Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Principales exponentes del arts and crafts

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Arts and craft


El movimiento Arts and Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y Artesanías") 1 fue una escuela artística que surgíó en Inglaterra a mediados del Siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido 2 y en los Estados Unidos 3 durante la segunda mitad del [Siglo XIX] y en los comienzos del Siglo XX. William Morris Creó este movimiento, acuñó el término y fue el miembro de los Prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de Hacer de la Edad Media, huyendo de la revolución industrial. Tuvo una segunda generación alrededor de 1880 y 1900. 4


Barniz de pasto por Gilberto Granja


Textil persa


Decoración de la iglesia de St Francis

El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris,56... Continuar leyendo "Principales exponentes del arts and crafts" »

El punto como elemento de abstracción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

IMAGEN

Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:

1. Una selección de la realidad sensorial

2. Un conjunto de elementos de representación específicamente icónicas

3. Unos principios compositivos, entendida como combinación visual dentro del encuadre

Tipos de modelización icónica

1. Representación (o función representativa): la imagen sustituye a la realidad de forma analógica

2. Símbolo (o función simbólica): la imagen atribuye una forma visual a un concepto o una idea

3. Signo (o función convencional): la imagen sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus carácterísticas visuales.

Grado de iconicidad

Imagen natural

Modelo tridimensional a escala

Hologramas

Fotografía en color

Fotografía en blanco y negro

Pintura... Continuar leyendo "El punto como elemento de abstracción" »

Quien invento el papiro y en que año

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

TEMA1. MESOPOTAMIA Y Egipto

La escritura aparece en Mesopotamia (situada entre el rio Tigris y Eúfrates, fuente de riqueza de esta cultura). Es una cultura muy extensa que se desarrolla entre el 3500 a.C. Al 539 a.C. Los principales pueblos que dominaron esta cultura fueron: los sumerios, los acadios, los babilonios y los asirios. Estos pueblos, con sus reyes y sus dioses, gobernaron estas tierras hasta la invasión de los persas en el 539 a.C.

Surgimiento de las ciudades-estado que se originan entorno al templo o palacio. En caso de Mesopotamia los zigurat.

Principales inventos y aportes:


1.Canales de regadío

2. La rueda

3. El arado

4. El ladrillo

5. El bote de vela

6. Los carros

7. Los mapas

8. Sistemas de medidas y pesos

9. El cheque y el pagaré

10.

... Continuar leyendo "Quien invento el papiro y en que año" »

Signos acústicos de la comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

Signos publicitarios


Juan Magariños de Morentin propone la siguiente definición para el concepto de semiología: " La semiología es una ciencia (en formación) que estudia los signos, los lenguajes, y las carácterísticas según las cuales, mediante la integración en un mensaje se produce determinada significación, condicionada por las peculiaridades decodificadoras del receptor". Esta definición tiene su origen en la definición que para signo propone el investigador semiótico norteamericano Charles Sanders Pierce:

Signo:


 Es Algo, que esta por algo (presente o ausente), para alguien, en alguna relación perceptible.

Saussure


: LLamamos signo a la combinación del  concepto y la imagen acústica. IMAGEN MANZANA= Interpretante (Fruta

... Continuar leyendo "Signos acústicos de la comunicación" »

Arte prehistórico nace por sentido estético o necesidad ritual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

Período / Estilo

PREHISTORIA (PINTURA RUPETRE)                                                                  

Siglos / Fechas Importantes

10.000 A 5.500 A.C APROX

10 carácterísticas Principales


NO SE CONSIDERA ARTE, NO SE LE DA RELEVANCIA A LO Estética

-FUNCIONABAN COMO RITUALES Mágicos (SOLO PINTABAN, LO Poseían/CAZA EXITOSA)

-PIGMENTOS NATURALES (SANGRE, ORINA, Carbón, PIEDRAS, VEGETALES, TIERRA)

-COLORES Cálidos: ROJO, NEGRO, BLANCO, OCRES, AMARILLOS

-ESCENAS DE CAZA Y ANIMALES (SOBRE TODO EN EL Paleolítico)

-ESCENAS DE DANZA, COTIDIANO (SOBRE TODO EN EL Neolítico)

-Paleolíticos (GRUPOS Nómadas/Representación MAS NATURALISTA)

-Neolítico (GRUPOS SEDENTARIOS/ Representación

... Continuar leyendo "Arte prehistórico nace por sentido estético o necesidad ritual" »

El punto como figura y abstracción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

