Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Cercle cromàtic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,6 KB

NATURALESA DEL COLOR


El color és una percepció del sentit de la Vista.
L’existència del color depèn de: la llum, L’objecte i l’observador.
El color s’associa a diferents estats d’ànim (Goldstein).
El color s’associa al moviment i la forma (Kandinsky)

CARACTERÍSTIQUES DEL COLOR

To o Matís


És la longitud d’ona. És la qualitat per la qual donem nom al color (vermell, blau…).

Una persona mitjana pot distingir fins a 150 tonalitats diferents de cada Color.

Brillo O valor


És la claredat o foscor relativa del color.

Cap color és tan fosc com el negre o clar com el blanc, però el violeta pur és més fosc que el taronja pur (per exemple).

La mitjana de canvis de color que pot distingir una persona està al voltant Dels 200 canvis

... Continuar leyendo "Cercle cromàtic" »

Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,09 KB


BUSCARSE LA LUZ

Frase del argot habitual entre los técnicos cinematográficos (en particular los de fotografía y dirección) según la cual los intérpretes son capaces de "buscarse el punto", y sobre todo la inclinación, ideal de iluminación de su rostro y mantenerlo a lo largo de la acción. Aunque el oficio y la experiencia ayudan, hay algo de intuitivo en esa búsqueda entre los grandes intérpretes que ayuda mucho a los directores de fotografía.

CABEZA CALIENTE

la grúa de grabación caliente es un dispositivo que se emplea en cine y televisión para desplazar la cámara a los lados y por encima del lugar de grabación.
 Se utiliza en programas grabados en plató, y se usa también en transmisiones deportivas, musicales y acontecimientos

... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »

Análisis de imagen fotográfica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,87 KB

NIVEL CONTEXTUAL

DATOS GENERALES: Título-Autor-Procedencia-Género

PARÁMETROS TÉCNICOS: B/N, Color-Formato-Cámara-Objetivo

DATOS BIOGRÁFICOS

NIVEL MORFOLÓGICO

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS: Punto-Línea-Plano(s)-Espacio-Escala-Forma

Textura-Nitidez-Iluminación-Contraste-Tonalidad-B/N

REFLEXIÓN GENERAL: figurativa/abstracta, simple/compleja,

monosémica/polisémica, original/redundante, etc.

NIVEL COMPOSITIVO

Se analiza cómo se articulan el espacio y el tiempo

SISTEMA SINTÁCTICO O COMPOSITIVO: Perspectiva-Ritmo(repetición)-Tensión-Proporción

Distribución de pesos-Ley de tercios-Recorrido visual-Estaticidad /Dinamicidad-Pose

ESPACIO DE LA REPRESENTACIÓN: Fuera de campo -Abierto/Cerrado-Interior/Exterior

Concreto/Abstracto-... Continuar leyendo "Análisis de imagen fotográfica" »

Elementos verticales del espacio:plano vertical,configuración en l,planos paralelos, planos de encierro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

PRIMER PARCIAL

Percepción:


es el acto de aprehender por medio de los sentidos o de la mente

Percepción VISUAL


Es la conciencia por sistema visual en respuesta a un estimulo exterior 

CERRAMIENTO:


 Es un sistema que cierra o tapa cualquier abertura.  Y plano de cerramiento es el tipo de definición arquitectónica del espacio probablemente mas común y con seguridad, es el producto de planos verticales que encierran por completo a un campo espacial.

ELEMENTOS PRIMARIOS SON:


los que nos van a dar a entender y comprender lo que significa la arquitectura.

PUNTO:


es una posición en el espacio nos indica que significa algo de entrada.

Línea,:


prolongación de un punto.

PLANO:

 es una superficie.

VOLUMEN:


la extensión de un plano profundidad, altura se
... Continuar leyendo "Elementos verticales del espacio:plano vertical,configuración en l,planos paralelos, planos de encierro" »

Movimientos artísticos previos a la Bauhaus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

Abstracción: las vanguardias rusas

Previo a la Bauhaus tenemos varios movimientos artísticos.

Suprematismo

Supremacía de la plástica pura, abstracción en formas puras y geométricas, empleo de colores planos con una gama reducida y fondos neutros. Estructuras asimétricas, con formas diagonales que dan una sensación dinámica y estructuras sencillas con formas geométricas puras que ocupan la superficie.

