inteligente" »

Definición de inteligencia según terman

Enviado por yohan y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

1)Constitución Somática O Física:


Se llama constitución física al conjunto de carácterísticas morfológicas, fisiológicas y bioqimicas que caracterizan a un individuo

2)FACTORES que INFLUYEN EN LA Constitución Somática


Es fundamentalmente heredada por la familia esta influenciada por factores que pueden modificar un desarrollo, pueden ser temporales o definitivos, por ejemplo los problemas con las glándulas endocrinas y su funcionamiento, o las diferencias alimenticias, enfermedades o emociones. Los padres también influyen en la constitución física, con el alcoholismo, dragas… también influye lo que sucede en el periodo de gestión. La personalidad y la constitución física están relacionadas.

3)TEMPERAMENTO


Son las carácterísticas... Continuar leyendo "Definición de inteligencia según terman" »

Función del telendron de la neurona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Sistema nervioso:


Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transformación de los impulsos para la actividad de los mecanismos de los mismos.

Componentes nerviosos básicos


Neurona:


toda actividad comienza por ser especializado en la transición o en la recepción de los impulsos nerviosos.

Estructura de la neurona

Cuerpo o soma:


 conforma sustancia gris en el sistema nervioso

Dendritas:


Son los polos receptores de la neurona.
Su función es recibir estímulos de otras neuronas

Axón:


Constituye la sustancia blanda, es el polo transmisor de la neurona

Vaina de mielina:


Su función es aumentar la velocidad de los impulsos nerviosos

Funcionamiento de la neurona

Sinapsis:


conexión
... Continuar leyendo "Función del telendron de la neurona" »

Tablas de desarrollo de gesell

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,26 KB

Etapa de formación:


Desde el punto de vista científico, esta primera etapa se caracteriza por las carencias. Los estudios realizados siguen una metodología elemental e imprecisa y no aportan evidencias empíricas.
Johann Heinrich Pestalozzi, en 1774 escribe el diario de un padre siguiendo, muy de cerca los progresos de su hijo, a quién educó aplicando los principios de Rousseau, expuestos en su obra el Emilio.
Dietrich Tiedemann, en Alemania, en 1787, publicó un diario que conténía las observaciones que hizo de la conducta sensorial, motora, lingüística y cognoscitiva de su hijo durante los primeros dos años y medio. Catalogó los comportamientos de su hijo, destacando las secuencias motrices más comunes y las transiciones de la
... Continuar leyendo "Tablas de desarrollo de gesell" »

Cuales son las raíces históricas de la psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,34 KB

1-- ¿Qué estudia la psicología?

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento.

---¿Cuál es el significado etimológico de la palabra psicología?

Psicología significa, según su origen etimológico, estudio del alma, comprensión del alma o el estudio de la mente.

---¿Quién fue el fundador de la psicología cientifica?

En 1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de Psicología Experimental, donde se combinarían los conocimientos de distintas ramas de la ciencia.

 ---¿En qué siglo se

... Continuar leyendo "Cuales son las raíces históricas de la psicología" »