Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Que significa tanatico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 17,06 KB

SÍMBOLOSEl verde:
El color verde está asociado con vida. También a veces contiene en muchos casos connotaciones dolorosas, de frustración erótica.Simboliza la esterilidad, frustración y muerte. El aire en movimiento se relaciona con el

aliento vital:cuandocesa aparece la muerte y, por lo tanto, el cuerpo sin vida,

con el color verde asociado también a los cadáveres.

El blanco:

Es el color de

la pureza, de la revelación y de la transfiguración.

El negro:

Es negativo, está

asociado a muerte, a tragedia, a tinieblas, a la noche, a la angustia y al mal.

El rojo:


Es el color del fuego y de la sangre;
Está ligado al principio de la vida,

a la pasión.

EL VIENTO:

Es símbolo de erotismo. También simboliza violencia

y muerte. El viento es un elemento

... Continuar leyendo "Que significa tanatico" »

Literatura realista y naturalista panameña

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

CONTEXTO:


En Europa Lo más significativo Eres la consolidación De Estados modernos, A partir de las ideas Nacionalistas ROMánticas de la primera parte del siglo.En España Se producen Sucesivos cambios políticos con un Siglo XIX Muy inestable. Comienza Con la monarquía de Carlos IV,reinado de José Bonaparte Y guerra de la independencia 1808 Ah 1814,reinado Isabel segunda 1833 A 1868, Los 6 años democráticos, La restauración de AlfonsoXII La regencia de María Cristina. En 1871 Se produce la unificación de Alemania qué pasará pronto a ser la principal potencia de Europa central. Italia Significo en 1870 Aunque Predomina el norte. El sur más empobrecido que sufren la emigración América.En Francia, se proclama La tercera república... Continuar leyendo "Literatura realista y naturalista panameña" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

B) ARTE COMO NECESIDAD DE LA NATURALEZA HUMANA:

Los defensores coinciden en que el arte no cumple ninguna función, aunque difieren en las razones que dan. El arte no se justifica por su carácter pragmático y su valor reside en satisfacer una necesidad humana.
El ser humano siente la necesidad de expresar su personalidad y vivencias de forma artística

C) EL ARTE COMO EVASIÓN:

De acuerdo con esta postura el arte puede ser un medio para evadirnos de una realidad que no nos satisface. Ante realidades desagradables el arte nos ofrece una forma de huir de esa realidad hacia otro mundo más complaciente

D) ARTE COMO PURIFICACIÓN:

Otra de las funciones que cumple es la purificación o catarsis por parte del espectador de ciertas pasiones que podrían

... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Anàlisi formal i composició en fotografia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,06 KB

Anàlisi formal:

  • Títol
  • Autor
  • Any
  • Color/Blanc i negre
  • Enquadrament: horizontal, vertical, inclinat.
  • Pla: Primer pla, primeríssim primer pla, pla mig curt, pla mig llarg, pla americà, pla sencer, general, gran pla general.
  • Angulació: Nadir, zenital, aran, frontal, picat, contrapicat.

Composició:

  • Centre d'interès: què ha volgut fotografiar?
  • Pes visual: per tamany, contrast de colors, etc.
  • Recorregut visual: cap a on va la teva mirada?
  • Línies dominants
  • Llei de terços
  • Enfocament: Normal/El que està a prop està enfocat, Transfocus/El que està lluny està enfocat, Profunditat de camp/Enfocat tot.
  • Aire: Espai no ocupat
  • Il·luminació: Directe, indirecte, matitzada: de front
  • Color: Predomina...
  • Textura

2 mecanismes: permet que entri la llum a la càmera

  • Obturador
... Continuar leyendo "Anàlisi formal i composició en fotografia" »

Guía Completa de Artes Decorativas: Escultura, Pintura y Arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 113,71 KB

  • Definir la forma del espacio

  • Tamaño, medida y volumen

  • Texturas y materiales: Buscando lo adecuado para una función

  • Muebles de asiento

    • Taburete ¾: plegado o recortado de madera

    • Sillas ¾: patas torneadas. Asiento + respaldo

    • Sillón de madera o tapizado

    • Butacas

  • Muebles de guardar

    • Arca, Arcón, Baúl, Joyero, Cajones Italianos

    • Armario, cómoda

  • Mueble de reposo

    • Cama (Montantes: palos altos de la cama) Dosel, tiene su estructura de madera y sus montantes.

