Música Cívica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

 

1. Por Renacimiento entendemos la época histórica que abarca aproximandamente los S. XV y XVl. El Renacimiento es un fenómeno que se da en la cultura occidental y que afecta a todas las actividades humanas. Después de mil años de ideas aceptadas los cambios empezaron de pronto a sucederse, e hicieron sentir su influencia en la música.Entre los más importantes se pueden citar la invención de la imprenta de 1445 por Gutenber, el descumbirmiento de América por Colón y la Reforma luterana. Por un lado, la imprenta tuvo un impacto decisivo en la difusión por la música. En cuanto al descubrimiento de América, supuesto el comienzo de un proceso que, a lo largo plazo, provocó la mezcla de las culturas musicales de Europa, África e indígena. Por su parte, la Reforma luterana marcó el inicio de un tradición musical diferente a la romana, que daría en Alemania excelentes frutos en los siglos posteriores. Durante todo este período, que es de origen italiano, los escritores y los artistas recharazon la tradicción medieval y prefierieron tomar como modelo las ideas y las obras del período clásico de Grecia y Roma. Influidos por todas esas novedades, se sentían más cercanos en ideales y mentalidad a los clásicos greigos y romanos que a sus abuelos medievales. El hombre del Renacimiento se llamó a sí mismo humanista y consideraban el arte.

Características: las principales características son:- es música polifónica en donde todas las voces tienen la misma importancia- hay un solo estilo , la polifonía, tanto para la música religiosa como la profana-no hay aún una música totalemente instrumental o vocal porque toda la música insturmental se puede cantar, o viceversa.-El ritmo es regulado por lo que se llama tactus viene determinado por la declamación del texto que se canta. Por ello la letra es algo fundamental y se pretende descatar su contendió a través de la música- La música es muy valorada por la clase civil y política-Se restaura el pensamiento de que la música perfecciona al hombre-los humanistas la consideran como un modo de exaltar al hombre-el musico comienza a ser valorado. Ll.1. La mayor novedad consistíó en la apareición de la polifonía coral. En la música de la Edad Media cada parte de la polifonía era ejecutado por un sólita. En el coro renacentista, son varios los cantores que entonan cada parte. En la música religiosa la ejecución coral alternada con dúos o tríos de voces solistas, constituyó la norma habitual. La música religiosa en los países católicos llevó a su máximo esplendor. Las dos grandes formas polifónicas religiosas católicas son la misa y el motete.

El motete:

es un canto polifónico de regular extensión con texto sobre cualquier materia aunque generalmente religiosa. Desde mediados


del S.XVl, esta forma inspiró casi todas las variedades del reptertorio con su respectivo tema musical, que saltando imitativamente de unas voces a otros, seguía las frases del texto. Al principio las voces solían comenzar escalonadamente y se alternaban luego fragmentos en estilo imitativo con otras de corto vertical, hasta llegar a un final amplio y conclusivo, generamente de tipo vertical o armónico.

La misa:

en términos generales, la misa se basa en el mtete. La misa podía estar constituida tanto sobre el tema del repetorio gregoriano como sobre una canción popular profana, cuyo título pasaba a ser el de la propia misa. Hay tres tipos de misa:- cantus firmus: se usa una melodía del reportorio profano o gregoriano como base para crear una misa.-parodia: la base para esta misa es una obra polfónica del propio compositor o de sus contemporáneos.-Original.

El coral luterano:

es un canto sagrado de las iglesias prostestantes alemanas, destinado a un principio a ser cantado por los fieles. Lutero contribuyo en gran medida a su desarrollo .

El anthem:

es una composición paara coro que podía llevar acompañamiento de voces solistas. Equivale al motete católico. Ll.2 la música profana que a partir de este periodo irá cobrando cada vez mayor importancia frente a la religiosa, se basa también en la polifonía vocal. Sin embargo, las voces solistas y no el coro,
continuarion siendo el modo normal de ejecución de la música profana, a veces acompañadas de algún instrumento. Los textos sobre los que se cantaban estaban en lengua vulgar y no en latín.Las formas variaban según las naciones pero hacia la segunda mitadl del siglo XVl conlfuyeron mas o menos directamente:

El madrigal italiano:

es una composición de 3 a 6 voces sobre un texto culto.

El villancico:

es una forma musical de origen popular que se desarrola en España. Su nombre viene de las tonadas cantadas por villanos en la Edad Media. Consta de tres parte: estribillo, copla, estri.

El romance:

es una forma polifónica de carácter popular que se hace sobre temas de los antiguos romanances españoles. Esta formado por 4 frases musicales. Lll. El principal compositor de música religiosa en Italia es Pierluigi da Palestrina. Las caracterisitcas de las obras son:-música llena de ambiente religioso y espiritual. - polifonía calara que no confunde el texto-música llena de blleza plástica. En el s. XVl en españa se considera siglo de oro de la música española estos 3 grandes músicos:- morales-guerrero-victoria. Música profana entre las figuras mas destacadas en cuanto a la producción de madrigales cabe destacar a Willaert, Arcadelt, Orlando di Lasso, Gabrielli, Palestriana y Monteverdi. En cuanto s los villancicos y romances la gran mayoría están recogidos en cancioneros.

Entradas relacionadas: