Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Guía de Tipos de Descripción y Errores Ortográficos Comunes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Tipos de Descripción

Topográfica

Describe paisajes, ciudades, ambientes...

Morfológica

Describe objetos y animales.

Funcional

Enumera y describe utilidades.

Personal

Describe personas.

Etopeya

Describe aspectos psicológicos y morales.

Prosopografía

Describe aspectos físicos.

Retrato

Combina etopeya y prosopografía.

Caricatura

Deforma los rasgos faciales de forma humorística.

Errores Ortográficos Comunes

Por qué, porque, porqué

Por qué: Se usa en preguntas directas o indirectas. Ejemplo: "Me dijo por qué estaba enfadada conmigo."

Porque: Explica la causa o razón de algo. Ejemplo: "Me dijo que me callara porque estaba cansada."

Porqué: Sustantivo que significa causa o razón. Ejemplo: "Todos reconocían el porqué de su tristeza."

Cuándo, cuando

Cuándo:... Continuar leyendo "Guía de Tipos de Descripción y Errores Ortográficos Comunes" »

Pinturas Negras: Obras murales de Francisco de Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Pinturas Negras

(1819-1823) es el nombre que recibe una serie de catorce obras murales de Francisco de Goya, pintadas con la técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de yeso). Las creó como decoración de los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo, que había adquirido en febrero de 1819. Estos murales fueron trasladados a lienzo a partir de 1874, y actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid.

Géricault

Jean-Louis André Théodore Géricault conocido como Théodore Géricault (Ruan, 26 de septiembre de 1791-París, 26 de enero de 1824), fue un pintor francés. Estudió con el pintor académico Gilles Guérin, también maestro de Delacroix. Rechazó el neoclasicismo imperante, estudió a Rubens y comenzó a pintar... Continuar leyendo "Pinturas Negras: Obras murales de Francisco de Goya" »

Arquitectura del siglo XIX y XX: estilos, materiales y tendencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

Arquitectura siglo XIX

Esta es la nueva sociedad nacida de la revolución industrial que tendrá nuevas exigencias prácticas como puentes, museos, bibliotecas, etc. Además, nuevos materiales como hierro, cristal, acero y hormigón armado. A esto hay que sumarle el enorme éxodo rural y la necesidad de hacer nuevas reformas urbanísticas, dichas reformas se hacían por necesidad como garantizar espacio o hacer puentes, y de ahí surgen los barrios obreros, grandes avenidas, etc. Las ciudades desarrollan planes de expansión como por ejemplo: París y Barcelona.

Surgen nuevos estilos arquitectónicos en los que el hierro es uno de los materiales principales:

  • Arquitectura de hierro:

    - Paxton: Palacio de Cristal

    - Eiffel: Torre Eiffel, estructura

... Continuar leyendo "Arquitectura del siglo XIX y XX: estilos, materiales y tendencias" »

Metabolismo: Cambio químico en los seres vivos

Enviado por david.omar21 y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,52 KB

Metabolismo

El metabolismo (del griego μεταβολή, metabole, que significa cambio, más el sufijo -ισμός (-ismo), que significa cualidad, es decir, la cualidad que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias)​

Criterio:

“κριτηριον” y κρινειν (krinein) juzgar, orden, normativa o disposición para conocer acerca de la veracidad o la verdad. Dictamen, padecer, veredicto, juicio.



El metabolismo (del griego μεταβολή, metabole, que significa cambio, más el sufijo -ισμός (-ismo), que significa cualidad, es decir, la cualidad que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias)​

Criterio:

“κριτηριον” y κρινειν... Continuar leyendo "Metabolismo: Cambio químico en los seres vivos" »

Defectos de visión y su corrección

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 254,81 KB

Óptica geométrica EL FÍSICO LOCO: Formación de imágenes en lentes

Presbicia/vista cansada Es un defecto de visión que aparece con la edad por el debilitamiento de los músculos ciliares o la pérdida de elasticidad del cristalino, que no permite al ojo enfocar objetos cercanos. Se corrige con lentes convergentes.

