Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Signos acústicos de la comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

Signos publicitarios


Juan Magariños de Morentin propone la siguiente definición para el concepto de semiología: " La semiología es una ciencia (en formación) que estudia los signos, los lenguajes, y las carácterísticas según las cuales, mediante la integración en un mensaje se produce determinada significación, condicionada por las peculiaridades decodificadoras del receptor". Esta definición tiene su origen en la definición que para signo propone el investigador semiótico norteamericano Charles Sanders Pierce:

Signo:


 Es Algo, que esta por algo (presente o ausente), para alguien, en alguna relación perceptible.

Saussure


: LLamamos signo a la combinación del  concepto y la imagen acústica. IMAGEN MANZANA= Interpretante (Fruta

... Continuar leyendo "Signos acústicos de la comunicación" »

Principales exponentes del arts and crafts

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Arts and craft


El movimiento Arts and Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y Artesanías") 1 fue una escuela artística que surgíó en Inglaterra a mediados del Siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido 2 y en los Estados Unidos 3 durante la segunda mitad del [Siglo XIX] y en los comienzos del Siglo XX. William Morris Creó este movimiento, acuñó el término y fue el miembro de los Prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de Hacer de la Edad Media, huyendo de la revolución industrial. Tuvo una segunda generación alrededor de 1880 y 1900. 4


Barniz de pasto por Gilberto Granja


Textil persa


Decoración de la iglesia de St Francis

El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris,56... Continuar leyendo "Principales exponentes del arts and crafts" »

El punto como elemento de abstracción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

IMAGEN

Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:

1. Una selección de la realidad sensorial

2. Un conjunto de elementos de representación específicamente icónicas

3. Unos principios compositivos, entendida como combinación visual dentro del encuadre

Tipos de modelización icónica

1. Representación (o función representativa): la imagen sustituye a la realidad de forma analógica

2. Símbolo (o función simbólica): la imagen atribuye una forma visual a un concepto o una idea

3. Signo (o función convencional): la imagen sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus carácterísticas visuales.

Grado de iconicidad

Imagen natural

Modelo tridimensional a escala

Hologramas

Fotografía en color

Fotografía en blanco y negro

Pintura... Continuar leyendo "El punto como elemento de abstracción" »

Objetos con formas de cubo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,05 KB


Situación


Ed inf 4 años 2 trim. Ya se saben algunos colores y figuras geometr como triangulo y circulo y cuadrado.
1. Con varios objetos d colores, los niños deben clasificarlo por color, los amarillo los rojo y azule. 2. Parecida a la anterior, se clasifican objetos de diferentes formas (cuadrado, circulo y triangulo) y colores y debemos llevarlo a k lo clasifiquen por la forma y otras veces x los colores. 3. Con fotos d animales, los alumnos deben clasificar las fotos según los animales que tengan patas o que no tengan. 

CORRESPONDENCIA

Lógica.

Obj. Didac

Establecer relaciones d correspondencias, reconocer prendas d vestir, reconocer utensilios d trabajo.

Contenidos

Conceptuales (propiedades d los objetos), procedimentales (correspondencia... Continuar leyendo "Objetos con formas de cubo" »

Quien invento el papiro y en que año

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

TEMA1. MESOPOTAMIA Y Egipto

La escritura aparece en Mesopotamia (situada entre el rio Tigris y Eúfrates, fuente de riqueza de esta cultura). Es una cultura muy extensa que se desarrolla entre el 3500 a.C. Al 539 a.C. Los principales pueblos que dominaron esta cultura fueron: los sumerios, los acadios, los babilonios y los asirios. Estos pueblos, con sus reyes y sus dioses, gobernaron estas tierras hasta la invasión de los persas en el 539 a.C.

Surgimiento de las ciudades-estado que se originan entorno al templo o palacio. En caso de Mesopotamia los zigurat.

Principales inventos y aportes:


1.Canales de regadío

2. La rueda

3. El arado

4. El ladrillo

5. El bote de vela

6. Los carros

7. Los mapas

8. Sistemas de medidas y pesos

9. El cheque y el pagaré

10.

... Continuar leyendo "Quien invento el papiro y en que año" »

Escala coloreada-test de matrices progresiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,73 KB

Test de Matrices Progresivas (J.C. Raven)


ANTECEDENTES

AUTOR


RAVEN (1938). PENSADO PARA EVALUAR A UN GRUPO SELECTIVO DE PERSONAS (OFICIALES DE LA ARMADA ESTADOUNIDENSE).

ANTECEDENTES:


RAVEN Y PENROSE (1936).

