Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La musica folklorica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

LA MUSICA FOLKLORICA:LA PALABRA FOLKLORE SE DESCOMPONE ASI FOLK QUIERE DECIR PUEBLO Y LORE QUIERE DECIR SABER, LO Q SABE EL PUEBLO DESDE LUEGO INSTINTIVAMENTE, FOLKLORE EN GENERAL ES LA CIENCIA Q ESTUDIA LAS TRADICIONES,COSTUMBRES,LEYENDAS ETC
DE LOS DISTINTOS PUEBLOS Y RAZAS DE LA COMARCA.
LA MUSICA FOLKLORICA ES NACIDA Y CREADA POR EL PUEBLO SEGUN SUS COSTUBRES Y SUS INSTRUMENTOS Y MODOS DE SER DE CADA PUEBLO
DISTINGUIR LOS VARIOS TIPOS DE MUSICA FOLKLORICA, CADA PUEBLO TIENE SU MUSICA FOLKLORICA SE DISTINGUE POR SU CARACTER ESTILOS Y MODALIDADES DE CADA PUEBLO.
EL FOLKLORE ECUATORIANO
*MUSICA MAGICA ES LA MAS COMUN Y ANTIGUA DE CARACTER MISTERIOSO.
*MUSICA RITUAL EMPLEADA EN RITOS EPECIALES COMO LA LLUVIA Y LA FERTILIDAD
*MUSICA GUERRERA
... Continuar leyendo "La musica folklorica" »

África occidental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

África occidental:los griots eran un grupo social encargado de narrar y transmitir la historia de esta cultura. Los griots eran músicos e historiadores que transmitían su arte de generación en generación en generación. Además de los griots encontramos en esta zona las tribus tamborirelas. Entre los instrumentos usados en esta zona podemos destacar la Kora, el balafón, el tambor parlante, etc.
África central:en estos países la música está ligada al lenguaje hablad, así muchas de las lenguas bantú son tonales. Entre los instrumentos podemos destacar todo tipo de tambores, en especial el parlante, cítaras, el arco musical. etc.Otra características es el uso de la polifonía vocal e instrumental.
África del Sur:Una de las características
... Continuar leyendo "África occidental" »

Análisis otoño vivaldi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,42 KB

EL OTOÑO DE VIVALDI 1º MOVIMIENTO: ALLEGRO (FA MAYOR).Intro


Se trata de una obra instrumental para orquesta, perteneciente al barroco italiano de principios del Siglo XV111.

RITMO

Presenta un pulso mecánico, muy marcado, fundamental para crear sensación de movimiento. Utiliza una métrica binaria. Está escrito en un compás de 4/4, compás cuaternario de subdivisión binaria.

TEMPO:

podría se Allegro, aunque se pueden observar cambios de tempo a lo largo de la obra.Comienza ALLEGRO (para representar la danza)CAMBIOS DE TEMPO LARGUETTO (para representar el sueño del borracho).MODIFICACIONES GRADUALES:Hay aceleraciones repentinas (accellerando) para representar el movimiento del borracho y paradas bruscas

.Textura

Esta obra está compuesta en
... Continuar leyendo "Análisis otoño vivaldi" »

Diferencia entre opera seria y opera bufa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

Características DEL CLASICISMO:


Al Igual que avanzan los conocimientos en física, química o medicina, también las Ideas de contrastación científica, búsqueda de la claridad y dominio de la Técnica llegan a las artes. En esta época surgen estudios sobre el arte de Grecia y Roma que renuevan el interés por el mundo antiguo, tomando como canon De belleza la armónía y la proporción. De esta forma, el término clásico designa al arte inspirado en las Formas artísticas greco-romanas, de ahí que a este período se lo conozca dentro De la historiografía de las artes plásticas como “neoclasicismo”. Sin embargo, en el caso de la música no era posible De ningún modo recrear modelos que son inexistentes, lo que explica que se Denomine... Continuar leyendo "Diferencia entre opera seria y opera bufa" »

Ave María

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Audicion 2 Ave María / Tomás Luis de Victoria. Introduccion: se trata de una obra vocal, sin acompañamiento instrumental para coro mixto a 4 voces (cantus, atus, tenor y bassus). Es un motete homofónico del renacimiento que podemos situar en la segunda mitad del s. XVI. El titulo de esta audicion es Ave Maria del compositor Tomas Luis de Victoria. Análisis de los elementos: Ritmo: en esta audicion podemos diferenciar dos ritmos diferentes en las dos secciones de la obra. La primera seccion es binaria (escrita en las transcripciones modernas en 2/2), mientras que la segunda seccion tiene un ritmo ternario (escrito en las trancripciones modernas en 3/4). Textura: a lo largo de esta audicion se utilizan diferentes texturas tras un breve fragmento... Continuar leyendo "Ave María" »

Sdfsdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB

Red de distribucion/Acometida/Caja general de proteccion/Linea repartidora/Centralizacion de contadores/Derivacion individual/interruptor de pontecial(ICP) diferencial y cuadro de distribucion. Transformador: es una maquina electrica estatica capaz de transformar mediante un campo electromagnetico la energia transmitida en otra caracteristicas elevando o reduciendo la tension y la intensidad de la Corriete alterna que recibe Cuadro genral de mndo y protecion:contiene instalado a la entrada de la vivienda el conjunto de dispositivos que reciben la energia a traves de la derivacion individual ICP(interruptor magnetotermico automatico):puede desconectarla instalacion cuando se prduce una sobrecarga elevadao cortocircuito. Domotica:se refiere a... Continuar leyendo "Sdfsdf" »

Léxic d la llngua catalana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,85 KB

El léxic d la llngua catalana s'ha anat formant amb aportacions d llngües diverses i amb paraules i expressions formads a partir d paraules pròpies,encara s produeixn creacions lèxikes a partir d lexemes propis i paraules provinents d'altres llengües. Substrat preromà: Paraules anteriors a la romanització, provinents d llengües indoeuropees (celta iprecelta): cabana, cabàs, avenc, borni, bedoll, llicorella i topònims com Besalú, Salardú, Vall-llòbrega, Torellóo Talarn. //i d no indoeuropees (iber i basc): morro, barranc, barraca, lleganya i topònims cm Arinsal, Aran, Andorra, Isavarre. Estrat bàsic llatí: el lèxic derivat dl llatí vulgar, k constitueix la gran majoria d ls paraules catalanes. Aportacions posteriors: Cultismes:... Continuar leyendo "Léxic d la llngua catalana" »

Música concreta y electrónica. Música serial.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

1. Diferencia entre la música concreta y electrónica
- La música concreta es la producida partiendo de sonidos existentes en el mundo, es decir, por cualquier otro objeto
- La música
electrónica es aquella en que se utilizan solamente sonidos producidos electrónicamente. El punto de partida de esta música es lo que se llama tono sinusodial, es decir, sonido puro, sin armónicos y que hay que elaborar con aparatos complejos
2. Señala las circunstancias que influyen en la música a partir de 1945
- Muchos compositores europeos, buscaron nueva vida en Norteamérica
- Las interrelaciones y movimientos son más rápidos
- El compositor viaja a todos los lugares del mundo
- La electrónica, deja sus huellas en la música
- Mezcla de estilos: serialismo,
... Continuar leyendo "Música concreta y electrónica. Música serial." »

Análisis de los elementos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Conclusion y valoracion: Esta obra que hemos analizado presenta las caracteristicas basicas de la musica de Haendel, pese a ser una de sus obras tempranas. Dada la importancia de la produccion de Haendel y el reconocimiento que su música tuvo ya durante su vida, esta fue sin duda una obra que influyo en sus adetorios. Pese a tratarse un oratorio, cabe a destacar que esta audicion presenta unos rasgos plenamente apodisticos, lo que se debe a la prohibicion de la opera en Roma s. XVIII lo que hizo presentar los campos, obras de este tipo para saltarse esa prohibicion.  Audicion 4 "el otoño" - que pertenece a "Las 4 estaciones" Antonio Vivaldi. Introduccion: Nos encontramos ante una obra intrumental, escrita para orquesta de cuerdas y violin... Continuar leyendo "Análisis de los elementos" »

Aria de despina instrumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB


LASCIA


Esta Aria pertenece a la ópera "Rinaldo"(1711), toda una carta de presentación de Häendel en los ambientes artísticos a su llegada a Inglaterra, la que se convertiría a la larga en su tierra póstuma. Aunque el aria tal como la conocemos no se incluyó y cantó hasta una segunda versión de ésta llevada cabo por el mismo Häendel en 1731, es decir, veinte años después. Originalmente esta bella pieza pertenecía a una Sarabanda instrumental de la ópera del mismo autor compuesta unos años antes denominada "Almira"(1705), pero se consagrará definitivamente a la posteridad como aria en "Rinaldo".

RITMO:


El ritmo es Ternario (3/2) y lento (Largo). En cada tiempo entra una blanca. Atendiendo a los tipos rítmicos determinados por el... Continuar leyendo "Aria de despina instrumentos" »