Objetos con formas de cubo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,05 KB


Situación


Ed inf 4 años 2 trim. Ya se saben algunos colores y figuras geometr como triangulo y circulo y cuadrado.
1. Con varios objetos d colores, los niños deben clasificarlo por color, los amarillo los rojo y azule. 2. Parecida a la anterior, se clasifican objetos de diferentes formas (cuadrado, circulo y triangulo) y colores y debemos llevarlo a k lo clasifiquen por la forma y otras veces x los colores. 3. Con fotos d animales, los alumnos deben clasificar las fotos según los animales que tengan patas o que no tengan. 

CORRESPONDENCIA

Lógica.

Obj. Didac

Establecer relaciones d correspondencias, reconocer prendas d vestir, reconocer utensilios d trabajo.

Contenidos

Conceptuales (propiedades d los objetos), procedimentales (correspondencia entre distintos objetos, verbalización del termino correspondencia) actitudinales (interés por mejorar el dominio de la correspondencia, respeto a los compañeros, buen uso material), fundamentación:
la correspondencia se trabaja en ed inf para k dsd pekeños vayan incrementándose las relaciones mentales y se desaroye la lógica.

Situación

Ed inf 4 años 2trimest. Antes se ha trabajao la clasificación y seriación, así como prendas d vestir y oficios con sus utensilios. 1. En una parte de la clase tendremos distintas prendas de vestir en cartulinas y los alumnos Irán relacionando las prendas con las partes del cuerpo de un gran muñeco que hemos realizado y se lo pondremos. 2. Actividad parecida a la anterior pero con distintos utensilios de varias profesiones, como manguera -bombero, balón-futbolista… 3. Con dibujos d cosas k encontramos en los colegios, los alumnos dan a cada cosa su lugar al que corresponda, por ejemplo las mesas en la clase y los arboles en el patio.

EMPAREJAMIENTO:

lógica.

Obj Didact

Reconocer animales así como sus sonidos, respetar compañeros, establecer emparejamientos según los sonidos o formas.

Contenidos

Conceptuales (propiedade de los objetos como el color y forma) procedimentales (comparación de objetos según sus propiedade, emparejamiento d objetos según sus semejanzas) actitudinales (respeto a compañeros, interés x mejorar el dominio dl emparejamiento, buen uso material)

Fundamentación

Cn el mparejamiento se desaroya la capacida para hacer parejas semejantes favoreciendo relaciones lógicas.

Situación

Educ inf 3 años 3 trimeste. Han trabajado animales y sonidos. Tras el emparejamiento aprenderán la seriación y ordenación. 1 Cada alumno tendrá un folio con un animal y deben al compañero con un animal igual. Deberán darse la mano y hacer un pekeño recorrido. 2. Con los ojos cerrados, los alumnos hacen el sonido del animal que tienen para ir buscando a su pareja. 3. Realizamos con la clase entera la actividad de buscar las parejas con el ordenador y un proyector.

Ordenación:

lógica.

Obj. Didac

Reconocer numero 1 2 3, ordenar objetos según tamaño, reconocer grande, pekeño y mediano.

Contenidos:

conceptuales (propiedades d los objetos como el tamaño), procedimentales (ordenación d objetos según posean una cualidad, comparación de objetos según el tamaño), actitudinales (interés x mejorar el dominio d la ordenación, respeto a los compañeros, buen uso material)

Fundamentación:

los niños desde edad temprana observan y exploran objetos, pudiendo comparar caracterist d objetos. La ordenación ai k trabajarla pa k el niño tnga mas relaciones mentales y se desarroye la lógica.

Situación

Educ inf 4 años 3trim. Han adquirido conceptos d grande mediano pekeño y números 1 al 3. 1. Tenemos tres peluxes en la mesa del profesor y con la ayuda de la clase entera conseguiremos ordenarlos por el tamaño, primero de mayor a menos y luego de menor a mayor, con el mediano en medio. 2. Tenemos 3 cartulinas y tras preguntar a la clase como son, cual el mayor, cual el mediano y cual el pequeño y por qué, los ordenaremos por tamaño y al mas pekeño le pintaremos un 1, al mediano el 2 y al grande el 3 Seriación
:
Lógica.

Obj didac

Reconocer el sexo masculino y femenino, reconocer el cuadrado y el circulo, realizar series de dos elementos.

Contenidos

Conceptuale (propiedade d los objetos como el color, la forma…), procedimentale (comparación de objetos según sus propiedades, seriación de objetos según cualidades), actitudinale (interés por mejorar el dominio d la serie, respeto d los compañeros, buen uso dl material)

Fundamentación

Con la seriación se trabaja la lógica de forma amena y se motivarán mas con las actividades k preparemos, pudiendo iniciarse en las matemáticas y distinguiendo las propiedades de los objetos como el color y la forma. Una vez que haga series, adquirirá el concepto d numero.