Kazimir Malevich

Ruso, autodidacta, estudió en Moscú. Primero se ve influenciado por el arte francés y Pablo Picasso y luego por el NeoPrimitivismo (construir a través del volumen). Se aparta del futurismo y la representación objetual para realizar formas absolutas (cuadrado negro). Causó gran revuelo por lo innovador que era pintar... Continuar leyendo "Movimientos artísticos previos a la Bauhaus" »

Diferencia entre la pintura del Realismo y el Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

1.EL ARTE ROCOCÓ-origen en Francia S.XVIIIgusto por la riqueza en nobleza y burguésía

1.1. ARQUITECTURA Rococó-modelos barrocosestilo muy recargado (mucha decoración, muy detallado)materiales sencillos

1.2. ESCULTURA ROCOCÓporcelana nuevoesculturas de pequeño tamaño

1.3. PINTURA ROCOCÓcolores clarospredominio del color sobre el dibujonueva técnica: el pasteldistintas temáticas:-Francia: temas amorosos y fiestas-Italia: paisajes urbanos- Inglaterra: paisajes campestres y retratos

1.4. EL ARTE ROCOCÓ EN ESPAÑAdestacan interioresescultura: madera policromada religiosa:salzillo

1.5. Goyaalta imaginacióndestaca el color  y la intensidadestilo Surrealismo y expresionismocrítica al ser humanofundamental en la historia de ESPAÑA

2. EL NEOCLASICISMOsurge

... Continuar leyendo "Diferencia entre la pintura del Realismo y el Romanticismo" »

Casa kaufmann

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 81,13 KB

7. EL GRITO

Ficha técnica
Autor: Edvard Munch  Cronología: 1893. 2ª MITAD Siglo XIX Técnica: Óleo sobre tela. Estilo: Expresionista. Tema: Alegórico.Localización: Nasjonalgalleriet (Oslo). E d v a r d  M u n c h ( TO D O  Y S E R EXPRESIONISTA NO ES DE ESE GRUPO EXPRESIONISTA ALEMÁN) Su infancia queda marcada por la traumática muerte por tuberculosis de su madre y su hermana.  Estos hechos configuraran en Munch una personalidad desequilibrada y conflictiva. Era alchólico y tenia obsesas creencias religiosas.  Más tarde supera sus problemas y se da su recuperación. 

Contexto histórico
El contexto histórico de esta obra se siuta en la segunda mitad del Siglo XIX: unificación de Italia, seguido de la trcera república francesa

... Continuar leyendo "Casa kaufmann" »

Navi postimpresionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Impresionismo español:


 La pintura española aportó una fuerte contribución al impresionismo francés. La entonación grisácea y terrosa predominante en algunas obras deVelázquez,Murillo,Francisco de Zurbarán yFrancisco de Goya, despertaron gran interés entre los impresionistas franceses, especialmente enManet, que manifestó una gran admiración por la "Edad dorada" de lapintura española, y visitó España en 1865 una única vez, aunque su admiración por este país es anterior a este viaje, y le llegó a través de un amigo de su padre, el crítico de arteCharles Blanc. El impacto de la revolución del impresionismo en los pintores españoles no es algo muy claro. Obviamente, se conocían las innovaciones técnicas y estéticas,... Continuar leyendo "Navi postimpresionismo" »

Trastorno de la escritura: Disgrafía escolar y su intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

DISGRAFIA

La escritura implica un proceso de carácter práxico que lleva a cabo el individuo cuando realiza el trazado de los signos gráficos. Este proceso, de tipo motor, que se desarrolla paulatinamente a medida que el niño progresa en su vida escolar, al afectarse provoca disgrafias.

Disgrafía escolar: trastorno en la forma del trazado de los signos gráficos de carácter perceptivo-motriz que afecta la calidad gráfica de la escritura y es, generalmente, de etiología funcional

1 de 3 tienes problemas leves 1 de 10 tienen problemas graves en la escritura

METODO DE AJURIAGUERRA (ADAPTACION)

Técnicas scriptográficas: Trazados deslizados, trazados de progresión

Aprendizaje de código de escritura: aprendizaje de desarrollo de las letras,... Continuar leyendo "Trastorno de la escritura: Disgrafía escolar y su intervención" »