Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación artística primer año

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Ritmo por repetición: Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia..

Principios de la percepción visual 1                                                                                           

La percepción visual:es un proceso neuropsiquico que comienza cuando un estimulo del ambiente impresiona nuestra retina pasa a través del nervio óptico que usa como canal y llega al cerebro.

El equilibrio visual:esta determinado por el lugar que ocupa nuestro cuerpo en relación con todos los objetos que lo rodean.

Asociación y proximidad:El ojo del... Continuar leyendo "Educación artística primer año" »

La raya verde matisse comentario

Enviado por oscar y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

LA NOCHE ESTRELLADA


:  

Autor:


Vincent Van Gogh

Fecha:


1889  Museo:

Museo de Arte Moderno de Nueva York

Carácterísticas:


73´7 x 92´1 cm. 

Material:


Oleo sobre lienzo

Estilo:



Neo-Impresionismo

: Esta famosa escena resulta una de las más vigorosas y sugerentes realizadas por Vincent. En pocas obras ha mostrado la naturaleza con tanta fuerza como aquí. Vincent se encuentra recluido en el manicomio de Saint-Rémy desde el mes de Mayo de 1889 y muestra en sus imágenes lo que contempla desde su ventana. La noche le había atraído siempre - Café nocturnoLa terraza del café- especialmente porque se trataba de una luz diferente a la que se había empleado hasta esos momentos. Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas
... Continuar leyendo "La raya verde matisse comentario" »

El Expresionismo: una búsqueda de emociones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB

El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. En las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores... Continuar leyendo "El Expresionismo: una búsqueda de emociones" »

L'ultim vaixell resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,76 KB

NOM:  Guerrers de Riace

1.PRESENTACIÓ:

Dues obres, originals. Són per primera vegada Obres originals gregues en bronze.
Han Sigut bàsiques en l’historia de l’art per estudiar la tècnica que feien servir Els grecs de la tècnica de la fosa a la cera perduda i l’ús de la policromia en Les escultures de bronze.

2.DADES BÀSIQUES:

                a. AUTOR: Anònim

                b. TÍTOL:  Guerrers de Riace

                c. ESTIL:

Art grec

                d. CRONOLOGIA: 460-430 aC

e. TÈCNICA PICTÒRICA O ESCULTÒRICA: escultura excepte feta a la tècnic de la fosa a la Cera perduda.

f. MATERIAL DE SUPORT: bronze, però a l’hora i trobem restes de coure, de plata i de vori.

... Continuar leyendo "L'ultim vaixell resumen" »

Colores compuestos binarios de la mezcla sustractiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

La percepción es una imagen mental que se forma a partir a de la experiencia humana, que incluye su forma de organización, su cultura y sus necesidades. 

LEYES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

Ley de simplicidad o pregnancia


Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de destino común se ven como desglosadas del conjunto. 

Ley de cierre

Se da cuando nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. 

Ley de continuidad

La mente percibe elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. 

Ley de orientación y dirección

Se da cuando elementos movíéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.

Ley de proximidad

Se da cuando
... Continuar leyendo "Colores compuestos binarios de la mezcla sustractiva" »

El tocador de laúd Sorgh

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

Interior holandés


IAutor: Miró, JoanDatació: 1928Estil: surrealismeTècnica: oliSuport: tela; 92 cm x 73 cmLocalització actual: Museo de Arte Moderno (MOMA), en Nueva YorkElements tècnicsEs trata de un óleo sobre tela donde destacamos los colores primarios y secundarios, que denotan viveza y los colores planos, que transmiten alegría. En cuanto a la pincelada, no se nota nada, pero le da mucha importancia al contorno de las figuras, para él la línea es muy importante. En cuanto a la luz, es una luz propia, igual que un cómic. En referencia a espacio tridimensional, la combinación de colores da la sensación de que estamos en una habitación, hay espacio. (Combinación de colores de la pared, el suelo, el techo, etc.). Por último,
... Continuar leyendo "El tocador de laúd Sorgh" »

Quins son els colors primaris

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,75 KB

Color llum


és una propietat perceptiva causada per la llum quan aquesta interacciona amb l'ull, el cervell i la nostra experiència

Color pigment:és un material que canvia el color de la llum que reflecteix com a resultat de l'absorció selectiva del color.

Colors primaris


:és un color que no es pot crear barrejant altres colors de la gamma de color en un cert espai de color.

Hi ha dos grups de colors primaris, els additius (que apliquen a la mescla de llums):
vermell, verd i blau i els subtractius (que apliquen a la mescla de pigments): cian, groc i
magenta.

Secundaris:és el color que es forma per la barreja de dos colors primaris, en parts iguals.

Verd - format per blau i groc

Taronja


- format per groc i vermell

Violat (o vermell) - format per

... Continuar leyendo "Quins son els colors primaris" »

Enumeración caótica andre bretón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

5) 1 Relaciona las ideas sobre el psicoanálisis de Sigmund Freud y las creaciones surrealistas, especialmente con el método paranoico-crítico de Dalí.

El Surrealismo se extenderá desde 1924 hasta el final de la 2ª Guerra Mundial, con la publicación del primera manifiesto de André Bretón, la situación de posguerra exigía un arte nuevo para comprender al hombre en su totalidad.

El psicoanálisis de Freud busca liberar al ser humano de sus ataduras indaga en:

-

Los sueños como forma de autoconocimiento

: buscan plasmar el mundo onírico como provocación a la razón.

-

Automatismo psíquico

:

es decir cualquier forma de expresión en el que la mente no ejerza ningún tipo de control.

-

Los deseos y repreiones humanas

:

lo sexsual tiene como consecuencia

... Continuar leyendo "Enumeración caótica andre bretón" »

Filo del zorro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO: (Filo + Sofía = Amor + Conocimiento)

- Preguntas sobre la realidad

-Preguntas; Suelen ir cambiando acorde con el TIEMPO y el SITIO.

- Tiene tres direcciones;

   . Realidad Física; ( ¿Como es la tierra? / ¿Por qué vivimos?...)

   . Nuestra propia realidad; ( ¿Quién soy yo? / ¿Para qué estoy aquí?...)

   . Nosotros en la realidad; ( ¿Para qué estudio? / ¿Para qué necesito el dinero? / ¿El mundo es para nosotros, o nosotros somos para el mundo?...)

- No es un conocimiento progresivo como los otros conocimientos (Es válido en cualquier edad)

CONOCIMIENTO ARTÍSTICO:

- Todas las culturas humanas lo tienen.

- El modo de expresión en el arte, podría ser muy diferente (Emociones, sentimientos...)

   .

... Continuar leyendo "Filo del zorro" »

Comentario La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

Arte abstracto:Esta corriente, con diferentes variantes comenzó a tomar forma en las obras de Kandinsky hacia 1910. Consiste en abstraerse de la naturaleza de manera que en el lienzo no existen figuras u objetos, sino únicamente formas y colores libremente dispuestos. En un primer momento, la abstracción fue lírica y representada por Kandinsky y luego buscó formas geométricas como hicieron Mondriain y Malevich. La obra mas famosa de este ultimo es Cuadrado negro sobre fondo blanco, manifiesto del Minimal Art.

-Kandinsky, fue pintor y teórico de origen ruso pero afincado en Alemania. Su carrera se desarrollo entre Múnich, Moscu y Weimar, donde fue profesor de la Bauhaus hasta su cierre en 1933 que le obligo a trasladarse a parís, donde

... Continuar leyendo "Comentario La neutralidad española en la Primera Guerra Mundial" »