Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Audición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Laniña de los cabellos de lino.Debussy.preludio nº8 del libro I, escrito para piano por el compositor Debussy perteneciente al movimiento impresionista,desarrollado a finales del s. XIX principios del s.XX. Está inspirada por uno de los poemas antiguos de leconte de lisle:canciones escocesasRitmo se encuenta en  compas 3/4, se trata de un ritmo difuminado, poco sujeto a la regularidad,con numerosas inflexiones:accelerandos y ritardandos son utilizados para crear una atmosfera de atemporalidad,pausas repentinas,suspenciones y una variacion constante de las relaciones entre los sonidos y silencios que dan sensación de abandono ritmico...el tempo de la obra es adagio.Melodía la melodía se compone de frases fragmentarias que giran sobre... Continuar leyendo "Audición" »

Música Renacentista en Europa: Venecia, España y la Polifonía Instrumental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

La Escuela Veneciana en el Siglo XVI

En el siglo XVI, Venecia era la ciudad más importante de la península itálica. El centro y corazón de la ciudad veneciana era la iglesia de San Marco, del siglo XI, con sus cúpulas bizantinas, sus mosaicos dorados resplandecientes y su espacioso interior bañado por una velada luz dorado-verduzca. San Marco era independiente: su clero era más directamente responsable ante el dux que ante cualquier autoridad eclesiástica foránea. La música veneciana fue concebida como una manifestación de majestuosidad tanto del estado como de la iglesia y estaba destinada a ser oída en ocasiones solemnes y festivas, cuando esa magnificencia se desplegaba públicamente con la máxima pompa de sonido y ostentación... Continuar leyendo "Música Renacentista en Europa: Venecia, España y la Polifonía Instrumental" »

Descubre la Orquesta Sinfónica y Otros Conjuntos Musicales: Preguntas y Respuestas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

1. ¿Qué son los instrumentos musicales?

Son objetos construidos con la finalidad de producir sonidos en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música.

2. ¿Quién es el director de una orquesta sinfónica?

Es la persona encargada de coordinar a todos los intérpretes de la orquesta, asegurando la correcta ejecución e interpretación de la obra musical.

3. ¿Qué es un concertino?

Es el primer violín de la orquesta y actúa como líder de la sección de cuerdas. También es el segundo al mando después del director.

4. ¿Quién fue Benjamin Britten?

Fue un destacado compositor, director de orquesta y pianista inglés del siglo XX.

5. ¿Quién le encargó la obra "Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell"

... Continuar leyendo "Descubre la Orquesta Sinfónica y Otros Conjuntos Musicales: Preguntas y Respuestas" »

Evolución de la Música Occidental: De la Monodia al Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

Ars Nova

Periodo que se extiende desde el siglo XIV al Renacimiento, es la expresión perfecta del hombre gótico. Es un arte musical con elementos nuevos. Guillaume de Machaut es un músico muy importante de esta época.

Tomás Luis de Victoria

(1548-1611) Nace en Ávila. Estudia en Roma, vuelve a Madrid. Capellán de las Descalzas Reales. "Libro de Misas" y "Misa de Réquiem"...

La Monodia Religiosa

Este tipo de música estuvo presente entre los siglos VII y IX. A comienzos del siglo IX se comenzaron a buscar nuevas formas musicales. A esta nueva forma de melodía se la llamó organum. Reciben influencias del pueblo hebreo y de la cultura grecorromana.

Elementos formales del Gregoriano:

  • a) Usa modos.
  • b) El ritmo es libre y huye de todo lo excitante.
... Continuar leyendo "Evolución de la Música Occidental: De la Monodia al Renacimiento" »

Descubriendo el Patrimonio Musical: Etnomusicología, Folclore y Nacionalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Etnomusicología y Nacionalismo Musical

Etnomusicología: Estudio de la Música Popular

La etnomusicología es la ciencia que estudia la música popular, tanto su origen como sus manifestaciones.

El Rico Folclore Musical Español

Las grandes diferencias geográficas y climáticas de la Península Ibérica, las Islas Canarias y Baleares, así como la variedad de pueblos que han vivido en ella a lo largo de los siglos, hacen que el folclore español sea el más rico del mundo.

Temas de las Canciones Populares

Los temas de las canciones populares son variados e incluyen:

  • Canciones de oficios
  • Canciones de cuna
  • Canciones infantiles
  • Canciones referidas a los ciclos anuales
  • Canciones para bailar
  • Canciones religiosas
  • Canciones narrativas

En toda canción, letra... Continuar leyendo "Descubriendo el Patrimonio Musical: Etnomusicología, Folclore y Nacionalismo" »

Fonètica i Fonologia Catalana: Articulació i Sons

Enviado por maesma y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,74 KB

1. Fonètica Articulatòria: Producció dels Sons

La Fonètica Articulatòria estudia el procés de producció dels sons: els òrgans que hi intervenen i la manera com ho fan.