7.1. La imagen- Forma / Morfología de la imagen (1)

1. SOBRE LA FORMA: Conceptos básicos: ● las imágenes son perceptibles y comprensibles en la medida en que están constituidas por Formas visuales. ● la forma es aquello por lo cual algo es lo que es => la apariencia externa de una cosa, en Contraposición a la materia de que está compuesta ● la forma (visual) es la configuración externa de algo (RAE) / la forma es el principio activo que Determina la materia para que sea algo concreto (RAE) ● la forma es el conjunto de líneas y superficies que determinan el contorno de algo. ● la forma puede corresponderse o contrastarse con otros conceptos como: fondo, contenido e Idea. ● el fondo es la parte principal y esencial de algo,
... Continuar leyendo "El punto como figura y abstracción" »

Objetos con formas de cubo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,05 KB


Situación


Ed inf 4 años 2 trim. Ya se saben algunos colores y figuras geometr como triangulo y circulo y cuadrado.
1. Con varios objetos d colores, los niños deben clasificarlo por color, los amarillo los rojo y azule. 2. Parecida a la anterior, se clasifican objetos de diferentes formas (cuadrado, circulo y triangulo) y colores y debemos llevarlo a k lo clasifiquen por la forma y otras veces x los colores. 3. Con fotos d animales, los alumnos deben clasificar las fotos según los animales que tengan patas o que no tengan. 

CORRESPONDENCIA

Lógica.

Obj. Didac

Establecer relaciones d correspondencias, reconocer prendas d vestir, reconocer utensilios d trabajo.

Contenidos

Conceptuales (propiedades d los objetos), procedimentales (correspondencia... Continuar leyendo "Objetos con formas de cubo" »

Escala coloreada-test de matrices progresiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,73 KB

Test de Matrices Progresivas (J.C. Raven)


ANTECEDENTES

AUTOR


RAVEN (1938). PENSADO PARA EVALUAR A UN GRUPO SELECTIVO DE PERSONAS (OFICIALES DE LA ARMADA ESTADOUNIDENSE).

ANTECEDENTES:


RAVEN Y PENROSE (1936).

RAZONAMIENTO ANALÒGICO, PERCEPCIÒN Y CAPACIDAD DE ABSTRACCIÒN.

MIDE


CAPACIDAD INTELECTUAL PARA COMPARAR FORMAS Y RAZONAR POR ANALOGÌAS.

Características

ES UN TEST DE INTELIGENCIA DESDE EL ENFOQUE FACTORIAL. SE CENTRA EN LA CAPACIDAD DE Abstracción Y RAZONAMIENTO Lógico.

SON ADECUADAS PARA UNA Estimación Rápida DEL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL DE UN GRAN NUMERO DE SUJETOS

TEST NO VERBAL


DURA:


APROXIMADAMENTE 60 MINUTOS (GENERALMENTE TIEMPO ILIMITADO).

 EXISTEN 3 VERSIONES DIFERENTES: ESCALA GENERAL,

    M. P. EN COLOR Y M. SUPERIORES.... Continuar leyendo "Escala coloreada-test de matrices progresiva" »

Representación de puntos en el plano r2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,18 KB

Proyección CÓNICA O CENTRAL: Está caracterizada por un punto ‘’v’’ del espacio, propio o finito al que denominamos centro de proyección;
Un plano ‘’π’’ al que llamamos plano de proyección y sobre el que proyectamos oblicuamente los puntos del espacio mediante rayos proyectantes (ver figura 1). 

PERSPECTIVA EN GEOMETRÍA: Definición Y DIVISIÓN: El concepto de perspectiva viene del latín ‘’perspicere’’, que significa ver a través la cual se puede definir como ‘’toda proyección de un cuerpo sobre un plano tal y como le aparece a un observador desde un punto de vista determinado’’. La imagen de una figura, un edificio, etc. Varía según el observador, por cuyo motivo podemos considerar dos clases de perspectiva.... Continuar leyendo "Representación de puntos en el plano r2" »

Hoja de calificación del bender koppitz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR DE BENDER

I.ORIGEN DE LA PRUEBA:


Lauretta Bender (1938) estudió la relación entre Percepción y personalidad. Utilizaba la teoría de la Gestalt como Funcionamiento perceptivo. 9 figuras geométricas abstractas por Wertheimer(principios de la Gestalt).

-Elizabeth Koppitz (1960) toma las publicaciones de Bender y se encarga del primer método De corrección, para determinar las carácterísticas de copias de los niños; Explicó que en los niños menores se encontraban fallas perceptivas y que a Medida que el niño crecía, notó que había mayor precisión en la copia de Ángulos, líneas, etc.

CONCEPTO DE PERCEPCIÓN VISO- MOTRIZ:


1.- ETAPA RECEPTIVA: Funcionamiento de los órganos de los sentidos (visión)

2.- ETAPA

... Continuar leyendo "Hoja de calificación del bender koppitz" »