Esquema de la conducta humana

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10. Esquema del comportamiento humano:
1.Conocimiento: a través de nuestros sentidos entramos en contacto con el entorno adquiriendo información.
2.Motivación: en nuestra relación con el mundo nos movemos por emociones o deseos.
3.Acción: sobre la base del conocimiento y movidos por la motivación realizamos acciones con el fin de transformar el mundo.
1.
Conocimiento:
Sensación
Toda la información que poseemos acerca del mundo comienza con las sensaciones. Tiene dos significados:
·Se utiliza para referirse a calidades (cosas) que captamos.
·Se utiliza para referirse a la percepción de una calidad (cosa)
Se puede definir como la captación de una calidad como respuesta a un estímulo producido a través de órganos de los sentidos.
Percepción
Proceso mediante el cual integramos sensaciones dotadas de sentido
Intervienen distintos factores:
·Los datos sensoriales: son los materiales básicos de percepción (resultado de la suma de las sensaciones)
·Leyes de la forma:
Leyes generales:
§Ley de simplicidad: la forma tiende a buscar una figura sencilla
§Ley de pregnancia: la forma tiende a buscar una figura definida
Leyes específicas:
§Ley de proximidad: se tiende a agrupar estímulos según su proximidad.
§Ley de semejanza: se tiende a agrupar estímulos según su semejanza.
·Atención e interés: a ciertos estímulos les prestamos más atención, de esta forma los seleccionamos.
·La experiencia anterior: en la precepción actual influye la experiencia anterior, el conocimiento que ya poseemos.
La memoria y la imaginación
La percepción se encuentra limitada por el tiempo y el espacio, solo podemos percibir un estímulo cuando está en nuestro campo perceptivo y cuando actúa sobre nuestro órganos sensoriales.
La memoria es la percepción del pasado en el presente. Tipos de memoria:
·Memoria de la conducta: capacidad de aprender ciertas conductas.
·Memoria del conocimiento: capacidad de fijar retener y reconocer posteriormente lo percibido.
Funciones de la memoria:
·Función compensatoria: función de satisfacción cuando nuestros deseos no se satisfacen en la vida real.
·Función lúdica: importante para los niños como preparación para la vida adulta, y para los adultos como evasión frente a la rigidez de las normas.
·Función creadora: descubrir nuevos ámbitos de la realidad.
·Función crítica: rechazo del mundo real o de algún aspecto de el, y la propuesta de un mundo alternativo.
Conocimiento intelectual
Es el modo de conocimiento más elevado que puede alcanzar el hombre. Se caracteriza por la elaboración de conceptos a través de operaciones lógicas.


2.Motivación
Reflejada en la pirámide de Maslow, que se estructura así:
1.Necesidades biológicas.
2.Seguridad.
3.Necesidad de querer o ser querido y de contribuir con un grupo.
4.Autoestima, necesidad de la persona de asegurar su propia valía.
5.Autorrealización, una persona se siente realizada cuando desarrolla plenamente sus capacidades. Una vez alcanzado la persona orienta su vida hacia otros valores.
Es necesario satisfacer las necesidades anteriores para ascender en la pirámide.
Las necesidades no satisfechas
No siempre se satisfacen nuestras necesidades, esto provoca un estado de frustración que impulsa a la agresividad, ya que el hombre es un ser agresivo por naturaleza.
*Freud
Se dedico al estudio de enfermedades mentales.
Estructuro la mente del hombre en:
-yo: ser
-ello: impulsos sexuales
-súper yo: conciencia
Estructuro las etapas por las que pasa el hombre:
-Oral: boca
-Anal: ano
-Fálica: pene, complejo de Edipo
-Genital: se asume la identidad sexual
-Latencia: olvida el complejo de Edipo, comienza la etapa del súper yo
Si se tiene una experiencia traumática en alguna de estas etapas se puede manifestar en la edad adulta. A parir de esto establece los mecanismos de defensa:
·Racionalización: se justifica a si mismo frente a un fracaso.
·Proyección: proyecta sus malas actitudes en los demás.
·Identificación: se atribuye a si mismo cualidades valiosas para otros.
·Represión: ocultar los impulsos o experiencias que provocan ansiedad.
·Sublimación: emplear la energía en otras actividades.
·Desplazamiento: se dirige la agresividad hacia alguien que no tiene la culpa.
·Vuelta contra uno mismo: se dirige la agresividad contra uno mismo.
3.
Conducta
Basados en nuestros conocimientos y movidos por nuestras motivaciones realizamos acciones orientadas a la satisfacción de nuestras motivaciones. Una conducta tiene éxito cuando sacia una necesidad.
El instinto se caracteriza por:
·Es la misma para todos los miembros de la especie
·Es innata no aprendida
·Se ejecuta toda junta no por partes
La capacidad para aprender es muy importante para la vida de los individuos. Esta aumenta según aumentamos en la escala zoológica. Tipos de aprendizaje:
·Por imitación
·Condicionamiento clásico:
1. antes del condicionamiento la visión de la comida provoca la salivación.
2. durante el experimento la comida se asocia al sonido mientras provoca la salivación.
3. después el sonido provoca salivación, convirtiéndose en un estimulo condicionado de la salivación.
·Condicionamiento operante:
Se estudia mediante el experimento de la caja de Skinner. El sujeto aprende a relacionar ciertas operaciones para obtener un resultado. Son fundamentales los premios y los castigos.