Situación

Para educ inf curso 3 años segundo trimestre. Deben saber algunos colores y formas. 1. En una cartulina, tenemos una serpiente dividida en varias partes. Con pegatinas d cuadrados y círculos, comenzamos la serie en el primera parte de la serpiente con una figura geométrica, y en la segunda parte ponemos la otra figura geométrica. En la tercera sección, la figura que pusimos en primer lugar. Ahora los niños uno a uno deben colocar la figura que vaya correspondiendo. 2. Los alumnos realizaran collares con unas cuerdas y unas pequeñas figuras geométricas de círculos y cuadrados, intercalándolos entre si. Podrían colocarlas de dos en dos también como variante 3. Un alumno se coloca en el extremo d una clase y haremos una fila alternando el sexo de los alumnos para hacer la seriación según el sexo, en el orden chico-chica.

CIRCULO:

geometría Obj didac:
Identificar circulo en la vida cotidiana, reconocer la esfera.
Contenidos conceptuales (circulo) procedimentales (exploración del circulo para descubrir las carácterísticas, verbalización del circulo) actitudinales (buen uso material, respeto compañeros, interés por mejorar el concepto de circulo), fundamentación:
Tanto con el circulo como con el resto de figuras geométricas, el niño descubre formas y ve sus propiedades. Es algo muy normal en la vida cotidiana.

Situación

Ed inf 4 año 1trim. Antes tiene el concepto de esfera. 1. Explicamos el concepto de circulo y los niños harán esferan con bloques d plastilina y los aplastaran asta k se conviertan en círculos, vemos las carácters. 2. Con ayuda de un proyector, los niños pasaran por orden y pondrán entre la pared y el proyector una esfera para k vean el reflejo en la pared: un circulo. 3. De una bolsa opaca en la que hay distintos elementos y círculos, los niños deben sacar los círculos.

CUADRADO:

geometría

. Obj didac

Identificar cuadrado en la vida cotidiana, reconocer el cuadrado.
Contenidos conceptuales (cuadrado) procedimentales (comparación de distintos objetos según sus propiedades, verbalización de las carácterísticas del cuadrado, exploración de figuras geométricas como el cuadrado para ver sus propiedades) actitudinales (buen uso material, respeto compañeros, interés por mejorar el concepto de cuadrado), fundamentación:
Tanto con el cuadrado como con el resto de figuras geométricas, el niño descubre formas y ve sus propiedades. Es algo muy normal en la vida cotidiana.

Situación

Ed inf 4 año 1trim. Antes tiene el concepto de cubo y esfera y circulo. 1. Explicaremos que son los cuadrados y de donde vienen, de los cubos y con cubos de goma que mojaran en pintura, en cartulinas las proyectaran y verán como salen los cuadrados. 2. En cada pared de la clase tendremos una cartulina con una figura (circulo o cuadrado). Según lo que diga el maestro, los alumnos se dirigirán a una forma geometríca u a otra distinguiendo cada figura. 3. En una bolsa opaca con distintas formas geométricas dentro, los alumnos deberán encontrar con el tacto un cuadrado.

CUBO:

geometría

. Obj didac

Identificar la figura geométrica del cubo con objetos d la realidad, xperimentar con objetos con forma d cubo.
Contenidos conceptuales (el cubo), procedimentales (comparación de objetos según sus propiedades, verbalización de las propiedades dl cubo, exploración del cubo para ver sus propiedades) actitudinales (respeto compañero, interés por mejorar concepto del cubo, buen uso material

) fundamentación

Estamos rodeados de objetos tridimensionales, por lo que se deben enseñar las formas geométricas a partir del juego. El cubo es importante en la evolución logicogeometrica de los niños, pues el espacio esta desestructurado y comenzamos a estructurarlo.

Situación

Educ inf 4 año 3trim. Deberán conocer esfera. Después trabajaremos cuadrado. 1. Explicamos k son los cubos y las carácterísticas k tienen, además de enseñar varios y con distintas propiedades. 2. En clase tendremos diferentes objetos y los niños deben encontrar los que tienen forma de cubo. 3. En una bolsa opaca tendremos varios objetos de distintas formas y tocando, deben sacar un cubo.

DELANTE DETRÁS:

geometría

. Obj didac

Identificar delante y detrás, reconocer objetos de la vida cotidiana

. Contenidos

Conceptuales (delante detrás) procedimentales (Situación de objetos en relación de uno con otro, verbalización de delante detrás) actitudinales (interés por mejorar el dominio de delante detrás, buen uso material, respeto compañeros)

Fundamentación

Delante detrás es importante para situarse en el espacio, para la evolución logicogeometrica de los niños, que al principio tienen un espacio desestructurado pero así lo estructuraremos.

Situación

Ed inf 3 año 2 trim. 1. Ponemos a los niños en una fila horizontal sentados. Ponemos detrás y delante de ellos objetos y veremos cuales están delante y cuales detrás de ellos. 2. Con música, los niños de pie bailaran delante o detrás de las sillas según vayamos comunicándolo. 3. Pondremos a los niños en fila india y le preguntaremos por el compañero k esta delante de cada uno y por el que esta detrás de cada uno de ellos y dirá el nombre correspondiente.

Entradas relacionadas: