Características de la conducta aprendida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

 

Herencia biológicaes la manera en que se transmiten, de generación en generación, las carácterísticas fisiológicas, morfológicas y bioquímicas de los seres vivos.

Herencia cultural es la transmisión acumulativa de sus experiencias, de generación en generación, y la forma que tienen los seres humanos de enseñar a sus descendientes los descubrimientos e inventos que se han ido descubierto.

Conducta innata


: el comportamiento innato o "instinto" no requiere de aprendizaje o experiencia previa para ser ejecutado; se nace con él. Ejemplos de comportamiento innato incluyen la conducta sexual, las maniobras de defensa y de escape, y la agresión. Considerada algo más que un reflejo, ya que abarca un repertorio completo y depende más de la maduración que del aprendizaje.

Conducta aprendida es aquella que se da cuando en una situación novedosa y a través de múltiples ensayos y errores se llega a resolver el problema, como por ejemplo cuando tenemos un manojo de llaves y una puerta, y no sabemos cuál es la que abre esa puerta, probamos con cada una de las llaves hasta encontrar la correcta.

Respuesta sensorial son las respuestas que se producen cuando un ser está sometido a una serie de estimulaciones sensoriales de distinto orden que resultan reforzadas.  Como la sonrisa de un bebe que es gratificante para sus padres.

Paso de lo innato a lo aprendido: Se produce este cambio cuando una conducta innata, instintiva se produce y es reforzada de forma gratificante, esto hará que se realice la misma acción con el objetivo de obtener el refuerzo gratificante y se convierte en una conducta aprendida.

Condicionamiento clásico es un entrenamiento al que se somete a un individuo y con el cual se consigue que un estímulo neutro deje de serlo y provoque una respuesta buscada.

Adquisición:Es un proceso donde cuanto mayor sea el número de emparejamientos EC-EI, mayor es la probabilidad de que se produzca la RC.

Extinción:Es un proceso por el que se elimina la RC, presentando solo el EC.

Estímulo neutro (EN):Se trata de un estímulo el cual antes de realizar el condicionamiento, no tiene ningún efecto sobre la respuesta que deseamos conseguir mediante el condicionamiento.

Estímulo incondicionado (EI): EI es un estímulo que provoca una respuesta innata natural o incondicionada.

Estímulo condicionado excitatorio (EC+):Es el estímulo que solo provoca la respuesta con la condición de haber antecedido o coincidido en el pasado con el estimuloincondicionado.

Respuesta incondicionada (RI):  Es la respuesta que se produce como consecuencia de un estimuloincondicionado.

Respuesta condicionada (RC)Es la respuesta que se produce como consecuencia de un estímulo condicionadoexcitatorio.

Respuesta de orientación (RO): Es la respuesta que se produce después de un estímulo neutro pero que desaparecerá gradualmente si lo repetimos sin más consecuencias

Habituación:Se refiere al proceso por el que, ante unestímulo repetido, la respuesta es cada vez menos intensa. La habituación se puede considerar la forma más primitiva de aprendizaje, y se da en todos los niveles del organismo, desde el celular hasta el psicológico.

Discriminación: Es un proceso contrario a la generalización y consiste en aprender a responder a un estímulo  determinado , pero no a otros estímulos parecidos.

Generalización: Se habla de este proceso cuando una RC a un estímulo determinado es provocado también por estímulos cercanos o parecidos al estímulo original.

Entradas relacionadas: