Escala coloreada-test de matrices progresiva

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Test de Matrices Progresivas (J.C. Raven)


ANTECEDENTES

AUTOR


RAVEN (1938). PENSADO PARA EVALUAR A UN GRUPO SELECTIVO DE PERSONAS (OFICIALES DE LA ARMADA ESTADOUNIDENSE).

ANTECEDENTES:


RAVEN Y PENROSE (1936).

RAZONAMIENTO ANALÒGICO, PERCEPCIÒN Y CAPACIDAD DE ABSTRACCIÒN.

MIDE


CAPACIDAD INTELECTUAL PARA COMPARAR FORMAS Y RAZONAR POR ANALOGÌAS.

Características

ES UN TEST DE INTELIGENCIA DESDE EL ENFOQUE FACTORIAL. SE CENTRA EN LA CAPACIDAD DE Abstracción Y RAZONAMIENTO Lógico.

SON ADECUADAS PARA UNA Estimación Rápida DEL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL DE UN GRAN NUMERO DE SUJETOS

TEST NO VERBAL


DURA:


APROXIMADAMENTE 60 MINUTOS (GENERALMENTE TIEMPO ILIMITADO).

 EXISTEN 3 VERSIONES DIFERENTES: ESCALA GENERAL,

    M. P. EN COLOR Y M. SUPERIORES.

 “ESTE TEST ES EL MÁS ADECUADO PARA LA EVALUACIÓN DE RETRASO MENTAL Y PARA ADULTOS CON  DIFICULTADES DE LENGUAJE, AFASIAS, SORDERA PARCIAL O TOTAL”.

ESCALA GENERAL (12 elementos en 5 series A, B, C, D, E). Sujetos de 12 a 65 años. La complejidad aumenta cada vez más.

M. P. EN COLOR (A, AB, B). La primera serie (A) y la tercera (B) son iguales que la escala general pero en color, mientras que la otra es pensada para niños.

Sujetos entre 3 y 8 años o un deficiente mental:


 Se usa un tablero de formas, que es una actividad mucho más manipulativa porque va probando si la pieza queda bien o no.

Entre 9 y 10 años:


se usa el cuadernillo. También, cuando se sospecha que existe afectación orgánica.

M. SUPERIORES:


PARA LOS MÀS LISTOS. HAY DOS SISTEMAS DE APLICACIÒN: SI SE INTUYE MAYOR INTELIGENCIA SE APLICA LA FORMA 1, Y EN FUNCIÒN DEL RESULTADO, SI ES REALMENTE TAN INTELIGENTE, SE UTILIZA LA EVALUACIÒN EFECTIVA (FORMA 2).

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN Versión COLOREADA

- TEST DE INTELIGENCIA GENERAL NO VERBAL

- REQUIERE DE RELACIONAR ELEMENTOS ABSTRACTOS CON MATERIAL GRÁFICO. COSTA DE TRES SERIES DE 12 MATRICES DE DIFICULTAD CRECIENTE.

SE UTILIZA EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

Test de Raven

El Test de Matrices Progresivas fue creado por J. C. Raven en 1938 para medir el factor “g” de la inteligencia, y fue diseñado para evaluar a los oficiales de la armada estadounidense.

“Esta prueba obliga a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción”


Actualmente existen tres versiones de la prueba

- la más usual es la Escala General para sujetos de 12 a 65 años.

- La segunda conocida como Matrices Progresivas en Color que se aplica a personas entre 3 y 8 años o con deficiente mentales .

- Por último las Matrices Avanzada diseñada para evaluar a las personas con una capacidad superior al promedio

Caracterización

Fundamentos:


Teoría factorial de Spearman

Objetivo:


Es un instrumento destinado a mediar la capacidad educativa, para comparar formas y razonar por analogía; con independencia de los conocimientos adquiridos.

Material:


Utiliza una serie de figuras geométricas abstractas incompletas (matrices). Es un test no verbal, tanto por la índole del material como por la respuesta que demanda del examinado.

Problemas:


Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente.

Tarea:


Es un test de complemento. De un número de determinado de opciones el examinado suministra la respuesta que considera correcta a los problemas plateados.

Administración


Auto-administrable, individual o colectiva.

Las versiones del Raven:


MPG

60 problemas repartidos en cinco series (A, B, C, D y E) de doce elementos cada una.

MPC

36 problemas repartidos en 3 series (A, Ab, B) de doce elementos cada uno. Le seria A y B son iguales a la Escala General.

MPA

Dos series:

La serie I:


contiene 12 problemas que abarcan todos los procesos intelectuales ejemplificados en la Escala General.

La serie II:


por su parte contiene 36 problemas.

Capacidad Educativa

 La capacidad educativa, ha sido caracterizada como parte esencial de las habilidades cognitivas de los seres humanos y se define como la habilidad para extraer relaciones y correlatos de materiales o informaciones que aparecen desorganizados y poco sistematizados, en donde esas relaciones no se hacen evidentes a los ojos del observador de forma inmediata.

La educción se vincula con la capacidad intelectual

Para la comparación de formas y con el razonamiento analógico, con una total independencia respecto de los conocimientos adquiridos. Es el principal resorte del funcionamiento cognitivo de alto nivel, que puede observarse

Eje


En diferentes procesos de abstracción, así como también en tareas intelectuales que suelen ponerse en juego en la vida diaria; comparada con otros conceptos relacionados, la educción muestra un estrecho parentesco con la inteligencia fluida.

Según Spearman la capacidad educativa es un predictor valido de la inteligencia


Categorías nominales

I:
Intelectualmente superior (iguala o sobrepasa el percentil 95*).

II:


Superior al término medio (iguala o supera el percentil 75).

II + ; igual o superior al percentil 90.

III:


   Término medio (entre los percentiles 25 y 75).

III + ; sobrepasa el percentil 50.

III - ; inferior al percentil 50.

IV:


Inferior al término medio (igual o menor al percentil 25).

IV - ; igual o menor al percentil 10.

V:


Intelectualmente deficiente (menor que el percentil 5).

 (*) Se toma como referencia su grupo de edad.

Test de Matrices Progresivas de Raven

A) Escala Especial: (coloreado)

La Escala Especial, forma cuaderno, está constituida por 36 problemas que se presentan en igual número de dibujos coloreados en forma incompleta. Al pie de cada uno de ellos se hallan 6 dibujos pequeños, de los cuales sólo uno sirve para completar correctamente el dibujo incompleto. Las 36 láminas están distribuidas en 3 series de 12 dibujos cada una, designadas series A, Ab y B. Los problemas están ordenados en complejidad creciente siendo, en consecuencia, el A1 el más fácil y el B12 el más difícil. Los problemas de las series A, Ab y B constituyen una prueba de percepción estructurada y de educción de relaciones. Las funciones que principalmente se examinan son: percepción de tamaños, percepción de la orientación en el espacio, en una dirección y en dos direcciones simultáneamente, aprehensión de figuras discretas specialmente relacionadas con un todo (Series A y Ab, 5 a 7 años), análisis de un todo en sus componentes, capacidad de concebir figuras correlativas, educción de correlaciones (Serie B, 8 años). La Escala Especial se aplicó a todos los escolares cuyas edades fluctuaron entre 5.5 y 11.5 años, como se menciónó anteriormente. La prueba fue administrada por los autores en forma colectiva, en la sala de clases, dentro del horarioescolar, siguiendo estrictamente las instrucciones del autor (Raven, 1957a).

B) Escala General:

La Escala General se aplicó a todos los escolares mayores de 11 años. Consta de 60 problemas que se presentan en blanco y negro, distribuidos en 5 series, A, B, C, D y E, cada una de las cuales consta, a su vez, de 12 problemas, ordenados en grado creciente de dificultad. La Escala General se aplicó bajo las mismas condiciones de la Escala Especial.

Los puntajes obtenidos en ambas escalas se estimaron según una escala percentilar, procedimiento que permitíó establecer el rango que por su capacidad intelectual ocupó el escolar, para lo cual, previamente, se elaboró, para cada escala, el baremo correspondiente a la distribución de la muestra en percentiles. De este modo, se clasificó a los escolares con un índice ordinal, según su puntaje en relación a su edad, como pertenecientes a uno de los siguientes rangos de capacidad intelectual:

Rango I:


Intelectualmente superior: si su puntaje es ³ al percentil 95 para los sujetos de su edad.

Rango II:


Definidamente superior al término medio: si su puntaje cae entre los percentiles ³ 75 y <>

Rango III:


Intelectualmente término medio: si su puntaje cae entre los percentiles > 25 y <>

Rango IV:


Decididamente inferior al término medio: si su puntaje cae entre los percentiles > 5 y £ 25.

Rango V:


Intelectualmente deficiente: si su puntaje es £ al percentil 5 de su mismo grupo de edad.

En aquellos escolares mayores a 18.5 años, que estaban muy poco representados en la muestra, su capacidad intelectual se estimó a partir de la norma establecida por Raven 1957b, ya que el bajo número de casos impidió establecer el baremo correspondiente para este grupo etáreo, como para los superiores.

Validez y Confiabilidad

La validez del Test de Matrices Progresivas de Raven  se determinó mediante la contrastación de los resultados con los obtenidos en el Test de Goodenough y en el rendimiento escolar, de acuerdo a los siguientes procedimientos:

A)        Determinación de la capacidad intelectual mediante el Test de la Figura Humana de Goodenough

Con el objeto de probar la validez del Test de Matrices Progresivas de Raven, se determinó la capacidad intelectual mediante el Test de la Figura Humana de Goodenough. Para tal efecto, el Test de Goodenough se administró simultáneamente al Test de Matrices Progresivas de Raven, de acuerdo a las normas señaladas por el autor (Goodenough, 1926).

B)        Medición del Rendimiento Escolar

El rendimiento escolar se evaluó mediante pruebas de castellano y matemáticas, confeccionadas en base a los programas oficiales de estudio del Ministerio de Educación de Chile (Chile, Ministerio de Educación 1980, 1982), para cada uno de los cursos estudiados y con los resultados en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), PAA verbal y PAA matemática en los alumnos que egresaban de IV Medio. El rendimiento escolar se exprésó como porcentaje de logro de los objetivos.

La confiabilidad del Test de Matrices Progresivas de Raven se determinó mediante un retest efectuado en los escolares del área rural de la Regíón Metropolitana de Chile el año 1989 y que fueron encuestados el año 1986-1987, conjuntamente con toda la muestra. Se eligió el área rural, por corresponder a un área cuyos escolares presentaron serios problemas socioculturales, socioeconómicos, psicológicos, educacionales y nutricionales, la cual en los últimos años ha comenzado a sufrir un proceso de urbanización creciente (Ivanovic e Ivanovic, 1990; Ivanovic y cols. 1990; Durán 1989; Hazbún 1990).

Análisis Estadístico

El análisis estadístico de los datos incluyó análisis de varianza, Test de Scheffe para comparación de medias y correlación (Guilford y Fruchter, 1984). El método del enfoque de riesgo propuesto por OPS/OMS (OPS/OMS, 1986), se utilizó para poner en evidencia la validez del Test de Matrices Progresivas de Raven y así cuantificar el impacto de la capacidad intelectual en el rendimiento escolar. Los datos fueron procesados mediante el sistema computacional Statistical Analysis System (SAS, 1983).

BENDER KOPPITZ=El error se puntúa con 0

TEST PARA Diagnóstico DE Lesión CEREBRAL

  1. Hipótesis: Protocolos de Personas con lesión cerebral presentan diferencias de personas sin lesión cerebral, presentan también mayor inmadurez y rasgos más primitivos.
  2. La percepción visomotora es una función integral  de la personalidad como un todo.
  1. Laureta Bender diseño el test original en 1932 con sucesivas revisiones.
  2. Utilizó figuras utilizadas por Wertheimer, de la psicología de la Gestalt.
  3. Koppitz (1962) test para discriminar entre los 5 a 10 años.(aplicar)

Administración



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