RAZONAMIENTO ANALÒGICO, PERCEPCIÒN Y CAPACIDAD DE ABSTRACCIÒN.

MIDE


CAPACIDAD INTELECTUAL PARA COMPARAR FORMAS Y RAZONAR POR ANALOGÌAS.

Características

ES UN TEST DE INTELIGENCIA DESDE EL ENFOQUE FACTORIAL. SE CENTRA EN LA CAPACIDAD DE Abstracción Y RAZONAMIENTO Lógico.

SON ADECUADAS PARA UNA Estimación Rápida DEL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL DE UN GRAN NUMERO DE SUJETOS

TEST NO VERBAL


DURA:


APROXIMADAMENTE 60 MINUTOS (GENERALMENTE TIEMPO ILIMITADO).

 EXISTEN 3 VERSIONES DIFERENTES: ESCALA GENERAL,

    M. P. EN COLOR Y M. SUPERIORES.... Continuar leyendo "Escala coloreada-test de matrices progresiva" »

Como sacar edad cronológica psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Antecedentes històricos de la evaluaciòn de la inteligencia

A partir de la consolidación de la Psicología como ciencia, en 1879, se comienzan a investigar los procesos cognitivos y atributos individuales a la base de aquellas conductas descritas como “inteligentes”.

Por primera vez, un constructo teórico psicológico tiene la oportunidad para comenzar a hacerse tangible, medible, y cuantificable.

No será sino hasta 1905, cuando logra materializarse la primera escala para la evaluación de la inteligencia, concebida e implementada en Francia, por Alfred Binet.

 La escala, conocida con el nombre de Binet-Simón, se creó con la finalidad de detectar a los niños con retraso mental, a fin de insertarlos adecuadamente en programas especiales

... Continuar leyendo "Como sacar edad cronológica psicología" »

Filosofía en el paleolítico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

El arte prehistórico es un tema complicado desde la perspectiva actual, donde hay muchas interpretaciones en la comunidad científica. La percepción de las imágenes como pleno deleite y fascinación que existe actualmente es impensable en las primeras pinturas. El arte rupestre estaba vinculado a una actividad de supervivencia de la especie, tenía una finalidad.

El arte paleolítico abunda en Europa, mientras que el neolítico abunda por todo el mundo.

Se han hecho numerosos estudios sobre qué hay pintado en las cuevas del paleolítico, que era el lugar donde estas comunidades nómadas se alojaban y se protegían. En el arte del paleolítico de las sociedades nómadas, al parecer hay muchas figuras de animales con un enfoque naturalista:

... Continuar leyendo "Filosofía en el paleolítico" »

Toma escena y secuencia en ingles

Enviado por Alejandro Serrano Martínez y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

Tema 2 - Tradiciones narrativas

Unidades narrativas - Relato cinematográfico

- Toma: Desde que la cámara empieza a grabar hasta que se detiene la captura.

También se puede llamar plano de rodaje o plano de registro. Número de veces

que se repite un plano. También se puede hablar de toma única, que es cuando

cada cámara tiene una toma.

- Plano: Unidad mínima narrativa.
Sale de la toma, y luego se puede utilizar entera

o una parte. Hay directores que ruedan 3 o 4 planos y otros que ruedan mucho,

esto depende de si el director ha obtenido lo que quiere, de los actores, de los

posibles fallos. Cada corte de montaje es una toma, puesto que cada selección de

fragmento es un plano nuevo.

- Escena: puede estar formada por uno o más planos. Cuando agrupamos... Continuar leyendo "Toma escena y secuencia en ingles" »

Hoja de calificación del bender koppitz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR DE BENDER

I.ORIGEN DE LA PRUEBA:


Lauretta Bender (1938) estudió la relación entre Percepción y personalidad. Utilizaba la teoría de la Gestalt como Funcionamiento perceptivo. 9 figuras geométricas abstractas por Wertheimer(principios de la Gestalt).

-Elizabeth Koppitz (1960) toma las publicaciones de Bender y se encarga del primer método De corrección, para determinar las carácterísticas de copias de los niños; Explicó que en los niños menores se encontraban fallas perceptivas y que a Medida que el niño crecía, notó que había mayor precisión en la copia de Ángulos, líneas, etc.

CONCEPTO DE PERCEPCIÓN VISO- MOTRIZ:


1.- ETAPA RECEPTIVA: Funcionamiento de los órganos de los sentidos (visión)

2.- ETAPA

... Continuar leyendo "Hoja de calificación del bender koppitz" »