Bases psicológicas de la conducta humana
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1.2 Consciente e Insconciente:
Una de las características de nuestros estados mentales es que somos coscientes de ellos. La intimidad implica que tengamos un conocimiento inmediato y directo, percatarme es darme cuenta de lo que me sucede es lo que tradicionalmente llamamos conciencia el percatarme de las situaciones implica el ser cosciente de mi mismo por lo tanto cosciente de mis actos.
Conciencia es autoconciencia,es decir, conciencia de uno mismo
La conciencia y la intimidad son lo especifico y característico del psiquismo humano.
En este sentido tradicionalmente se han identificado mente y conciencia.
A partir de freud se cuestiona y se pone en tela de juicio que realmente tengamos un conocimiento tan privilegiado de nosotros mismos.
Freud y Breur nos dieron a conocer las bases de la teoría del psicoanálisis. El psicoanálisis es tanto una terapia para transtornos mentales como una teoría sobre el ser humano y su mente, como teoría destaca por la defensa de la existencia de estados mentales inconscientes. Para freud el verdadero motor de nuestra conducta son los impulsos primarios los cuales tienen mucha repercusión en nuestro comportamiento.
La represión es el mecanismo psíquico que asegura que los contenidos mentales peligrosos permanezcan escondidos.
La sublimación es la canalización insconciente, de un deseo inaceptable en una actividad cultural aceptada y considerada superior.
1.3. Estados y procesos mentales:
Facultades cognitivas:
La percepción:
Es una facultad que compartimos de manera similar con el resto de animales. Mos pone en contacto con la realidad y nos permite construir representaciones de esta. Organiza e interpreta los datos sensoriales, configurando así una imagen unitaria y coherente del supuesto objeto externo.
La memoria:
También la compartimos con los animales. Nos posibilita retener imágenes y recordarlas en el futuro. Esta capacidad para retener experiencias del pasado, permite tanto el aprendizaje como nuestra continuidad e identidad como personas. Con el tiempo, se pueden ir diluyendo y se hace imposible el recuerdo// Clases de memoria:
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Según la duración del recuerdo
-
Inmediata:
Las percepciones se reitenen x unos instantes
-A corto plazo:
El recuerdo es débil y poco duradero.
-A largo plazo:
La infromación se retiene durante un larto tiempo.
Según la calidad
-
Mecánica:
No se comprende lo q se memoriza.
-Significativa
Si se comprende.
La imaginación:
Es la capacidad de reproducir imágenes, pero sobre todo de modificar y crear otras nuevas con mayor libertad y espontaneidad. Tiene dos funciones:reproductora (imágenes de larealidad, representa la realidad, es difícil encontrarla en estado puro, puede tener una función gratificante) y creadora y fantástica. (crea, inventa nuevas imágenes; recrea un mundo fantástico, utiliza datos reales y produce imágenes parecidas a las de los sueños) La inteligencia: Se trata de la facultad que mas diferencia al ser humano. Resulta tan complicado de expresar que entendemos por inteligencia, que suelen emplearse definiciones poco explicativas. Según el psicólogo Howard Gardner hay siete tipos:
Lingüística (relacionada con la capacidad verbal)
Lógico-matemática(
Desarrollo abstracto, con la precisión y la organización)
Espacial(para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos.
Musical(habilidades musicales y ritmos)
Kinestetica(todo lo relacionado con lo corporal y reflejos)
Interpersonal(relaciones y comunicaciones con las demás personas)
Intrapersonal(conocimiento de uno mismo, y procesos de autoconfianza y motivación). Estas dos ultimas precedentes de la revolucionaria teoría de la inteligencia emocional.
Estados afectivos
La vida psíquica no se limita a fenómenos cognitivos, sino q también se relaciona con una vertiente muy imxtante d nuestro psiqismo(la afectividad) Los estados afectivos más básicos son el dolor y el placer. Sin embargo, la afectividad es mucho más rica y compleja.
-Sentimientos:
Son bastantes estables y persisten durante un largo tiempo, son subjetivos.(Amor, amistad, odio)
-Emociones:
Son mas puntuables e intensas q los sentimientos y van acompañadas d reacciones fisiológicas.