    • Cheslong tapizado (duquesa y duquesa Brisé)

  • Mesas: superficie de reposo

    • Placas recortadas de mármol

    • De un tablero sobre 1 pata, travesaños

    • Chambelanes con cajones. Chambranas y charnelas

    • Camarera

En la antigua Grecia

  • Lecho/cama: si es ancho y si no como mueble de reposo, debajo metían las mesas. Sus patas se

... Continuar leyendo "Guía Completa de Artes Decorativas: Escultura, Pintura y Arquitectura" »

El Romanticismo en la pintura europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 22,11 KB

EL CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBES. 1818. FRIEDRICH. ROMANTICISMO ALEMÁN.

Obra poética del estilo Sturm und Drang, autorretrato donde el autor siente las fuerzas de la naturaleza. En otras obras expresó este sentimiento como en acantilados blancos en Rugen o el mar de hielo. La figura vuelta de espaldas recuerda a las obras de René Magnte donde el punto de fuga coincide con la cabeza del espectador tomando un sentido simbólico. Expresó la idea del romanticismo dando importancia a los sentimientos y al liberalismo como símbolo de libertad. De sus obras destaca dos hombres contemplando la luna y sus variaciones que fue la más reproducida en este periodo y permaneció como un icono del romántico.

Saturno devorando a un hijo. 1819/1823.

... Continuar leyendo "El Romanticismo en la pintura europea" »

Grandes artistas y movimientos del siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

ARTISTAS

Brancusi: escultor rumano que estuvo en París y fue uno de los más influyentes del siglo XX, tenía una técnica magistral. Su originalidad al reducir las formas naturales a su abstracta simplicidad tuvo un efecto en la escultura del siglo XX.

Paul Cezanne: pintor francés que, con Van Gogh, fue el más grande de los postimpresionistas y una figura clave en el arte del siglo XX. Las pinturas de su primera época tienen un sentido romántico con temas de violencia y erotismo. Expuso con los impresionistas en 1874, pero no se identificaba con ellos. Recorrió un camino muy duro pretendiendo mezclar la tradición estructural del clasicismo francés con el naturalismo contemporáneo. Le interesaba la estructura subyacente y creó la tercera... Continuar leyendo "Grandes artistas y movimientos del siglo XX" »

Tema 2/2

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 16,7 KB

1Preferentes históricos: etapas: paleolítico, neolítico y edad de los metales. El paleolítico se divide: paleolítico inferior, paleolítico medio y paleolítico superior. La edad de los metales se divide:Edad del cobre, edad del bronce y edad del Hierro. Paleolítico: vivían íntimamente unidos a la naturaleza su actividad era la obtención de alimentos. Éstas actividades eran representadas en numerosas pinturas rupestres. Neolítico: se desarrollaron la agricultura y la ganadería y los grupos humanos, se crearon las primeras cerámicas, algunos tejidos y la rueda. Edad de los metales: a mediados del tercer milenio a. C., aparecieron nuevas técnicas de fundición y el avance de la metalurgia , Moderando el cobre, el bronce y el hierro.

... Continuar leyendo "Tema 2/2" »

Pinturas Negras: Obras murales de Francisco de Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Pinturas Negras

(1819-1823) es el nombre que recibe una serie de catorce obras murales de Francisco de Goya, pintadas con la técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de yeso). Las creó como decoración de los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo, que había adquirido en febrero de 1819. Estos murales fueron trasladados a lienzo a partir de 1874, y actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid.

Géricault

Jean-Louis André Théodore Géricault conocido como Théodore Géricault (Ruan, 26 de septiembre de 1791-París, 26 de enero de 1824), fue un pintor francés. Estudió con el pintor académico Gilles Guérin, también maestro de Delacroix. Rechazó el neoclasicismo imperante, estudió a Rubens y comenzó a pintar... Continuar leyendo "Pinturas Negras: Obras murales de Francisco de Goya" »

Arquitectura del siglo XIX y XX: estilos, materiales y tendencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

Arquitectura siglo XIX

Esta es la nueva sociedad nacida de la revolución industrial que tendrá nuevas exigencias prácticas como puentes, museos, bibliotecas, etc. Además, nuevos materiales como hierro, cristal, acero y hormigón armado. A esto hay que sumarle el enorme éxodo rural y la necesidad de hacer nuevas reformas urbanísticas, dichas reformas se hacían por necesidad como garantizar espacio o hacer puentes, y de ahí surgen los barrios obreros, grandes avenidas, etc. Las ciudades desarrollan planes de expansión como por ejemplo: París y Barcelona.

Surgen nuevos estilos arquitectónicos en los que el hierro es uno de los materiales principales:

  • Arquitectura de hierro:

    - Paxton: Palacio de Cristal

    - Eiffel: Torre Eiffel, estructura

... Continuar leyendo "Arquitectura del siglo XIX y XX: estilos, materiales y tendencias" »