Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Rectas concurrentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,1 KB

LOS ÁNGULOS CORRESPONDIENTES:Son los ángulos que se encuentran en un mismo lado de la secante, formando parejas.A-E, C-G, B-F, D-H.
ALTERNOS INTERNOS:Son los ángulos interiores que se encuentran en en uno y otro lado de la secante. C-F, D-E
Alternos externos:Son los ángulos exteriores que se encuentran en uno y otro lado de la secante. A-H, B-G
ángulos complementarios son dos ángulos cuyas medidas suman {\displaystyle 90^{\circ }} grados sexagesimales, es decir, que si dos ángulos complementarios son a su vez consecutivos, los lados no comunes de estos forman un ángulo recto.

Ángulos suplementarios


Dos ángulos \alpha y \beta son , si suman {\displaystyle 180^{\circ }}
Ángulos adyacentes son aquellos ángulos que tienen el vértice y un lado en común, al tiempo que sus otros dos lados... Continuar leyendo "Rectas concurrentes" »

Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

EL ARTE

CONCEPCIONES DEL ARTE

ES MUY DIFÍCIL DAR UNA DEFINICIÓN DE ARTE. DEPENDIENDO DEL PUNTO DE VISTA DEL CUAL PARTAMOS PODEMOS DAR UNA DEFINICIÓN DIFERENTE

+ ARTE COMO IMITACIÓN:


EL ARTE ES LA HABILIDAD TÉCNICA DEL
ARTISTA QUE CONSIGUE IMITAR CON LA MAYOR FIDELIDAD EL MODELO TOMADO DE LA REALIDAD. CORRIENTES QUE HAN PARTIDO DE ESTA DEFINICIÓN SON PRÁCTICAMENTE TODAS HASTA LLEGAR AL Romanticismo Y A PARTIR DE AQUÍ CABE CITAR EL Realismo, EL Naturalismo Y EL HIPERREALISMO.

+ ARTE COMO EXPRESIÓN:


EL ARTE ES LA CAPACIDAD DEL ARTISTA
PARA EXPRESAR SU MUNDO INTERIOR, SUS SENTIMIENTOS Y
EMOCIONES O LOS AJENOS A TRAVÉS DE LA OBRA DE ARTE, BUSCANDO LA EMPATÍA CON EL ESPECTADOR. MOVIMIENTOS QUE PARTEN DE AQUÍ SON EL Romanticismo Y EL EXPRESIONISMO

+

... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »

La mort a sis vint-i-cinc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,28 KB

El Grup f/64: associació fotogràfica que es va fundar a San Francisco Califòrnia

el 1932 sota la influència de Paül Strand. Ansel Adams, Edward Weston, Imogen

Cunningham, Williard Van Dike, Brett Weston i Sonya Noskowiak.

La proposta de f64 per a la fotografia artística està sintetitzada en el mateix nom del

grup: el diafragma més tancat de l'objectiu fotogràfic, que dóna com a resultat una

imatge de màxima nitidesa. Partidaris de la fotografia directa, és a dir, no manipulada, les seves fotografies més importants es caracteritzen per la seva gran profunditat de camp, el seu Realisme, la composició, i el control de les zones. Els moviments de fotografia pura s'oposaven tant a les contradiccions del pictorialisme com a l'experimentació

... Continuar leyendo "La mort a sis vint-i-cinc" »

Historia del diseño y estilos desde 1975 hasta hoy

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Arts and Crafts: William Morris

Reacción frente a la producción industrial y a la moda victoriana. Simplicidad formas, volúmenes llanos y lineales, al principio inspirada en formas animales, vegetales y de la naturaleza y después más abstractas. Rechazo de la máquina, vuelta a la artesanía, interés por el concepto de estandarización en la fabricación.

Art Noveau

Ornamentación naturalista, asimetría. Estilo curvilíneo, rechazo del historicismo. Introducción de nuevas formas de producción en serie. Diseños curvilíneos en España, Francia, Inglaterra, Viena y USA. Diseños rectilíneos en Viena, Escocia y Alemania.