-Pasiones:
Emoción o sentimiento demasiado intenso. Son tan intensos que descontrolan y perturban a quien las sufre.
2.Bases biológicas del psiquismo humano:
No se puede dar una explicación definitiva al funcionamiento del cerebro. Muchos pensadores se niegan a creer que lo que llamamos mente se reduzca a conexiones nerviosas entre neuronas; por tanto rechazan la idea de que mente y cerebro constituyan una misma entidad 2.1.EL sistema nervioso:
El sistema nervioso constituye un complejo, pero eficiente, mecanismo biológico q permite a los seres vivos relacionarse con su entorno. Es una enorme red responsable de los estímulos internos y externos, de su transmisión y análisis, y de la elaboración y retransmisión de la respuesta. La información que procesa el sistema nervioso es de dos tipos: los datos captados por los órganos sensitivos y la reaacion del organismo frente a ellos El Sistema nervioso central. Encéfalo:
Se halla en el interior de la cavidad craneal y está constituida por: Cerebro: Es el órgano mas importante del sistema nervioso. En su seno se analiza toda la información que recibe y procesa la respuesta.Constituye la base del pensamiento y del lenguaje. Cerebelo: Coordina movimientos que permiten mantener el equilibrio -Tronco encefálico: Controlar funciones fisiológicas como la respiración o los latidos del corazón.
-Médula Espinal:
Filamento localizado en el interior de la columna vertebral. Constituye un canal por donde fluye la infomacion procedente del encéfalo hacia los músculos. Aveces interviene sin el cerebro, se trata de los actos reflejos o involuntarios.
2.2.El Cerebro:
Fue una de las características que contribuyo de manera mas decisiva en la evolución y constitución del ser humano. Hay una evolución del cerebro: Es el órgano mas importante y pesa aprox. 1200g y se dicide en 2 hemisferios simétricos, el derecho y el izquierdo.
-Neocórtex o corteza cerebral
Es una capa delgada pero extensa de materia gris q rodea toda la superficie del cerebro. Procesa la información y elabora sus respuestas y se encarga también del razonamiento. Se subdivide en 4 lóbulos con distintas funciones: Lóbulo frontal,temporal, paretial y occipital.
-Mesocórtex o sistema límbico:
Regula las funciones afectivas y la vida emocional
-Paleocortex:
Se considera el área mas antigua del cerebro y rige el funcionamiento (sueño, apetito).// El cerebro es responsable de las reacciones motoras y hormonales.
Sistema endocrino:
Está formado por las glándulas y tejidos q interviene en la secreción de hormonas. Está controlado x el sistema nervioso, ya que es el hipotálamo el que ordena las glándulas endocrina. Es muy importante para q exista un equilibrio químico en el organismo. Ademas tiene una repercusión en la vida mental y en el comportamiento del ser humano.
3. Concepciones filosóficas sobre el ser humano:
La relación entre los procesos físicos y mentales ha dado lugar a distintas concepciones filosóficas
.3.1 Dualismo:
Postula la existencia de dos realidades de naturaleza y consistencia diferentes: cuerpo y mente. Representantes:Platón y Descartes.-
Dualismo platónico: Para Platón,el ser humano esta formado por un alma imortal y divina y un cuerpo imperfecto y mortal que es la cárcel de la primera.Considera que el estado natural del alma es estar separada del cuerpo, pues este soloconsigue perturbarla y estorbarla en su anhelo de verdad y conocimiento.-
Dualismo cartesiano: Según Descartes, el ser humano es un compuesto de sustancia pensante (mente) y sustancia externa (cuerpo)cuya comunicación resulta difícil de explicar. Son realidades diferentes e independientes.Para Descartes, esta es la base para demostrar la independencia mental y la inmortalidad del alma. En la actualidad el dualismo se centra en la defensa de que el cerebro y la mente no son lo mismo.La mente se considera algo espiritual e inmaterial. En la actualidad, el dualismo se centra en la defensa de que cerebro y mente no son lo mismo, la mente se considera algo espiritual e inmaterial, por eso el hecho de que muramos, no implica que desaparezca nuestra vida mental. El dualismo ha estado muy arraigado a nuestra forma de pensar. Pero se han planteado algunos problemas, entre los que destaca que como es posible que exista una relación al ser realidades tan diferentes
3.2.El Monismo:
