Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Cine Verdad y Cine Directo en los Años 60

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB

Años 60: Cine verdad y cine directo en documental y ficción

During the last years of the 1950s, different technical advances occurred that changed the way of making films:

  • Cámaras portátiles con sonido directo (inalámbricas)
  • Cámaras más pequeñas que utilizaban películas de 16mm (cámaras Arriflex)
  • Uso de un material más sensible a la luz en el celuloide
  • Micrófonos de corbata
  • Magnetófonos portátiles con sonido óptico y sincrónico con las cámaras mediante un cable

El entorno social de la década de los 60 era muy convulso, ya que era la época de la denominada “contra-cultura”. Esto originó un cambio en el cine, y se originaron dos movimientos:

  • Nouvelle Vague (Francia)
  • Free Cinema (Reino Unido)

En el resto del mundo, también destacan:... Continuar leyendo "Cine Verdad y Cine Directo en los Años 60" »

Preparació de la cola de conill

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,69 KB

Els procediments pictòrics, formen part de la tradició artística i es
caracteritzen per produir obres bidimensionals. Es serveixen dun suport,
dunes substàncies que formen la matèria pictòrica, i duns instruments per a
manipular-les.

Procediments pictòrics

Suport: Superfície -normalment plana- sobre la qual es diposita la matèria
pictòrica. Nhi ha de diversos tipus, i han de ser els adequats al procediment
pictòric emprat.

Tipus:


papers, murs, teles, cartró, fusta.
També se'n poden utilitzar d'altres, com ara metall, vidre, plàstic,
objectes...

Procediments pictòrics

Matèria pictòrica: Està constituida bàsicament per les següents substàncies

Pigment:


és el material que aporta el color a la pintura. Es presenta en
pols.

Aglutinant:


material... Continuar leyendo "Preparació de la cola de conill" »

Lenguaje estilístico de la libertad guiando al pueblo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

  Nos encontramos delante del óleo de Delacroix “La libertad guiando al pueblo”, paradigma de pintura del Romanticismo. Dicho movimiento novecentista destaca por su carácter revolucionario, que plantea una ruptura con la tradición y el orden establecido en nombre de la libertad. Se afirma la subjetividad por encima de cualquier norma y del sentimiento por encima de la razón. No existe una belleza universal, el juicio estético es subjetivo.
También Goya será un precedente de esta corriente con “La carga de los Mamelucos”.

Pasando al análisis formal e iconográfico


El cuadro representa los sucesos que tuvieron lugar en la revolución parisina de 1830, siendo el primer cuadro de naturaleza política de la pintura moderna junto con... Continuar leyendo "Lenguaje estilístico de la libertad guiando al pueblo" »

El punto como mancha artística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Composición IV de wasily kandinsky

Autor: wassily Kandinsky

Obra : composición IV

Técnica: óleo sobre lienzo

Estilo:Las figuras están simplificadas, el color es tan arbitrario y el espacio tan confuso que es imposible distinguir el tema sin la referencia de los cuadros anteriores de la serie.

Especialmente desorientador para el espectador es el modo en que se usa la línea, tanto como elemento independiente o bien como limite para el color.

Cronología: entre 1910 y 1913

Evolución de la obra de kandinsky


Wasily Kandinsky, creador de la abstracción en pintura

Destacaba por su sensibilidad para el color que lo llevo mas tarde a investigar acerca de su naturaleza y peculiaridad. El color era el producto de una subjetividad y no la reproducción... Continuar leyendo "El punto como mancha artística" »

Capacidad tridimensional del punto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Percepción: capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, la información es interpretada.

Sensación: experiencia que se vive a partir de un estimulo. 
Proceso cognitivo: recurso de la conciencia que mediante fenómenos biológicos y mecanismos psicológicos generan la obtención de un conocimiento, sensopercepción y pensamiento. La sensación es la que produce todos los fenómenos psíquicos para obtener un nuevo conocimiento. 
Sensaciones exteroceptivas:
Estímulos externos que percibe nuestro organismo.

