Olvido ejemplos de contexto inadecuado

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El olvido y sus causas:


«Si lo récordáramos todo, estaríamos tan enfermos como si no récordáramos nada», decía William James. Todo lo que alguna vez estuvo en la memoria y ya no está constituye el olvido y, aunque parezca paradójico, la buena salud de la memoria depende del olvido. //El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos. Se produce por una saturación de información o fallos en la recuperación, aunque recordar todo sería tan terrible como no recordar nada. //El olvido es tan importante como la memoria: recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles. Las causas del olvido son muy diversas: Lesión o degeneración cerebral. El olvido se produce porque la persona tiene una lesión cerebral o por alteraciones neurológicas, como, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer o el síndrome de Korsakoff de los alcohólicos. //Represión (olvido motivado). La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa. Sigmund Freud pensaba que la represión de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad. Pero a diferencia de la supresión, que es un intento consciente de no pensar en algo, la represión es inconsciente. //Interferencia. Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Podemos distinguir dos tipos de interferencias: la interferencia proactiva, por la cual una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior (por ejemplo, un estudiante de leyes que al realizar una oposición tiene que adaptarse a una nueva legislación), y la interferencia retroactiva, que se produce cuando un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la información pasada (por ejemplo, la memorización de un nuevo idioma interfiere con la persistencia de los ya aprendidos). //Falta de procesamiento. La información se puede olvidar porque nunca se procesó por primera vez, y los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan. //Contexto inadecuado.
La información es difícil de recuperar porque se aprendíó en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado solo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado, pero no están disponibles cuando está en otro. Algún bebedor que oculta dinero o alcohol cuando está ebrio es incapaz de recordar dónde lo escondíó cuando está sobrio.

Distorsiones de la memoria:

Son fallos normales de nuestra memoria. Todas las personas olvidamos nombres, fechas y acontecimientos. //Daniel Schacter, psicólogo de la Universidad de Harvard, describe en su libro Los siete pecados de la memoria (Barcelona, Ariel, 2011) siete errores que pueden causarnos problemas: 1. Tiempo. La memoria se debilita con el paso de los años, porque las nuevas experiencias difuminan nuestros recuerdos. 2. Distracción. Los fallos de la memoria por distracción —olvidar una cita, perder el móvil o las llaves de casa— se producen porque estamos preocupados en otros asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar. 3. Bloqueo. Es una búsqueda de información frustrada. A veces, no recordamos el nombre de un conocido cuando nos encontramos con él en la calle. 4. Atribución errónea. Consiste en asignar un recuerdo a una fuente equivocada, por ejemplo, confundir la fantasía con la realidad o recordar cosas que no han pasado. ¿Un juez puede distinguir los recuerdos verdaderos o falsos de los testigos en un juicio? 5. Sugestionabilidad. Es la tendencia de un individuo a incorporar información engañosa que procede de fuentes externas —otras personas, imágenes, medios de comunicación— a sus recuerdos personales (formar memorias falsas). Los sistemas dictatoriales, como saben que la memoria es sugestionable, logran confesiones falsas de los prisioneros políticos por críMenes que no han cometido. Franz Kafka analizó esta cuestión en su obra El proceso (Madrid, Alianza, 2013). 6. Propensión. Refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de recordar el pasado. A veces, elaboramos nuestros recuerdos para que encajen en nuestras creencias y necesidades actuales. George Orwell describe este proceso en su novela 1984. 7. Persistencia. Consiste en recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de nuestra mente, porque están ligados a nuestra vida emocional. Así, recordamos experiencias difíciles de olvidar, como la muerte de un ser querido, el rechazo de un amante o un fracaso en los estudios. El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez comienza así su novela El amor en los tiempos del cólera (2014): «Era inevitable: el olor de las almendras amargas siempre le recordaba el destino del amor no correspondido.» //D. Schacter considera que los fallos de la memoria no son deficiencias biológicas, sino más bien un instrumento de supervivencia. De hecho, olvidar es tan importante como recordar. Nuestra memoria padece cuando estamos estresados. Los retos, la novedad y crear entornos estimulantes pueden rejuvenecer nuestra memoria. //Por ejemplo, la persistencia puede dar lugar al estrés postraumático cuando queremos olvidar una mala experiencia, pero al mismo tiempo es necesaria para la memoria a largo plazo.

Alteraciones de la memoria

Pueden ser traumáticas. Perder la memoria es perder nuestra conciencia. La vida sin memoria y sin recuerdos no es vida, porque nuestros seres queridos nos parecerían extraños y los aprendizajes serían inútiles. Vivir el presente, sin vínculos con el pasado, es una forma despiadada de enfrentarse al futuro. //La psicología cognitiva distingue entre los procesos funcionales de la memoria (codificación, almacenamiento y recuperación) y los elementos estructurales (memoria sensorial, memoria a corto y a largo plazo). Las alteraciones de la memoria se concretan en los procesos de memoria a largo plazo y son calificados como amnesia.
//Las causas del olvido suelen atribuirse a mantener poca atención (provocada por ansiedad o trastorno por déficit de atención e hiperactividad), falta de codificación (inadecuada codificación del material), déficit de almacenamiento (por deterioro o interferencia) o a fallos en la recuperación (por interferencias). //Existen muchas alteraciones de la memoria. Algunos trastornos son leves como la prosopagnosia (incapacidad para recordar rostros) y el fenómeno déjà vu (sensación de haber vivido ya algo). Sin embargo, otros son fallos graves y permanentes como las amnesias, hipermnesias y paramnesias.Amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por un problema neurológico (una caída o un accidente) o por causas psicológicas. Podemos distinguir: Amnesia anterógrada o de fijación. El hombre que confundíó a su mujer con un sombrero. //Amnesia retrógada. Es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral, por daños en la corteza temporal o en los lóbulos temporales. El paciente no recuerda su vida anterior, pero puede aprender nuevas habilidades.// Amnesias psicógenas. Las víctimas de violaciones, torturas o abusos sexuales pueden tener mucho tiempo una amnesia psicógena respecto al trauma, lo que les impide recordar la experiencia traumática.//Demencia senil. Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno del cerebro. La demencia senil afecta entre un 10 y 15% de las personas mayores de 65 años, porcentaje que aumentará a medida que aumente la esperanza de vida. //Amnesias funcionales. La memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria. Por ejemplo, algunos estudiantes se quedan en blanco durante un examen, sobre todo si es oral. Igualmente, los actores pueden sufrir el miedo escénico y olvidar su papel.//Hipermnesia. Es un aumento en la capacidad de retener y recordar hechos que se consideraban olvidados. Se manifiesta cuando una persona toma anfetaminas o padece un trastorno maníaco-depresivo. El escritor Jorge L. Borges, en el cuento «Funes el memorioso», nos presenta a un hombre que recordaba todo, con exactitud, pero Funes no era feliz.//Paramnesia. Es la elaboración de falsos recuerdos, se recuerda algo que no ocurríó. Hay personas que cuentan falsos recuerdos (confabulaciones), son mentirosos patológicos o tienen la ilusión de lo «ya visto» y «ya vivido».

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