El ser humano es un ser unitario negando la existencia de la mente como una realidad distinta del cerebo. Dos tipos:
Monismo espiritualista
Según autores espiritualistas o idealistas, no tiene sentido hablar de la existencia del cuerpo(cerebro) como algo independiente del espíritu(mente).Por tanto niegan la realidad del cuerpo en la constitución del s.Humano y pretenden reducir la materia a espíritu
Monismo materialista
El ser humano es un ser físico material y la mente no tiene una naturaleza esencialmente diferente de los fenómenos físicos. Varias posturas:
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Conductivismo
Ignora la existencia de la mente y de los procesos mentales, lo entienden como un conjunto d respuestas dadas x un organismo frente a determinados estímulos del medio. Toda acción humana es la respuesta a un estimulo externo
--Reduccionismo fisicalista:
Considera q los estados mentales son stados neurofisiológicos dl cerebro. La mente se identifica con aquello físico. La interrelación de mente y cuerpo ya no resulta problemática porque los estados mentales forman parte del ámbito físico. Para estos pensadores el cerebro viene a ser como un ordenador fruto de una evolución biológica// A pesar de la vigencia de las explicaciones materialistas, estas se oponen a nuestras intuiciones básicas. Por ejemplo, el materialismo no consigue explicar como se produce el salto de aquello puramente fisicoquímico al pensamiento. -Uno de los problemas con los que choca el reduccionismo es que si todo stado o proceso mental se reduice a un estado o proceso neuronal, entnces se tendría q caracterizar x las mismas propiedades y no es así.
3.3.Más allá del dualismo y del monismo:
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El funcionalismo:
No reduce los procesos mentales a procesos neurofisiologicos, considera q un fenómeno o proceso mental no se define por la materia d la q está hecho, sino x la función q desempeña.
Emergentismo:
Toma las ideas mas atractivas del monismo y del dualismo. Del primero recoge que el ser humano esta formado por una única sustancia o realidad. Pero esta realidad produce propiedades de tipo física y mental. Y es monista porque postula la existencia de una sola realidad, y es dualista porque defiende la existencia de dos tipos de propiedades con distintas carac.
El personalismo:
Revindica la unidad del ser humano como ser corporal y a la vez espiritual. Se opone al espiritualismo y materialismo estrictos. Subrayan y valoran la interrelación en la misma medida las dos dimensiones.
4.La conducta humana:
La conducta es el modo observable de como reaccionamos ante la realidad 4.1.Conducta heredada o conducta aprendida:
La conducta es la reacción obsevable que un individuo tiene ante un estimulo, ya sea interno o externo. Puede ser observada, comprobada y analizada x cualquier espectador externo.En cambio nadie puede conocer lo que pienso. Esta es la principal diferencia entre las dos vertientes del comportamiento. La conducta puede ser instintiva4.2.La motivación
:
Los motivos son aqello q da sentido y hace comprensible la conducta d los demás. Stados o procesos mentales dl individuo q actúa. Son inibservables. Teoría homeostática, el ser humano busca fundamentalmente su equilibrio. --
Motivos primarios:
-Tienen una base biológica. -Son innatos. -Se corresponden con las necesidades fisiológicas mas elementales.-Los compartimos con los animales. --
Motivos secundarios: -
Tienen una base social y cultural.-Se transifieren x medio d la educación.-Exclusivos d una cultura.-Son específicos de los humanos.//La desmotivacción es uno d los elementos más perturvables dl comportamiento. La consecuencia más inmediata q se desprende d ello es la desgana o inacción. 4.3.Rasgos esenciales d la conducta humana:
La inadaptación
: Se debe a q viene al mundo sin acabar con mens armas naturales q el resto d las especies. No posee un vínculo tan estrecho con el medio
. La plasticidad:
El ser humano es el ser ams moldeable y maleable q existe; a partir d una indeterminación casi total irá madurando y tomando forma.(capacidad d aprendizaje)
La insaticfacción:
A pesar d la satisfacción q le produce las metas alcanzadas, el ser humano experimenta una insaticfacción constante. Tras alcanzar un objetivo busca un nuevo reto.