Interoceptivas

Sensaciones de los órganos internos.
Emoción: alteración del estado de animo que afecta los sentimientos combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos
... Continuar leyendo "Capacidad tridimensional del punto" »

Giza agresibitatea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,52 KB

Beharra: Urritasun fisikoa edo psikologikoa adierazten du. Autore batzuentzat, motibazioa ta beharra sinonimoak dira--

Motibazioa

Behar batek eragiten duen eta behar hori asetzera bultzatzen gaituen indarra edo zirikatzea. Gure barnetik ekintza burutzera bultzatzen gaituen faktore eta idea. Motibazio guztiek bi osagai dituzte: irrika edo oinarrizko energia eta lortu nahi den helburua. Motiboak, beraz, beharretan oinarritzen dira eta, horregatik, askotan, nahastu egiten dira, batari eta besteari esanahi bera emanez-- Bulkada: Oinarrizko behar fisiologiko batzuei dagokie, esate baterako goseari. Instintuak jaiotzatiko bulkadak dira-- 


Emozioak: Pentsamenduekin, sentsazioekin, erreakzio fisiologikoekin eta kondukta espresibo espezifikozioekin karakterizatzen
... Continuar leyendo "Giza agresibitatea" »

Organización de la información sensorial a través de la psicología asociacionista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,52 KB

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos sin Que haya sido elaborado o tenga un significado. tiene dos ComponentesEstímulo:
Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que activa un receptor sensorial. 

Sentidos

Son distintos receptores. Se trata de los canales de información que detectan Estímulos y los transmiten al cerebro.  Hay cuatro tipos de sentidos: 

Exteroceptores

Vista, oído, tacto, gusto y olfato. Nos informan acerca del mundo externo. 

Nociceptores

Nos informan acerca del calor, frío, presión, temperatura, etc.

Interoceptores

Nos informan acerca de los órganos internos (vísceras) y de sus actividades. 

Propioceptores

Informan sobre músculos y movimientos. Cinestesia (posición,... Continuar leyendo "Organización de la información sensorial a través de la psicología asociacionista" »

helo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,52 KB

ADECUACIÓN: propiedad del texto que consiste en el grado de adaptación al acto comunicativo.

 Registro lingüístico: aspecto de la adecuación en el que alude al modo de expresarse en función de las circunstancias.

Formal: se usa si nos encontramos ante desconocidos o hablamos en público. 

Informal o coloquial: se usa si nos encontramos entre amigos.

Fórmulas de cortesía: aspecto de la adecuación que hace referencia a el tratamiento ante desconocidos, sobre todo si son personas mayores, encabezamientos y cierres en cartas.

Presentación y estética del texto: aspecto de la adecuación para que un texto sea fácilmente legible y ordenado


COHERENCIA: propiedad del texto mediante la que organizamos un texto para transmitir una idea.


Intención:

... Continuar leyendo "helo" »

Análisis cuadro juramento de los horacios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,15 KB


FC-> Nombre:
La familia de Carlos IV / Autor: Francisco de Goya / Clientes: encargada por el rey
Carlos IV / Fecha: 1800 / Estilo: Neoclasicismo, pero con elementos ROMánticos / Ub.Original: Palacio Real en Madrid / Ub. Actual: Museo del Prado, Madrid / Rel.Amb un conjunto: con todos los bocetos preparatorios antes del cuadro. / / D-> Técnica: óleo / Dimensiones: grandes / Soporte: tela / Se figurativa / B. Descripción: es un cuadro donde aparece la familia de Carlos IV al completo, donde también aparece retratado Goya (es un retrato colectivo) / AF-> Dibujo / color:
Poca importancia del dibujo, mucha más del color / Colores: diversidad de color, son puros y no se mezclan, destaca el rojo del rey / Luz: juegos de penumbra, fría... Continuar leyendo "Análisis cuadro juramento de los horacios" »

Representación del campo visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

Análisis de iamgenes

a. Composición:equilibrio, simetría, simplicidad, Regularidad, profundidad o fragmentación

b. Tipo de plano y angulación:de primer plano a plano General; ángulo picado, contrapicado, inclinado, cenital o neutro

c. Función del texto y tipografía:texto informativo, Slogan, logotipo;funciones: retórica, de anclaje, paradójica, intriga, Transgresión

d. Nivel de iconicidad:representativo, simbólico o Abstracto

e. Luz y textura:sombras, luz principal y de relleno, Reborde y contraluz; contraste, tono, formas

f. Color:saturación, luminosidad, tono, uso Expresivo, simbología

Lectura DENOTATIVA

La lectura denotativa se atiene al mensaje objetivo que Obtenemos de la imagen o a lo que vemos directamente en ella sin aplicar ningún... Continuar leyendo "Representación del campo visual" »