Miopía Es un defecto de visión provocado por un exceso de convergencia en el ojo (cristalino). La imagen se forma antes de la retina, por lo que se corrige con lentes divergentes

El Ojo Humano

Hipermetropía Es un defecto de visión provocado por un exceso de divergencia, por lo que la imagen se forma detrás de la retina. Se corrige con lentes convergentesAldapetaLovesPhysics: 2º BACH - TEMA 9. OPTICA GEOMÉTRICA II

Astigmatismo Es un defecto de visión que no se debe a un defecto de la acomodación del ojo, si no a uno de la curvatura de la córnea.... Continuar leyendo "Defectos de visión y su corrección" »

Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 20,27 KB

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz viaja en forma de ondas. Es lo que conocemos como carácter ondulatorio de la luz. Cada una de esas ondas tiene una longitud de onda diferente que es lo que produce los distintos tipos de
luz, como la luz infrarroja, la luz ultravioleta o el espectro visible. El espectro visible es aquel en el que la longitud de la onda está comprendida entre los 380 y los 770 nanómetros ya que el ojo humano sólo es capaz de percibir ese tipo de luz.
COLOR LUZ: Debido a la luz azul, roja y verde a la que es sensible el ojo humano se considera colores luz al rojo, al verde
y al azul. Los colores producidos por la luz identifican como colores primarios al rojo, verde y al azul. La
... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »

Villa Saboya de Le Corbusier: Análisis de la Arquitectura Racionalista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

VILLA Saboyá (LE CORBUSIER)


DESCRIPCIÓN:

Vamos a analizar una arquitectura ubicada en un espacio abierto, lo que facilita su construcción exenta. Es una casa unifamiliar situada en una zona ajardinada. Destaca su forma de cajón y el color blanco de las paredes. Observamos el exterior que se nos presenta bajo un punto de vista unitario.


El edificio está sostenido por columnas, denominadas pilotes, se encuentran en la planta baja. En la primera planta predominan los muros horizontales, de color blanco, que son recorridos de extremo a extremo, que permiten la aparición de una azotea plana. Se contrapone la línea recta y la línea curva.


Los materiales de construcción son el hormigón armado, el hierro y el vidrio. El uso de materiales industrializados... Continuar leyendo "Villa Saboya de Le Corbusier: Análisis de la Arquitectura Racionalista" »

Grandes artistas del siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,69 KB

Goya

Francisco de Goya fue un pintor y grabador español que vive a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Se inicia como pintor de cartones para los tapices de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara y más tarde se convierte en retratista de la nobleza española y pintor de cámara de los monarcas, trabajando al mismo tiempo en una serie de grabados que critican la sociedad atrasada de la España de aquel momento. Después de la Guerra de la Independencia, Goya, cada vez más sordo y apartado de la corte por sus ideas liberales, se retira a su casa denominada La Quinta del Sordo y allí pinta al óleo sobre muro seco Las Pinturas negras (1819-1823). Son 14 obras murales que fueron copiadas a lienzo a partir de 1874, y que actualmente... Continuar leyendo "Grandes artistas del siglo XIX" »

La lingüística y la comunicación animal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,98 KB

La lingüística

La lingüística: regla que se ocupa del estudio lel lenguaje.

Fónica

Fónica: son los sonidos q forman las palabras.

Fonología

Fonología: como se estudian las palabras mentalmente.

Morfología

Morfología: se ocupa de la estructura interna de las palabras.

Sintaxis

Sintaxis: se ocupa de la esctructura de los sintagmas y las oraciones.

Semántica

Semántica: estudia el significado de todas las unidades de la lengua.

Pragmàtica

Pragmàtica: estudia el uso de la lengua.

Etimología

Etimología: estudia el origen de las palabras.

Comunicación animal

Comunicación animal.

Intercambialidad

Intercambialidad: cualquier persona puede emitir un signo de su propia lengua (emir-recp / recp-emir)

Arbiteraiedad

Arbiteraiedad: no hay motivacion entre el... Continuar leyendo "La lingüística y la comunicación animal" »

Importancia estética de los hongos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,33 KB

Comenta cuatro carácterísticas fundamentales de la arquitectura funcional


1. Utilización de volúMenes elementales (cubo, cilindro, cono, esfera) y formas ortogonales 2. Utilización de ritmos regulares. 3. Los elementos ornamentales desaparecen en favor de la forma desnuda. 4. Los aspectos formales están supeditados a los funcionales. 5. Los materiales comúnmente utilizados son el hormigón armado, con que se arma la estructura del edificio liberando el muro y dejando la planta libre, alternando con el acero, el cristal o el ladrillo. 6. Hay una gran preocupación por la organización urbanística y un marcado carácter social de las construcciones, intentando abaratar los costes de construcción y socializar el acceso a la nueva arquitectura.
... Continuar leyendo "Importancia estética de los hongos" »