Esteticismo

Surge en Inglaterra y se extiende a USA. Primeros intentos de aunar diseño y funcionalidad. Reacción contra... Continuar leyendo "Historia del diseño y estilos desde 1975 hasta hoy" »

Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo en la pintura francesa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,36 KB

Realismo

Realismo: Francia durante las revoluciones obreras y el manifiesto comunista. Fin de la monarquía de Luis Felipe de Orleans, instauración de la II República en Francia. Propósito: mostrar la realidad tal como se presenta. Influenciado por ideas de la novela realista y la filosofía positivista. Temática: pintura social, representar la realidad del mundo del trabajo, el retrato o el paisaje. Contenido: busca denunciar y criticar la realidad, con compromiso ético basado en la verdad, honestidad y sinceridad. Lenguaje formal: tratamiento de la luz, colores marrones u ocres, la pincelada suelta… Término: realismo surge de Courbet: Expo Universal de 1855 (sus obras rechazadas por el pabellón oficial de arte y las de los demás... Continuar leyendo "Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo en la pintura francesa" »

La evolución humana y su impacto en la sociedad actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

1.Hace aproximadamente 2,5 millones de años los humanos empezamos a andar erguidos.
¿Qué aspectos positivos tuvo este hecho para la evolución posterior humana? (máx. 4 líneas).
-Al andar erguidos fue más fácil examinar la sabana en busca de presas o de enemigos. Además, los brazos quedaron libres para otros propósitos: lanzar piedras o hacer señales. De esta manera pudieron producir y usar utensilios sofisticados. Esto permitió aumentar las posibilidades de supervivencia

2.¿Qué impacto tuvo la domesticación del fuego en la evolución humana? (máx. 5 líneas).
-El fuego permitió cocinar. La cocción significó comer más tipos variados de alimentos y matar gérmenes y parásitos presentes en dichos alimentos. Además, con la cocción... Continuar leyendo "La evolución humana y su impacto en la sociedad actual" »

Características del Cine Mudo y el Recurso de la Música

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

CARACTERÍSTICAS DEL CINE MUDO

El cine mudo es aquel que no posee sonido sincronizado, siendo imágenes representadas las cuales pueden estar acompañadas por música en directo.

  • Tecnicas de actuacion: Gran dominio del lenguaje corporal, sobre todo la expresión facial. Actuaciones teatrales más gestuales y expresivas. Uso del humor a través de imágenes (sin palabras)

  • Montaje: Lineal y serie de planos individuales en los primeros films. Montaje en paralelo (yuxtaposición de planos)

  • Elementos visuales: Al principio predominaban los planos generales. D.W.G. fue el primero que comenzó a usar diferentes tamaños de plano

  • Intertítulos: Se convirtieron en elementos gráficos en sí mismos que ofrecían ilustraciones y decoraciones abstractas con

... Continuar leyendo "Características del Cine Mudo y el Recurso de la Música" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

Qué función desarrolla el o la SCRIPT? - Evitar problemas de continuidad (raccord). Ordena las actividades que comúnmente ocurren durante la postproducción audiovisual. Calificación, ingesta, niveles y corrección, edición. ¿Cómo se realiza el efecto denominado retroproyección? Detrás de los actores se coloca una pantalla transparente y tras ella un aparato de proyección. ¿Qué entenderías bajo el término de “cámara freelance”?- Al profesional libre que se encarga de grabar imágenes y ponerlas a disposiciónde las agencias de noticias y/o programas. ¿En qué consiste la técnica llamada “noche americana”?- Es una técnica utilizada para simular una ambientación nocturna en una escenarodada a la luz del día. Ordena

... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Comunicación Visual: Imagen y Funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 22,09 KB

COMUNICACIÓN VISUAL: IMAGEN Y FUNCIONES
- La comunicación visual se produce por medio de lenguajes visuales, que son parte de los mensajes a los que nos vemos expuestos a través de nuestros sentidos, en este caso la vista. "El lenguaje visual es capaz de difundir el conocimiento con más eficacia que casi cualquier otro vehículo de comunicación. La comunicación visual es universal, ignora los límites del idioma, del vocabulario o la gramática y puede ser percibida por el analfabeto tan bien como por el hombre culto" (Gerardo Fernández Herrero 2012).
- La llamamos comunicación visual, entendida como el proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que exista esta comunicación debe haber una imagen con la
... Continuar leyendo "Comunicación Visual: Imagen y Funciones" »

El ojo humano y la cámara fotográfica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 305,62 KB

El ojo humano

El ojo humano se comporta como un sistema óptico en el que un conjunto de medios transparentes forman una imagen real e invertida sobre la retina, que es la superficie interna del ojo sensible a la luz. El ojo humano es de forma aproximadamente esférica, de unos 2.5 cm de diámetro. Sus partes más importantes figuran en esta imagen. La luz penetra en el ojo a través de la córnea y se encuentra con líquido transparente, el humor acuoso incidiendo sobre el cristalino que es una sustancia gelatinosa en forma de lente biconvexa y sostenida por los músculos ciliares. El iris regula la cantidad de luz que entra en el ojo a través de la pupila, y el sistema corneo-cristalino enfoca la luz sobre la retina. Esta transmite la imagen... Continuar leyendo "El ojo humano y la cámara fotográfica" »