Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicologia interna y externa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

--------------------------------------------------------------------

ESTADOS Y PROCESOS MENTALES

--Facultades Cognitivas--

Percepcion: Facultad que coCmpratimos de manera similar con el resto de los animales. Nos pone en contacto con la realidad y nos permite reconstruir representaciones de esta a partir de los datos proporcionados por los sentidos . La percepcion organiza e interpreta los datos captados por los sentidos.

Memoria: Si la percepcion nos permite formar imagenes fieles de la realida, la memoria nos permite retenerlas y recordarlas en un futuro. Esta capacidad permite tanto el aprendizaje como recordar nuestra identidad como personas.

Imaginacion:  Es un rasgo unicamente humano. La capacidad de reproducir imagenes pero sobretodo de... Continuar leyendo "Psicologia interna y externa" »

Características de la conducta aprendida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Herencia biológicaes la manera en que se transmiten, de generación en generación, las carácterísticas fisiológicas, morfológicas y bioquímicas de los seres vivos.

Herencia cultural es la transmisión acumulativa de sus experiencias, de generación en generación, y la forma que tienen los seres humanos de enseñar a sus descendientes los descubrimientos e inventos que se han ido descubierto.

Conducta innata


: el comportamiento innato o "instinto" no requiere de aprendizaje o experiencia previa para ser ejecutado; se nace con él. Ejemplos de comportamiento innato incluyen la conducta sexual, las maniobras de defensa y de escape, y la agresión. Considerada algo más que un reflejo, ya que abarca un repertorio completo y depende más... Continuar leyendo "Características de la conducta aprendida" »

Bases psicológicas de la conducta humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,72 KB

1.2 Consciente e Insconciente:


Una de las características de nuestros estados mentales es que somos coscientes de ellos. La intimidad implica que tengamos un conocimiento inmediato y directo, percatarme es darme cuenta de lo que me sucede es lo que tradicionalmente llamamos conciencia el percatarme de las situaciones implica el ser cosciente de mi mismo por lo tanto cosciente de mis actos.

Conciencia es autoconciencia,es decir, conciencia de uno mismo

La conciencia y la intimidad son lo especifico y característico del psiquismo humano.
En este sentido tradicionalmente se han identificado mente y conciencia.
A partir de freud se cuestiona y se pone en tela de juicio que realmente tengamos un conocimiento tan privilegiado de nosotros mismos.... Continuar leyendo "Bases psicológicas de la conducta humana" »

Fundamentos de la Conducta Humana: Aspectos Biológicos, Sociales y Psicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

La conducta humana es un fenómeno complejo influenciado por múltiples factores. Este documento explora las bases biológicas, sociales y psicológicas que la moldean, desde las necesidades fundamentales hasta la interacción con el entorno y la capacidad simbólica.

Necesidades y Motivaciones Humanas

Las necesidades humanas impulsan la conducta y se pueden clasificar en diversas categorías:

  • Necesidades Biológicas (Hombre y Sed): Incluyen la eliminación, la respiración, el sueño, el impulso o pulsión material y la sexualidad.
  • Necesidades Sociales: Abarcan la necesidad de seguridad, de aprobación, de relaciones interpersonales, y de amor y cariño.

El Proceso de Motivación

La motivación produce un doble proceso en la conducta:

  1. Aumento del
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Conducta Humana: Aspectos Biológicos, Sociales y Psicológicos" »

Sociologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

 SOCIOLOGIA- se dedica al estudio de la sociedad y sus fenómenos, la acción socal, relaion social y los grupos que la conforman.
apareció a mediados de siglo XIX.augusto comte acuño el término en 1938 en su curso de filosofia positivista.se le concidera creador del positivismo y de la sociologia.
ambitos de la sociologia: familia, trabajo, escuela y religión.
disciplina: algo que nos va aformar y sirve para dar un servicio.
objetivo de la sociologia: el estudio de los hechos sociales.

AUGUSTO COMTE
•llama a la sociologia como "física social".
•dice que elorden y progreso son valres principales
•los cientificos deberian ser los lideres

FILOSOFIA POSITIVISTA
osbervar
experimentar método
verificar

estudia al individuo y para esto
... Continuar leyendo "Sociologia" »

El aprendizaje como conducta verbo pensante

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

. Utilidad de la psicología de la percepción

Las aplicaciones de la psicología de la percepción a campos tan variados como la arquitectura, el diseño y la publicidad no han sido ni mucho menos desdeñables.

La conducta y el aprendizaje

Este es el campo en el que se ha centrado más la psicología de carácter conductista. El conductismo pretende estudiar aquellos fenómenos que sólo pueden ser conocidos de forma objetiva y destacar todo tipo de datos no observables, tales como los estados interiores. Si el método introspectivo es dominante en muchas escuelas psicológicas el conductismo lo rechaza por ser poco científico. Si nos atenemos a lo observable, veremos que es la conducta externa de los individuos aquella que puede ser cuantificable

... Continuar leyendo "El aprendizaje como conducta verbo pensante" »

Por que el conductismo de watson se opone a la psicología del Siglo XXX ,al estudio de la conciencia y la introspección como método?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Conductismo


El fundador de esta escuela fue el estadounidense John B. Watson y aseguraba que la psicología no llegaría a ser una ciencia objetiva si continuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, pues estaban todos originados en la superstición y la magia, por lo tanto el propónía que el objeto de estudio de esta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para él ese algo era la conducta,

La conducta era considerada por este científico como lo dice o hace un organismo. El hablar de un organismo puede realizarse de forma explicita, a través de la conversación, o de forma implícita, a través del pensamiento, como sea esto genera una conducta totalmente objetiva.... Continuar leyendo "Por que el conductismo de watson se opone a la psicología del Siglo XXX ,al estudio de la conciencia y la introspección como método?" »

Olvido ejemplos de contexto inadecuado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

El olvido y sus causas:


«Si lo récordáramos todo, estaríamos tan enfermos como si no récordáramos nada», decía William James. Todo lo que alguna vez estuvo en la memoria y ya no está constituye el olvido y, aunque parezca paradójico, la buena salud de la memoria depende del olvido. //El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos. Se produce por una saturación de información o fallos en la recuperación, aunque recordar todo sería tan terrible como no recordar nada. //El olvido es tan importante como la memoria: recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles. Las causas del olvido son muy diversas: Lesión o degeneración cerebral.
... Continuar leyendo "Olvido ejemplos de contexto inadecuado" »

Fundamentos de la Entrevista Psicológica: Conceptos Clave de Bleger sobre Campo y Transferencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Conceptos Fundamentales de la Entrevista Psicológica según Bleger

Tipos de Entrevista y Definiciones Preliminares

Entrevista Cerrada

Las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Es, en realidad, un cuestionario.

Entrevista Abierta

El entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas, permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidad que permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, dependiendo de la personalidad del entrevistado.

La Consulta

Consiste en la solicitud de asistencia técnica o profesional, la cual puede ser satisfecha de múltiples formas,... Continuar leyendo "Fundamentos de la Entrevista Psicológica: Conceptos Clave de Bleger sobre Campo y Transferencia" »

Psicología Social: Influencia de Factores Situacionales y Estímulos en la Atracción y la Agresión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Factores que Influyen en la Atracción Interpersonal

A. Factores Situacionales: La Atracción

Estos factores serán necesarios para que surja una relación.

Proximidad Física o Espacial

La proximidad física o espacial es una condición previa necesaria para que se desarrolle la **atracción** entre dos personas. La proximidad favorece la atracción, ya que las personas tienen la oportunidad de descubrir intereses comunes. Así, observamos que:

  • Las personas más **cercanas físicamente** son también las más accesibles.
  • Es más probable que se cree una amistad.
  • Desde pequeños se nos enseña a no tratar con extraños.
  • La proximidad incrementa la **familiaridad** y esta, a su vez, la **atracción**.
  • Las personas que conviven suelen acabar pareciéndose.
... Continuar leyendo "Psicología Social: Influencia de Factores Situacionales y Estímulos en la Atracción y la Agresión" »