Sons Sords i Sons Sonors

El so es produeix quan l’aire surt dels pulmons durant l’expiració i passa pels bronquis i la tràquea.

Quan l’aire arriba a la laringe, travessa la glotis, que és l’espai que hi ha entre uns plecs musculars anomenats cordes vocals. Quan respirem normalment, la glotis és oberta i les cordes vocals no vibren. En canvi, quan parlem, la glotis es tanca i la pressió de l’aire empès pels pulmons fa vibrar les cordes vocals. Aquesta vibració es dona en la majoria dels sons (totes les vocals i més de la meitat de les consonants).

  • Quan les
... Continuar leyendo "Fonètica i Fonologia Catalana: Articulació i Sons" »

Música Cívica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

1. Por Renacimiento entendemos la época histórica que abarca aproximandamente los S. XV y XVl. El Renacimiento es un fenómeno que se da en la cultura occidental y que afecta a todas las actividades humanas. Después de mil años de ideas aceptadas los cambios empezaron de pronto a sucederse, e hicieron sentir su influencia en la música.Entre los más importantes se pueden citar la invención de la imprenta de 1445 por Gutenber, el descumbirmiento de América por Colón y la Reforma luterana. Por un lado, la imprenta tuvo un impacto decisivo en la difusión por la música. En cuanto al descubrimiento de América, supuesto el comienzo de un proceso que, a lo largo plazo, provocó la mezcla de las culturas musicales de Europa, África e indígena.... Continuar leyendo "Música Cívica" »

Claves de las Obras de Mozart y Beethoven: De la Sonata Patética a la Sinfonía n.º 7

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Audiciones de Mozart

Concierto para piano n.º 26

Segundo movimiento: Larghetto

El término Larghetto indica que no es demasiado lento.

Carácter: Tiene una destacada presencia. Es muy marcadamente suave, dulce y tranquilo.

Características: Presenta un equilibrio entre el piano y la orquesta en cuanto a sus participaciones. Entre sí, establecen un diálogo: el piano hace un motivo y la orquesta lo imita. Técnicamente es muy sencillo, pero es muy expresivo.

Concierto para oboe y orquesta

Tercer movimiento: Allegretto (Rondó)

Allegretto quiere decir que es rápido, pero no demasiado.

Carácter: Alegre, gracioso.

Características: La estructura de este movimiento responde a la forma rondó, que suele ser el último movimiento de conciertos y sinfonías.... Continuar leyendo "Claves de las Obras de Mozart y Beethoven: De la Sonata Patética a la Sinfonía n.º 7" »

Música Barroca: Del Bel Canto a la Sonata

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

1. Introducción

A mediados del siglo XVII, la tonalidad se define plenamente, a diferencia de la música de Monteverdi, que carecía de un tono principal. En este periodo, la música instrumental cobra mayor importancia, rivalizando con la vocal en algunas ciudades. La música vocal se denomina bel canto, caracterizada por su estilo lírico y melódico, en contraste con la monodia de la primera época barroca. Este estilo se manifiesta en:

  • Arias: Cerradas y medidas, en su mayoría ternarias (ABA, ABA, AAB, ABB).
  • Recitativos: Poco líricos y planos, para el desarrollo de la trama.
  • Ariosos: Una forma intermedia entre el recitativo y el aria.

Además, aparecen dúos, tríos, coros y números orquestales. El bel canto se utiliza en la ópera, el... Continuar leyendo "Música Barroca: Del Bel Canto a la Sonata" »

Aria 'Un pensiero nemico di pace' de Haendel: Características y Contexto Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Un pensiero nemico di pace: Un Viaje al Barroco de Haendel

Introducción

Nos encontramos ante una obra vocal profana con acompañamiento instrumental perteneciente al período Barroco. Se trata de un aria de un oratorio de Haendel titulada Un pensiero nemico di pace.

Características Musicales de la Obra

Ritmo y Tempo

  • La obra está escrita en un compás de 4/4. Es importante recordar que es en esta época cuando aparece históricamente el compás y las líneas divisorias.
  • Parte A: Presenta una pulsación mecánica, característica propia del Barroco.
  • Parte B: Tras una pausa, comienza la parte B, donde el ritmo mecánico se transforma, generando un momento de calma o reposo.
  • Tempo:
    • Parte A: Allegro
    • Parte B: Andante

Textura

La textura predominante es la... Continuar leyendo "Aria 'Un pensiero nemico di pace' de Haendel: Características y Contexto Histórico" »